martes, 21 de junio de 2011

Barquitos de papel y deseos en Casa de Gobierno

NOVEDOSO PROYECTO

 


 

En el marco del proyecto "Barcos y Deseos" la artista Marcela Cabutti desarrolló este martes en Casa de Gobierno la primera jornada auspiciada por el Área de Artes Visuales del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes.

 

A la actividad se sumaron el Centro MIES, al igual que docentes y alumnos de los colegios "Edgar Romero Maciel", "Mariano Moreno", N° 7 "Isabel E. Vera", Informático "Juan de Vera",  "Arturo Frondizzi", "Divino Niño Jesús", Escuela de Comercio, Divino Niño de Jesus y Escuela Especial N° 1.

 

En la ocasión, Cabutti recibió en el Salón Verde a los distintos establecimientos y recurrió al juego de la memoria en la construcción de barquitos de papel, a fin que los chicos escriban una palabra que sintetice un deseo y los pongan a flotar.

 

Los barquitos luego fueron colocados en el piso de uno de los pasillos en gobernación, dando forma a un lago ficticio, donde  la artista ubicó su propio barco de papel gigante realizado por operarios del Astillero Río Santiago de Ensenada.

 

 El proyecto culminará  luego de experiencias en diferentes ciudades y países con la edición del Libro de Deseos que incluirá textos y dibujos de los participantes y el registro fotográfico.

 

 Las actividades continuarán el día 23 de junio en la localidad de Itatí y culminarán en el 24 a las 17hs. con una charla, destinada especialmente a los artistas locales, en el Salón Verde de la Casa de Gobierno de la Provincia de Corrientes.

 

El proyecto terminará luego de experiencias en diferentes ciudades y países con la edición del Libro de Deseos que incluirá textos y dibujos de los participantes y el registro fotográfico.

 

 

 "El proyecto se plantea recurrir al juego simple de la memoria en la construcción de barquitos de papel y ponerlos a flotar. Para quienes lo hayan olvidado, existirá un instructivo del plegado del papel, colocado frente a una mesa con resmas de papeles oficio blanco para realizar los barquitos de papel y así obtener la colaboración del público. En alguna parte de la superficie de papel del barquito les pediré que escriban una palabra u oración que sintetice, un deseo, un sueño que les gustaría cumplir e indiquen su nombre. Estos barquitos serán colocados en el piso, como en un lago ficticio, donde coloqué un barco de papel gigante realizado por operarios del Astillero Río Santiago de Ensenada. El video de este plegado será proyectado en una pantalla de manera continua y repetitiva (LOOP). Estos barcos pequeños de papel acompañarán el movimiento formal de las aguas", fueron los conceptos de Cabutti al explicar el significado del proyecto.

 

Y agregó: "El arte supone la libertad de interpretación tanto del público como de quien lo propone. La interpretación que pueda hacer el espectador quizás, algunas veces más intensa y comprometida otras más superficiales, son las relaciones y las intrigas de cualquier proyecto, son inherentes a las relaciones humanas incluso más acá o más allá del Arte"".

 

Perfil de Marcela Cabutti

 

Realizó estudios en la Universidad Nacional de La Plata donde se recibió de Licenciada en Escultura y Profesora de Historia del Arte

Participó entre 1995-96 del Taller de Barracas (escultura, instalación y objetos) dirigido por Luís F. Benedit y Pablo Suárez con el apoyo de la Fundación Antorchas. Esta misma Fundación apoyo su Stage en el Master en Design e Biónica, Centro di Ricerche Istituto Europeo di Design, Milán, Italia, como así también su residencia durante 1998-1999 en Delfina Studio Trust, en Londres. En el 2000 recibe la beca de Médicis Foundation para participar de la Residencia para artistas en Duende Ateliers, Rótterdam y es el Centro Cultural Recoleta quien inicia un programa de Intercambio con Usa que le permite trabajar en el Columbus College of Art and Design (Ohio)en Vidrio soplado , experiencia que ya había iniciado años antes con el artista Pino Signoretto en Murano Venecia .

 

Obtuvo los siguientes premios Primer Premio Bienal de Arte Joven. Sección Escultura. Buenos Aires., Premio Regional Adquisición en la sección de Esculturas y Objetos en el Premio Argentino de Artes Visuales, Fundación Osde, Capital.

 

Entre sus muestras individuales se pueden destacar "Argentine Arcadia" , con Millán, en Galería Spanierman, Nueva York, USA, "Jardines y Jardines". Mañana, tarde y noche .713 Arte Contemporáneo, "Historias de los Dibujos" Macaya & Súarez Battan, "City Bell", Galería Luisa Pedrouzo, "Bat", Galería María Cilena, Milán Italia, "Move in ", Centro Cultural Islas Malvinas, La Plata, Esculturas y Objetos, Galería Alberto Elía. Se puede hallar referencia bibliográfica de su obra en "Artistas Argentinos de los 90", editado por el Fondo Nacional de las Artes, 1999.Catálogo "Colección Alberto Elía – Mario Robirosa"; " Un momento en el arte argentino", 2004.Macro , Catalogo de la Colección del Museo de Arte contemporáneo de Rosario, 2004.Arte argentino, "Cuatro siglos de historia (1600-2000)", Jorge López Anaya, 2005, editado por emece arte.

 

Actualmente vive y trabaja en Villa Elisa, La Plata donde además de su obra individual ejerce la docencia en la Universidad.

 


 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER