miércoles, 15 de junio de 2011

Conmemoraron el “Día Internacional a la No Violencia a los Adultos Mayores”


ACTO EN EL SALÓN VERDE

 


 

El gobierno provincial a través del área de Gerontología de la Dirección de Minoridad y Familia, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, llevó a cabo en el Salón Verde el acto en conmemoración al "Día Internacional a la No Violencia a los Adultos Mayores".

 

 

Bajo el lema por una vida "Sin Violencia y más honradez a nuestros adultos mayores", encabezaron acto: la directora de Minoridad y Familia, Divina Pura Bressán, la subdirectora de dicho organismo, Mabel Infuresky, la coordinadora del área de gerontología, Nelly Pintos y el Director del Hospital de Salud Mental San Francisco de Asís, Carlos Rodríguez. Fueron acompañados por representantes de los distintos Clubes de Abuelos que funcionan en la capital.

 

Cabe señalar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó el día 15 de junio como el Día Internacional contra el maltrato al adulto mayor (se considera a aquellas personas que superan los 60 años).

 

El maltrato a personas de edad avanzada es un problema mucho más complejo y de mayor alcance que lo percibido, ya que incluye el descuido institucional en hogares para adultos mayores y otras residencias, pero, aunque sea difícil de aceptar, la mayor parte de los maltratos son de carácter doméstico, cometidos por familiares cercanos, tales como el cónyuge o un hijo adulto.

                       

Los tipos de violencia que mayoritariamente se ejercen contra los adultos mayores son, el maltrato institucional, psicológico, siendo lo más frecuente los insultos, las humillaciones, la desvalorización, el maltrato económico, el rechazo y hasta amenazas de muerte.

 

La titular de Minoridad y Familia, Divina Pura Bressán, dejó en claro el firme compromiso del gobierno de Corrientes a través de sus distintos organismos en trabajar fuerte y crear conciencia para respetar los derechos de nuestros adultos mayores, garantizando un proceso de envejecimiento activo, siendo esta la mayor aspiración humana de envejecer bien, preservando el potencial físico, estimulando la inclusión en la vida cotidiana del hogar, generando satisfacciones psicológicas y sociales, a través de gimnasias, paseos, manualidades, caminatas y charlas grupales.

 

Asimismo, indicó que la tarea no solo compete a los organismos del estado, sino a la sociedad en su conjunto a fin de encontrar mecanismos que erradiquen el maltrato hacia los adultos mayores siendo menester evitar hacia ellos la violencia física, emocional, sexual, de negligencia, de abuso de su patrimonio, y resguardarlos de cualquier tipo estado de indigencia.

 

"Esta fecha es un llamado  de atención para todos, para que nos sumemos y denunciemos cuando vemos a adultos mayores víctimas de maltrato de cualquier tipo, solo así podemos ayudarlos", remarcó la funcionaria provincial.

 

Durante el acto, las diferentes exposiciones dejaron frases que bien merecen ser reflejadas:

 

-      Una  bella ancianidad es la recompensa de una bella vida.

 

-      Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

 

-      Saber envejecer es la obra maestra de la sabiduría y una de las partes más difíciles del gran arte de vivir.

 

-      Los que aman la vida son aquellos que están envejeciendo. Hay que unirse no para estar juntos sino para hacer algo juntos.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER