miércoles, 15 de junio de 2011

Destacado médico dio charla sobre enfermedades de transmisión sexual

ESCUELA COMERCIAL Y TÉCNICA DE SALADAS

 

 

El viernes 10 de junio de 2011 en los tres turnos en la que funciona el Colegio para Adolescentes y Adultos y Anexo Escuela Técnica, "Dr. Juan Gregorio Pujol", se realizó la exposición de un documental y una posterior charla sobre enfermedades de transmisión sexual en la Sala Multimedia de la Institución. La importante disertación y explicación del documental estuvo destinado a los alumnos de los cursos superiores de la Escuela y fue brindada por el Dr. José Salomón Yaya quien cuenta con una basta experiencia como médico del Hospital de Clínicas de Buenos Aires y en la Casa de Corrientes, en Capital Federal.

 

El doctor Yaya, apoyó su charla con un video, que no es otra cosa que un compilado de experiencias que "tuve durante mi trabajo en el Hospital de Clínicas en Buenos Aires, ahí veíamos a muchos chicos que se contagiaban por no saber y no solamente el HIV SIDA, que es sobre lo que más se habla ahora, sino un montos de otras ETS, como pueden ser sífilis, gonorrea, HPV, el herpes virus y hepatitis "B".

 

"Veíamos también que el sexo oral es algo que se habla poco, se desconoce en gran parte y contagia, nosotros observábamos con el equipo del Hospital de Clínicas, donde trabajé 15 años, que a veces se contagiaban sífilis o gonorrea y en teoría comentaban que se habían cuidado con el uso de preservativos y entonces caíamos que usaban el preservativo sólo para la penetración y no lo usaban en la práctica del sexo oral".

 

Eso nos ha llevado a "presentar este documental que ponemos hoy en conocimiento y para que la gente sepa que el sexo oral es una forma más de contagiarse, si no se toman los recaudos y prevenciones que corresponden y en esto del contagio pueden ir juntos sífilis, gonorrea, SIDA, HPV, Hepatitis 'B', como comentamos siempre las enfermedades pueden ir juntas".

 

Alguien que se contagia una sífilis o una gonorrea, "concomitantemente puede ir incorporado el virus del HIV, es decir no solamente va una sífilis o una gonorrea, que en definitiva uno puede tratar con un antibiótico y puede curar, sino que junto con esto puede ir el virus del HIV, que como todo virus, hoy por hoy no hay nada que lo pueda curar, hay drogas que controlan, pero no hay drogas que puedan matar a este virus".

 

Esto es demasiado peligroso y se desconoce que "en el semen puede ir tanto el virus de la Hepatitis 'B', como el virus del HIV, juntos y también puede ir un treponema que produzca una sífilis, es claro que existe la posibilidad manifiesta de que todos estos agentes vayan juntos". El doctor Yaya señaló luego, "estoy gratamente sorprendido por las inquietudes que los alumnos tienen, no solamente acá también en otras escuelas en las que he estado".

 

El galeno indicó además, "yo siempre hago una introducción sobre el tema, luego pasamos al video y luego entrego una hoja en blanco para que puedan preguntar y la verdad es que me asombra gratamente las inquietudes que los chicos tienen y las preguntas que hacen permanentemente y para mí eso es más importante que lo que uno pueda decir".

 

A través de la preguntas "uno ve las inquietudes y dudas que tienen y me asombra esas inquietudes, en algunas escuelas parecen estar más preparados que en otras, pero las preguntas son todas buenas, eso me demuestra el deseo que los chicos tienen y el tratar de estar informados".

 

El doctor José Salomón Yaya, dijo también que siempre viene a Saladas y que hace ya 20 años que reside en Buenos Aires, "estas son mis raíces y por lo menos estoy acá tres veces por año y esta vez me quedé más tiempo de lo habitual con tal de dar a conocer este trabajo en las escuelas, porque sostengo que el que no sabe es como que no ve y difundir las enfermedades es como que te abre la cabeza".

 

Siempre comento que "me da mucha tristeza que la gente se contagie de cosas por desconocimiento, uno tiene el deber como médico de darle todas las informaciones y las armas para que se puedan cuidar, después cada uno elige si lo hace o no, pero en realidad fue un deseo mío dar a conocer esto".

 

El Trabajo del documental estaba hecho y dije, "la verdad que tener un trabajo así guardado en un escritorio, no sirve, lo ideal es que las escuelas puedan verlo y me contacté con gente conocida y tuve eco sobre mi propuesta y así surgió esta posibilidad de poder dar a conocer esta información y espero que sea de utilidad para quienes lo vieron", señaló el doctor José Salomón Yaya para finalizar.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER