miércoles, 22 de junio de 2011

Educación capacita a estudiantes sobre el uso responsable de información en la web

CONECTAR IGUALDAD

 

 

 

El Ministerio de Educación a través del programa Conectar Igualdad recorre las escuelas secundarias correntinas instruyendo a los estudiantes acerca del uso responsable de la información. Estas jornadas se organizan con la finalidad de reflexionar junto a los alumnos que recibieron las netbook, acerca de los usos que hacen de las tecnologías.

 

Los equipos de conectar igualdad se acercan periódicamente a distintas escuelas con los alumnos del último año para debatir acerca de los datos y contenidos que se comparten en la Web y a través de las diferentes redes sociales. Durante estos encuentros se debate acerca de los cuidados y de cómo cada usuario debe ir creando criterios de seguridad y comportamientos en el medio.

 

Además, los capacitadores comparten con los alumnos diferentes experiencias y videos educativos para que puedan dimensionar la importancia que recae en el uso de las tecnologías. Resaltan también el hecho de que la tecnología no es mala si no el uso que se le da. En este sentido, se trata con los alumnos el fenómeno del ciberbulling.

 

Antes de finalizar con el taller se pide a los grupos de alumnos, que utilicen sus equipos/netbook  para realizar una producción de video o bien utilizando cualquiera de los programas que tienen las computadoras para transmitir lo que ellos han aprendido del taller.

 

Fundamentación del taller

 

Las nuevas tecnologías se transformaron aceleradamente en herramientas indispensables para cada ámbito del que los sujetos de la sociedad digital forman parte. La incorporación que se ha hecho de estas, se vio favorecida por la facilidad en el acceso que se ha presentado en los últimos años, además con el surgimiento de la Web 2.0, los usuarios comenzaron a interactuar de manera más continúa con los contendidos que ofrecía la web.

 

Precisamente cuando se habla del uso responsable de la información se hace referencia a los criterios de relación, que principalmente los usuarios jóvenes y adolescentes deben de poder  formar para interactuar en la red. La capacidad crítica en los usuarios es un elemento indispensable a la hora de seleccionar información sitios en los cuales navegar y en los cuales compartir información, pero sobre todo es vital para saber qué tipo de información se puede brindar en la web.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER