miércoles, 22 de junio de 2011

Analizan cuestiones ambientales de los proyectos Parques Industriales

VIRASORO Y SANTA ROSA

 

 

 

Aspectos referidos a la gestión ambiental de los proyectos de los Parques Industriales de Gobernador Virasoro y Santa Rosa fue el tema de la visitas que realizaron a ambas localidades, el administrador general del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rubén Rujana y la Secretaria Ejecutiva del Régimen de Promoción de Inversiones del Ministerio de Producción Trabajo y Turismo (MPTyT) licenciada Patricia Gastiasoro, quienes se reunieron con autoridades municipales, referentes del sector productivo y entidades de la zona. Recorrieron además, los predios en los que se desarrollarán los proyectos.

 

La Mesa Provincial de los proyectos de Parques Industriales encarados por el Ministerio de Producción Trabajo y Turismo, se encuentra abocada a cumplir con los requisitos para inscribirse en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI) que permitirá ofrecer, a través del Ministerio de Industria de la nación, los predios disponibles para la radicación de nuevas empresas y acceder a los beneficios del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales Públicos en el Bicentenario.

 

En Virasoro

 

Participaron de la reunión que tuvo lugar en el salón municipal de Gobernador Virasoro, la intendente Beatriz Pinto, el vice intendente Gustavo Adolfo Savio, el director de Obras Públicas comunal arquitecto Miguel Faifer, concejal Nicandro Galarza, los legisladores nacional Rodolfo Fernández y provincial Silvia Recalde, del Instituto de Tecnología Industrial (INTI), Luis Cayetti y de la Asociación de Madereros y Afines Mercedes Omeñuca.

 

Durante la reunión se plantearon inquietudes referidas al procedimiento referido a la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto del parque industrial que estará ubicado a cinco kilómetros del acceso norte a dicha ciudad y tendrá inicialmente una superficie de 17 hectáreas, con posibilidad de incrementar a otras 40 hectáreas a corto plazo.

 

En tal sentido se analizaron los aspectos técnicos, legales y administrativos aplicados por el ICAA que deberán presentar las industrias y empresas que se instalen en el lugar para lograr la correspondiente viabilidad ambiental de cada actividad productiva, además del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) del proyecto en general que está desarrollando el MPTyT.

 

Así también se analizaron el tratamiento que tendrán los residuos sólidos tanto urbanos como industriales y el tratamiento a los efluentes que generen en el lugar las diferentes actividades productivas.

 

Al respecto se indicó que si bien la zona se destaca por el desarrollo foresto-industrial, además del interés expresado por las mismas para el funcionamiento del parque industrial, ya habrían solicitados espacios industrias de otros rubros y el propio municipio reservó un amplio sector que posibilitará la instalación de un amplio abanico de actividades productivas.

En Santa Rosa

 

Así también en Santa Rosa el titular del ICAA ingeniero Mario Rujana y los representantes del MPTyT licenciada Patricia Gastiasoro e ingeniero agrónomo José Torres Caiman de la Unidad Operativa de la Producción (UOP), se reunieron con el intendente de Santa Rosa Juan José Encinas y un grupo de concejales en la sede comunal.

 

Durante el encuentro, se analizaron los detalles  de avances para la instalación del proyecto referidos a aspectos técnicos del pliego de licitación y la necesidad de generar normativas tanto en el ámbito municipal como provincial que regule el funcionamiento óptimo de la propuesta.

 

Las aspectos relacionados a la Evaluación de Impacto Amientan (EIA) fueron seguidos con mucho interés por parte de las autoridades del municipio, dado que es un aspecto central para el desarrollo de la propuesta, al respecto Rujana explicó el procedimiento que se aplica para dictar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), autorización ambiental que otorga el organismo tras el análisis de la documentación que integra el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) que incluye Plan de Manejo Ambiental, Vigilancia, Sistema de Gestión y Cronograma de monitoreo. 

 

Tras la reunión, la comitiva recorrió el predio destinado al proyecto encarado por el gobierno provincial a través del Ministerio de Producción Trabajo y Turismo (MPTyT) de la provincia, para lo cual adquirió un predio de 82 hectáreas ubicado a 6 kilómetros de la zona urbana cuyo propósito es generar un polo de desarrollo de la actividad foresto -industrial con miras a la exportación internación y según estándares de calidad exigidas en estos mercados. Para la instalación de la infraestructura se invertirá 20 millos de pesos en la primera etapa.

 

Los avances técnicos que se realizan permitirán obtener las certificaciones requeridas para la inscripción en el (RENPI) objetivo de la Mesa Provincial de Parques Industriales conformada por organismos provinciales y nacionales de asistencia técnica, municipios, referentes del sector privado, bajo la coordinación de la Secretaría Ejecutiva del Régimen de Promoción de Inversiones del Ministerio de la Producción, Trabajo y Turismo y de la Secretaría de Planeamiento del Gobierno provincial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER