martes, 28 de junio de 2011

150 docentes y jóvenes debatieron de redes y nuevas tecnologías

PRIMER ENCUENTRO PRESENCIAL

 


 

Este martes 28 el Ministerio de Educación realizó el Primer Encuentro Presencial de docentes TIC y jóvenes en red. Más de 150 docentes y alumnos de los últimos años de las escuelas de nivel secundario y especial de la provincia que han recibido las netbook. Estuvo presente el Ministro de Educación Orlando Macció, el Subsecretario de Gestión Administrativa, Programación y Educación Daniel Castelo y la Coordinadora Pedagógica del Programa Conectar Igualdad Corrientes Paula Buomtempo.

 

El cambio tecnológico y el giro cultural que hemos vivido en los últimos treinta años representan para la escuela un desafío diferente del que hasta ahora se venía planteando, ya que ponen en cuestión sus principios básicos, sus formas ya probadas de enseñanza-aprendizaje, su estructura organizacional y edilicia, así como las capacidades de quienes están al frente de los procesos educativos.

 

El Ministro de Educación Orlando Macció tomó contacto con los alumnos que trabajaron en el marco de la línea "Jóvenes en Red" y les expresó "ustedes tienen un compromiso social, el de compartir con sus compañeros este nuevo paradigma de lograr vincular la educación y las nuevas tecnologías para potenciar el proceso de aprendizaje". A los docentes les pidió "más apertura para comprender a la nueva juventud, encontrar sus puntos de interés para captar su atención; y no estancarse en antiguas formas rígidas de enseñanza".

 

El Ministerio de Educación es consciente de que no se trata de encontrar una regla para medir cuánta capacidad de adoptar tecnologías ha mostrado la escuela, sino que estamos en el punto de preguntarnos de qué manera la comunidad educativa es capaz de tomar iniciativas para preservar todo aquello que la escuela ha construido en su larga historia, pero también para volverse una institución más atenta a la vida contemporánea, más flexible para dialogar con ella y para mantener activa su capacidad de innovación, que nos toca vivir. La coordinadora Pedagógica del Programa Conectar Igualdad en Corrientes, María Paula Buontempo presentó las dos nuevas líneas de trabajo que se iniciaron hoy con las escuelas que, a la fecha,  han recibido las netbooks.

 

 

NUEVAS LINEAS DE TRABAJO

 

Conformación del equipo provincial de Docentes TIC: será el nexo entre el Equipo Pedagógico del Programa Conectar Igualdad y su institución. Tendrá la función de agente multiplicador de las acciones pedagógicas que le sean brindadas desde el mencionado equipo, asumiendo el rol de acompañantes y promotores del uso de las TIC en sus Instituciones.  

 

Desarrollo del proyecto "Jóvenes en Red": El objetivo central de este proyecto  es  darle protagonismo a los alumnos para que sean participantes activos en este proceso de inclusión de las tecnologías en las instituciones y en las familias,  transmitiendo información y colaborando con sus propios compañeros y docentes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER