miércoles, 18 de mayo de 2011

Se abrió el décimo Centro de Alfabetización en el Bº Río Paraná

PROGRAMA "YO SI PUEDO"

 

Con la presencia del subsecretario de Acción Social, doctor Diógenes González se abrió esta tarde el décimo Centro de Alfabetización en la Escuela Nº 375 "Santa Catalina de Siena" del Barrio Río Paraná. Asimismo se encontraban presentes el coordinador de Alfabetización del Ministerio de Educación, Darío Rambau y las profesoras Graciela Quiroz y Alicia Lezcano y el capacitador cubano Adalberto Velozo.

En la oportunidad, el subsecretario señaló que "el área de Acción Social trabaja en forma  coordinada con Educación, detectando a través de los líderes comunitarios a la población que no posee alfabetización e incluyéndolos en este programa, con el objetivo  de garantizar el acceso de la alfabetización a hombres y mujeres de nuestra provincia, para que puedan leer y escribir y eso les garantice un mejor vinculo social".  

Por su parte, Darío Rambau resaltó que el programa "Yo si puedo" es un método de alfabetización de origen cubano que se ejecuta con éxito en 28 países y en Argentina implementado en 12 provincias.

El Ministerio de Educación y Cultura de Corrientes mediante un convenio  con la Fundación Un Mundo Mejor es Posible (UMMEP) y la Subsecretaría de Acción Social ponen en marcha en Corrientes en los centros de alfabetización  un método desarrollado por pedagogos cubanos, transmitido por medios de comunicación audiovisuales y que se basa en la asociación de números, letras e imágenes  para la construcción de las palabras y oraciones.

Este método supone mucho más que la adquisición de habilidades y destrezas en la lectoescritura, ya que mejora las relaciones humanas y la toma de conciencia de la realidad, por medio de la reflexión, el diálogo y el debate.

El curso consta de 67 clases con igual cantidad de dvd de media hora de duración y luego se trabaja una letra del abecedario asociada a imágenes y números. Los cursantes pueden ser mayores de 15 años y hasta diez inscriptos por centros.

Cabe resaltar que este programa se complementa con uno de seguimiento, para evitar el analfabetismo por desuso. El método divide la acción formativa en tres estadios diferentes; adiestramiento, enseñanza de lectura y escritura y consolidación.  

Datos contextuales

En el mundo hay 771 millones de analfabetos. En América latina, el 12 % de la población es analfabeta.

La situación en Corrientes arroja el 6,8 % de analfabetos/as. (Censo 2001). En los últimos 10 años se aplicaron planes nacionales y provinciales para revertir esos índices. El 6,8 % de la población de corrientes, en 2001, significaba 46.373 personas. Desde esa fecha, hasta el presente, se alfabetizaron 15.283 personas. Conclusión: restan aún alfabetizar no menos de 31.090 personas.  

 Yo si puedo

Yo: es la identidad. es reconocerse. es lo que se tiene por dentro, las posibilidades y las dudas. Desde éste yo se compromete al participante con su asistencia y resultados en el aprendizaje.

Si: es la afirmación, lo positivo, lo optimista, lo que se puede lograr hacer. Contribuye a eliminar o al menos disminuir los síntomas de culpa, de frustración y de temor.

Puedo: es la voluntad. Es el poder de transformar una duda y a lo mejor un miedo (en éste caso que no se sabe leer y escribir). Una vez que se aprende a leer y escribir se superan miedos y temores, así como también las dudas.    

Metodología

El método "yo, sí puedo" divide la acción formativa en tres estadios diferentes; adiestramiento, enseñanza de lectura y escritura y consolidación.   La identificación de los alumnos y de sus necesidades así como un conocimiento amplio de su idiosincrasia es fundamental para el éxito del método. Es importante considerar el punto de partida del alumno ya que hay diferentes niveles de conocimiento, no todas las personas iletradas son analfabetas puras, para ello se realiza una clasificación de los alumnos en tres tipos: iletrados puros, que no han tenido ninguna relación con la enseñanza, no han ido nunca a la escuela; semi-iletrados, han ido a la escuela o saben escribir alguna letra o palabra, o han olvidado lo aprendido por no hacer uso de ello; iletrados especiales, son personas con necesidades educativas especiales, por lo que se debe tomar en cuenta las limitaciones físicas que presentan.  

 El proyecto tiene una etapa previa de preparación y adecuación al lugar donde se va a ejecutar. Hay que adaptarlo a la realidad e idiosincrasia de la propia sociedad que va a recibir el beneficio. Esto se hace junto con la organización que lo vaya a ejecutar en el lugar concreto.   El material docente es la cartilla, de suma importancia, y los vídeos. Con ellos se siguen las clases y se va desarrollando el proceso de aprendizaje.   Etapas Las etapas formativas son tres y tienen duración diferente. De las 65 clases que completan el método, 10 se dedican a la primera etapa de adiestramiento, 42 a la etapa principal de aprendizaje de la lectura y escritura, y 13 a la de consolidación.


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