jueves, 9 de junio de 2011

Emoción y recuerdos en los actos centenarios de dos escuelas correntinas

BELLA VISTA Y PARAJE ÑAEMBE

  

 

Las Escuelas Nº 451 "General José María Paz" (de Bella Vista) y la Nº 507 "Batalla de Ñaembé" (del paraje Ñaembé de Colonia Carolina), cumplen cien años esta semana y ambas lo festejaron hoy (9 de junio) con actos que contaron con la presencia de funcionarios del Ministerio de Educación y de otras áreas del Ejecutivo Provincial. En los dos casos se hizo la tradicional entrega de la Banderas de los Andes que reciben todos los establecimientos educativos centenarios.

 

Fotos amarillentas, globos, banderas y hasta algunas guirnaldas adornaron esta mañana el patio de las dos escuelas correntinas que festejaron su cumpleaños número cien. Se trata de la Escuela Nº 451 "General José María Paz" de Bella Vista (que nació el 9 de junio de 1911) y la Escuela Nº 507 "Batalla Ñaembé" del paraje Ñaembé de Colonia Carolina (departamento de Goya) creada el 11 de junio del mismo año.

 

 

 

Diferentes pero iguales

 

Pese a que las realidades de cada una de estas escuelas distan muchos entre si, la emoción y los recuerdos fueron la característica común en los dos festejos.

 

Uno de los establecimiento que hoy celebró su aniversario está emplazado en el extremo Norte de la laguna de Ñaembé del paraje rural de igual nombre y para llegar a clases los estudiantes y docentes deben recorrer diariamente varios kilómetros, la otra institución está situada en plena ciudad de Bella Vista y llegar a las aulas cada día no es un problema para los alumnos. Pero más allá de ésta, que es solo una de las cuestiones que hoy diferencia a los dos establecimientos centenarios, ambos comparte una misma esencia: La convicción de que la Educación de los niños es la base para la construcción de una sociedad sólida y pujante.

 

 

 

Escuela Nº 451

 

Con el izamiento del pabellón nacional a cargo de ex docentes de la institución y con el acompañamiento del Ministro de Educación Orlando Macció, la intendente de Bella Vista Nancy Sand y la Directora de la Escuela Graciela Spagnolo de Alcort comenzó ayer el acto por los cien años de la Escuela Nº 451 "General José María Paz" de Bella Vista.

 

El festejo contó también con la presencia de la diputada provincial Noemi Cuneo, el Subsecretario de Obras Públicas Tombolini, la Directora General de Educación Inicial y Primaria Marta Velozo y el Coordinador de Consejos Escolares Julio Navias.

 

La escuela está ubicada en la Primera Sección de Lomas del Sur y María Teresa Chapo fue su primera directora. En 1969 se trasladó a las instalaciones de donde actualmente funciona la comisaría Segunda y en 1987 se mudó al Barrio Los Pinos, albergando actualmente a  989 alumnos.

 

Durante el acto de esta mañana el Ministro de Educación Orlando Maccio entregó la Bandera de los Andes, enseña nacional otorgada a los establecimientos centenarios y también entregó mobiliario y material didáctico. "Ya no alcanza con enseñar a leer y escribir; es necesario aplicar las nuevas herramientas tecnológicas. Pero sin dejar de lado la honradez y la búsqueda de la verdad" dijo.

 

A su turno la directora Graciela Spagnolo de Alcorta indicó: "No hay crecimiento ni progreso sin educación". Por su parte una ex alumna rememoró anécdotas de su época y Claudia Ortiz Breard recitó una poesía de su autoría denominada "añoranza". El cierre estuvo a cargo de un cuerpo de baile folklórico que deleitó a los presentes con un pericón nacional.

 

 

 

Escuela 507

 

"A lo largo de nuestra historia tuvimos inundaciones, falta de caminos, malas cosechas pero hoy estamos viendo como cobran relieve nuestras acciones del pasado", dijo Rosalía Senon actual directora de la Escuela 507 mas conocida como "La Escuela de Fredes", en honor a la familia que cien años atrás impulsó la creación de un establecimiento escolar en esta zona de la provincia. La docente destacó también el esfuerzo que realizan los padres para garantizar que sus hijos puedan estudiar. Es que el año de su fundación esta escuela tuvo una matrícula de 98 alumnos, pero con el correr del tiempo muchas familias migraron a zonas urbanas y ello redujo el número de alumnos.

 

Todas estas cuestiones fueron puestas de manifiesto durante el acto de esta mañana, oportunidad en la que el Subsecretario de Gestión Administrativa Programación y Educación Daniel Castelo manifestó: "Las palabras que se escucharon durante este acto me llevan a la reflexión y a insistir en que los docentes, los padres y los alumnos  no deben bajar los brazos para fortalecer así a la educación rural", y agregó que el solo hecho de que haya un alumno origina la necesidad de una escuela, "si el pueblo no se educa, el país no puede salir adelante", remarcó.

 

El funcionario ratificó además el compromiso del Ministerio de Educación con la equidad y la igualdad de oportunidades, "creamos una comisión para que revea lo que actualmente se entiende por capacidad mínima de alumnos para crear una escuela", dijo en tanto agregó que este es el compromiso, pero que para concretarlo es necesario el apoyo de todos.

 

Cabe resaltar que el acto contó también con la presencia del intendente de Colonia Carolina Marcelo Nocetti, integrantes del Concejo Deliberante de esa localidad y el vice intendente de Goya Gerardo Bassi entre otras autoridades.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER