martes, 28 de junio de 2011

El Instituto Indígena destacó que las elecciones en la comunidad qom son fruto del diálogo con el Gobierno

Las elecciones en la comunidad Qom La Primavera de la provincia de Formosa, en la que triunfó el cacique Félix Díaz, "son el resultado de la mesa de diálogo abierta con el gobierno nacional y el provincial", aseguró el presidente del Instituto Nacional Indígena (INAI), Daniel Fernández. 

Las elecciones en la comunidad Qom La Primavera de la provincia de Formosa, en la que triunfó el cacique Félix Díaz, "son el resultado de la mesa de diálogo abierta con los gobiernos nacional y provincial", aseguró el presidente del Instituto Nacional Indígena (INAI), Daniel Fernández.

 
A su vez, el titular del organismo, que depende del Ministerio de Desarrollo Social y se ocupa de los asuntos de los pueblos originarios, añadió que, "pasado este proceso necesario, seguiremos avanzando en los temas pendientes de resolución". 

 
En los comicios del sábado participaron 984 personas sobre un total de 1.256 habilitados para votar. Los resultados que se dieron conocer el mismo día dieron una ventaja de Díaz por sobre Cristino Sanabria, el otro candidato.

 
"El gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior, organizó esta votación junto al provincial, y es importante destacar que la depuración de los padrones y otros inconvenientes se solucionaron por consenso. La votación tuvo mucha institucionalidad y alta transparencia", aseguró Fernández.

 
El funcionario calificó a los comicios como "un paso adelante en el desarrollo de un diálogo institucionalizado en una mesa que comenzó a funcionar desde hace dos meses y que ya ha obtenido algunos logros para los qom".

 
Entre ellos, el presidente del INAI mencionó el tema de la documentación y la protección social y destacó que "se está trabajando para que a todos los sectores de la Primavera llegue el agua potable". Respecto a la posesión de la tierra, explicó que "la provincia de Formosa inició un relevamiento de las 180 comunidades aborígenes que existen en su territorio" y añadió que en el caso de los qom "se avanzó en el diálogo con Parques Nacionales y la Universidad de Formosa".

 
Fernández destacó que "no se llega a nada con protestas o cortes de tránsito" y resaltó que "fue el diálogo y un Estado presente los que produjeron todos estos avances".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER