lunes, 30 de mayo de 2011

Promoción de la Salud: Dio inicio la capacitación para agentes sanitarios de toda la provincia


PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES

 

Con el objetivo de afianzar los conocimientos y fortalecer la estrategia de la Atención Primaria de la Salud, se llevó a cabo este lunes el lanzamiento de la capacitación de agentes sanitarios de la Provincia de Corrientes. En la oportunidad se concretó la entrega de insumos consistentes en una mochila conteniendo instrumentos para el uso en terreno.

El acto tuvo lugar en el salón Amarillo de la casa de Gobierno y contó con la presencia del subsecretario de Salud, Ricardo Cardozo; de la directora de Coordinación de CAPs de Capital, Susana Vega; y de la directora de Promoción y Protección de la Salud, Adela Saade; a quienes se sumaron directores de hospitales y un nutrido grupo de agentes sanitarios, quienes serán los destinatarios directos de estas acciones programadas por el Ministerio de Salud Pública de la provincia.

El doctor Cardozo en este contexto, transmitió el mensaje del ministro del área, Julián Dindart, destacando los beneficios que tiene la atención primaria de la salud, algo a lo que se le otorgó gran importancia ya durante la primera gestión del doctor Ricardo Colombi. "la idea es fortalecer vigorosamente este tipo de estrategias de la salud, facilitando para ello las herramientas de trabajo necesarias".

Puso de relieve entonces la decisión del Ministerio de Salud Pública de que los agentes sanitarios, considerados verdaderos pilares en la estrategia de la atención primaria, salgan al terreno para el servicio de la población de Corrientes, llevando a cabo activamente la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades.

Por su parte, al mencionar los objetivos de la capacitación, la doctora Saade señaló que "se trata de volver a recordar conceptos que los agentes sanitarios de toda la provincia lo tienen por sabido porque hacen el trabajo en terreno en su día a día, pero al haber gente nueva que ha ingresado, queremos fortalecer la capacitación, reforzar los conocimientos y mantenerlos actualizados, además de favorecer de este modo que ellos también se conozcan entre sí, considerando que esto se va a extender a todas las regiones sanitarias de la provincia".

"Es decir, esto favorece no solamente la formación, sino también volver a incentivarlos, revalorizarlos y darles el lugar que se merecen los agentes sanitarios en cuanto a su trabajo", agregó la funcionaria.

En cuanto a la metodología a emplear, la referente destacó que en esta oportunidad se capacitará a través de talleres a cargo de profesionales de la salud y agentes sanitarios, en su mayoría auxiliares o licenciados en Enfermería.

"En cada una de las charlas y talleres, que están divididos según patologías, ya sea hipertensión, diabetes, vacunación, embarazadas, hay un agente sanitario que es el responsable de dar la capacitación en terreno, junto con la parte científica que la dan los licenciados en Enfermería o algún profesional médico que se suma a la capacitación", explicó.

La doctora Saade comentó además que "la idea es, con todos los programas que estamos teniendo en la provincia, poner el énfasis en la capacitación materno infantil, o sea las embarazadas y los menores de 6 años. A su vez, de ahora en más queremos hacer hincapiés en todo lo que se refiera a los adultos, a partir de los 6 años hasta los 65 y tomar dos enfermedades que son muy prevalentes en la República Argentina y en cuyo marco Corrientes no escapa a esa realidad, como lo son la hipertensión y la diabetes. Entonces, para disminuir los factores de riesgo y sensibilizar a la gente y para lograr un cambio en el estilo de vida, primero tenemos que capacitar a nuestros agentes de salud para que ellos sean los promotores y difusores de todo este cambio de estilo de vida que el Ministerio de Salud está llevando a cabo".

La capacitación se va a ir implementando por regiones. Considerando que la provincia tiene cinco regiones sanitarias, en este caso se comienza por Capital y un día por semana le tocará a las siguientes regiones sanitarias. "Mañana estamos en Mburucuyá haciendo lo mismo, eso forma parte de la región sanitaria II. El miércoles haremos lo propio en Goya, que pertenece a la Región Sanitaria III. El jueves en Monte Caseros, que es Región Sanitaria IV y el viernes en Virasoro, que es región Sanitaria V", especificó.

Entrega de mochilas

En el acto, se hizo entrega con destino a los agentes sanitarios de sendas mochilas conteniendo elementos de librería e instrumentos que el agente sanitario usa habitualmente en terreno, tales como tensiómetros, cintas métricas para la detección de la obesidad y el sobrepeso, filamentos para tomar la sensibilidad de las personas con diabetes y medidores de glucemia para hacer detecciones de algún paciente que pueda estar en duda con respecto a su patología.

En la ocasión recibieron las mochilas: Alicia Setti y Ramona Aguirre (Capital); Cecilia Barrientos (Empedrado); Roberto Zacarías (San Luís del Palmar); Clementina Rodríguez (Lomas de Vallejos); Juan Ramón Maidana (Palmar Grande); Sixto de la Cruz Salinas (Caá Catí); Angel Cardozo (San Miguel); Marina Rosa Arrúa (Loreto); Patricia Almirón (Berón de Astrada); Faustino Vallejos (Itatí); Inecio Aranda (Ramada Paso); Amado Barrios (San Cosme); Natalia Pedrozo (Paso de la Patria); y Ana Beatriz Astorga (Santa Ana).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER