jueves, 9 de junio de 2011

El Ministro Valdés marcó el inicio de la Primera Jornada de Seguridad Vial del NEA

EN EL HOGAR ESCUELA

 

Con el lema "La seguridad la hacemos entre todos", el ministro de Gobierno, Gustavo Valdés, dejó hoy formalmente inaugurada la Primera Jornada de Seguridad Vial del NEA, que hasta mañana se estará desarrollando en el Salón de Actos del Hogar Escuela de esta capital, con la asistencia de referentes del área de Seguridad Vial, la Policía de Corrientes, entre otras fuerzas de seguridad, la Universidad Nacional del Nordeste, el municipio de la Ciudad de Corrientes, comunas del interior, docentes y público en general.

El objetivo apunta a abordar la problemática de los siniestros viales en la región NEA, como también contribuir a que la seguridad vial y la responsabilidad en la conducción de un vehículo sea de interés público y materia de debate entre los ciudadanos.

"Hay interrogantes que tenemos que hacernos –comenzó diciendo el ministro Valdés- entre ellos, cuál es el problema y cómo lo resolvemos. Personalmente no conozco un solo argentino que haya repetido el año o el grado por no saber las normas de tránsito y también sabemos que hay muchos ciudadanos que cambian de municipio para obtener un carné de una manera más fácil", planteó.

"El año pasado hubo alrededor de 150 muertos en la ruta y según los datos, el principal problema que tiene la ciudad de Corrientes son los accidentes de tránsito. Esto lo podemos arreglar a través de la policía, los docentes, los jueces sí, pero sobre todo a través de uno mismo, a través de un cambio cultural en materia de tránsito y seguridad vial", destacó el funcionario, al momento de instar a los presentes a "reflexionar en lo que tenemos que hacer y qué normas debemos tener" para lograr el objetivo, a través de "un sistema claro para que el ciudadano también lo tenga claro".

"Tenemos que instaurar la bandera del orden", remarcó Valdés, quien en este sentido abogó por la aplicación de las normas y la construcción de una provincia mejor "asumiendo cada uno sus responsabilidades".

Acto seguido, el ministro concretó la entrega simbólica al jefe de la Unidad Tránsito y Camionera de la Policía de Corrientes, comisario inspector José Luis Romero, de una docena de alcoholímetros adquiridos a partir del Fondo Especial de Seguridad (FOESE).

Por su parte, en la ocasión también hicieron uso de la palabra el secretario ejecutivo del Consejo Provincial de Seguridad Vial, licenciado Leandro Mazzaro; y el coordinador de Educación y Seguridad Vial de la provincia, licenciado Daniel Umbert, quien al momento de poner de relieve un informe de la OMS, dijo que "se está estimando que en los países subdesarrollados vamos a llegar a aproximadamente 5 millones de personas muertas por accidentes viales y a 55 millones de heridos graves como producto de siniestros viales", señaló haciendo la diferenciación entre siniestro y accidente, porque "hay muchos siniestros viales que pueden ser evitados".

En este punto puso el énfasis en la existencia de cierta "impericia que tenemos tanto como peatones como conductores. Por eso trabajamos con los más chiquititos y en los niveles primario y secundario", destacando en este punto el "trabajo encomiable en las escuelas para formar conductas responsables y comprometida con la comunidad".

Presentes

Entre otras personalidades se encontraba presentes el subsecretario de Seguridad de la provincia, Luis Bravo, y los disertantes que tendrán a su cargo las ponencias a realizarse durante los dos días que dura el encuentro.

Temática abordada

En el marco de esta temática en la primera jornada se abordaron "La seguridad vial en Corrientes: Prevención, control y educación", a cargo del licenciado Leandro Mazzaro; "Los siniestros viales: ¿Una epidemia?", a cargo del doctor Gustavo Imbelloni; "Transporte de sustancias peligrosas por carreteras", desarrollado por el comisario inspector Félix Cemborain; "Primeros auxilios psicológicos en un siniestro vial", por la profesora en Psicología Carolina Rodríguez; y "La justicia municipal y la seguridad vial", a cargo de la doctora Analía Piazza Labat de Leiva, en su calidad de presidente del Tribunal de Faltas de la Ciudad de Corrientes.

Durante la segunda jornada, prevista para mañana viernes 10, se enfocarán: "Tecnología aplicada a la reconstrucción de siniestros viales", a cargo del licenciado Gustavo A. Enciso, representante del Gabinete Científico del Poder Judicial de la Provincial del Chaco; "Reseña de las actividades de CETACC al servicio del transportista de cargas y de la seguridad vial", desarrollada por la representante de CETACC, Fabiola Fernández; "la gestión de riesgos en el transporte de mercancías peligrosas y su abordaje desde la seguridad vial", por el licenciado Rubén Rocco, en representación de CATAMP.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER