miércoles, 15 de junio de 2011

Encuentro jurisdiccional de tecnicaturas superiores



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Información Pública Corrientes <dipcorrientes3@gmail.com>
Fecha: 15 de junio de 2011 18:32
Asunto: BOLETIN DIP-15-06-11 (6º Envío)
Para:


Miércoles, 15 de junio de 2011.-

(6º Envío)

 

EL MINISTRO ORLANDO MACCIÓ PARTICIPÓ DEL ACTO

La Escuela Regional cumplió 124 años

El Ministro de Educación Orlando Macció participó esta mañana del acto por el 124º aniversario de la Escuela Normal Regional "José Manuel Estrada", uno de los establecimientos más tradicionales de Corrientes. En la oportunidad la institución recibió una Bandera de Corrientes y un cañón proyector.

La Escuela Normal Regional "José Manuel Estrada" fue creada en 1887 y en julio de 1920 comenzó a funcionar en el edificio de calle Sargento Cabral, donde ayer esta comunidad educativa celebró su  124 aniversario. El acto comenzó puntual a las 10 y contó con la participación del Ministro de Educación Orlando Macció, el Subsecretario Gestión Académica Programación y Educación Daniel Castelo y la Directora de Secundaria Silvia Dostal.

Tras la entonación del Himno Nacional, el titular de la cartera educativa entregó a la rectora Alicia Días una Bandera de Corrientes para la institución y luego a las alumnas del sexto año el cañón proyecto que había prometido hace poco menos de dos semanas.

"Quiero destacar que pocas escuelas tienen la historia de esta, que es además una de las que mayor sentimiento de pertenencia genera en los alumnos", dijo el Ministro de Educación Orlando Macció en tanto recordó a los maestros de esta casa de estudios que hicieron historia.

Por otra parte marco que la Escuela Regional es gestora indirectamente de otras instituciones como por ejemplo la Unne. "¿Quién no vino a hacer educación física a la Regional", apuntó el titular de la cartera educativa.

Con respecto a la llegada de las Netbooks a esta institución, el Ministro dijo que estarían arribando a fin de este año o principios del 2012, pero aclaró: "Van a tener netbooks y  las van a tener que utilizar junto con los libros".

PROYECTO COMAMOS SANO VIVAMOS MEJOR

Agricultura Urbana capacita en la escuela Tobar Garcia

La Secretaría de Desarrollo Humano del Gobierno provincial, a cargo del Dr. Raúl Martínez, con un equipo de técnicos del Programa Agricultura Urbana, llevó a cabo la capacitación "Comamos sano vivamos mejor" en el barrio Serantes.

Inspirados en la idea de compartir en la mesa el fruto del esfuerzo propio Desarrollo Humano promueve a través de Agricultura Urbana  Talleres de capacitación en la escuelas, organizaciones e instituciones.  Esta vez estuvieron en el B Serantes de esta ciudad.

Desarrollo Humano través de Agricultura Urbana continúa con los talleres de capacitación en el marco del  Proyecto "Comamos sano vivamos mejor", la misma se realiza con el objetivo de promocionar las Buenas Prácticas en las huertas familiares para una alimentación saludable de las familias.

La actividad se desarrolló en la escuela Tobar García, ubicada en el barrio Serantes de esta ciudad. La charla estuvo a cargo del equipo técnico del Programa y estuvieron presentes tutores de los niños que asisten al 4to, 5to, y 6to grado de dicho establecimiento escolar, maestros y vecinos del lugar.

Como es costumbre se realizó la presentación del Programa Agricultura Urbana, los principales objetivos y la importancia de tener una huerta en casa; una vez finalizado el tema se dio inicio a la charla informativa, la técnica utilizada fue la de Power Point.

Los temas tratados fueron parásitos intestinales de animales que afectan al hombre, medidas preventivas para evitar la transmisión de dichas enfermedades, importancia del por que se debe evitar el ingreso de animales a las huertas, leishmaniasis agente transmisor de la enfermedad, comportamiento y hábitat del vector, medidas preventivas fumigaciones.

Dichas capacitaciones están destinadas a los beneficiarios del Programa, y tiene como eje fundamental las  BPAs (Buenas Practicas Agrícolas). Estas, tienen como fundamento el cuidado, la limpieza y la higiene  en las huertas para evitar cualquier tipo de enfermedad en los alimentos.

Sabemos que el principal foco de infección, son los parásitos de perros y gatos, y esta capacitación tiene por finalidad  concientizar al vecino sobre la importancia de la prevención y de evitar el contacto de los animales domésticos con la huerta, como forma de prevenir enfermedades en el núcleo familiar y así obtener alimentos frescos y sanos, de la huerta a la mesa.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida y promover la seguridad alimentaria, Agricultura Urbana  viene trabajando en los comedores, organizaciones e instituciones que puedan acercar a los vecinos  una alternativa más para mejorar sus vidas, comenzando con la concientización en el manejo de sus propios alimentos.

Agricultura Urbana llega a miles de familias mediante la implementación de acciones de asistencia y promoción de huertas familiares. Inspirados en la idea de compartir en la mesa el fruto del esfuerzo propio, con el trabajo de cada promotor y líder comunitario en los barrios y las distintas localidades, el Programa establece redes de huertas para incorporar alimentos sanos al consumo cotidiano.

Laboreo de suelo en Capital Proyecto "fortaleciendo la producción local"

 

Inspirados en la idea de la reconstrucción y reactivación productiva local Agricultura Urbana continua con  la etapa de laboreo de suelo a productores beneficiarios locales.

La Secretaria de Desarrollo Humano, a cargo del Dr. Raúl Martínez, a través de Agricultura Urbana llevó a cabo trabajos de laboreo de suelo  en el marco del  Proyecto "Fortaleciendo la producción local" en las chacras de productores feriantes beneficiarios del Programa. Con el objetivo de incentivar la producción local de verduras, frutas y hortalizas, contribuyendo al desarrollo local, productivo y económico de las familias correntinas.

La actividad se realizó en las chacras de los productores beneficiario del barrio Río Paraná y barrio Santa Catalina de esta ciudad  La tarea consistió en el arado del suelo del lugar para dejar preparado el terreno para la nueva siembra.

Este trabajo que se otorga desde esta área del Gobierno Provincial, beneficia al productor acelerando y acortando los plazos para llegar a tiempo con la siembra de la temporada, logrando un mejor resultado en el laboreo de suelo y potenciando así la economía del productor ahorrando los costos que implica dicho trabajo y logrando mayor producción.

Desde el Gobierno    Provincial apoyando y acompañando siempre al productor en los procesos productivos. Fortaleciendo la producción local. 

 

DPEC

El jueves está  programado un corte energético para Curuzú Cuatiá 

La Dirección provincial de Energía de Corrientes informa que, con el objeto de prestar un mejor servicio, procederá a interrumpir el suministro de energía eléctrica de acuerdo al siguiente cronograma:

 

 

JUEVES 16/06/2011

 

·         HORA: 07:00 a 08:30

 

·         LOCALIDAD: CURUZÚ CUATIÁ (Afectará únicamente a la zona céntrica de la ciudad).

 

·         MOTIVO: Realizar tareas para habilitar una nueva Sub-Estación Transformadora Aérea (SETA).

 

  

MAS DE 160 ASISTENTES


En el día de la fecha se realizó en el Instituto de Servicio  Social "Remedios de Escalada  de San Martin" de  esta capital, el Primer Encuentro Jurisdiccional de Tecnicaturas Superiores.

Contó con la participación de 160 asistentes, constituidos por Rectores, coordinadores de subsedes, directores de carreras técnicas, equipo técnico y supervisores de la Dirección de Educación Superior y de la Dirección de Educación Técnica, y supervisores de Educación Privada.

 La Directora General de Educación Superior Susana Nugara dio inicio a la jornada alrededor de las 9.30. Luego de saludar a los presentes hizo un balance de las ofertas de Educación Técnica implementadas en el territorio provincial entre el 2010 e inicio del año 2011. Dio la bienvenida al rector del Instituto Policial Prof. Mayor Eduardo Acosta a cargo de la tecnicatura Superior en Seguridad Publica y Ciudadana recientemente aprobada y a los coordinadores de las nuevas subsedes de Santa Rosa y San Lorenzo. 

Destacó el alto crecimiento de las ofertas superiores, el sentido de responder a las fuertes demandas de los jóvenes  en el interior de la provincia y la política del Ministerio de Educación y del Gobierno Provincial de desarrollar las propuestas socio- productivas integrada a las realidades locales. Instó a los equipos de conducción de los Institutos a acompañar y fortalecer estas acciones y continuar haciendo relevamiento y diagnósticos locales que favorezcan el cambio de una realidad no deseada.

Seguidamente el coordinador de la Unidad Ejecutora Jurisdiccional del INET, Hugo Cabas  realizó un detallado informe de los planes de mejora presentados por los Institutos Superiores y el estado del financiamiento. Instruyó sobre la mejor presentación de los proyectos y evacuó todas las consultas realizadas por los presentes. Ofreció además, acompañamiento y asesoramiento en territorio para la elaboración de los proyectos.

 La responsable del área de Educación Técnica de la Dirección de Superior Lic. Mónica Alegre dio a conocer las pautas para la elaboración de Diseños Curriculares  de carreras técnicas superiores  para el 2012.

En este marco, se socializó un eje vertebrador de planeamiento y reorganización de ofertas educativas de formación técnica y se estableció un cronograma de acciones de construcción curricular jurisdiccional en función de los marcos de referencia y documentos base de organización curricular aprobados por el Consejo Federal de Educación.

Al efecto, se solicitó la elaboración de Informes institucionales sobre relevamiento, análisis y ofertas educativas de nivel superior existentes y propuestas a nivel local y jurisdiccional. Posteriormente se trabajará con un Equipo Jurisdiccional Curricular con la participación de actores institucionales y especialistas de distintas familias profesionales.

La agenda continuó con informes realizados por los referentes ante el INET  para la construcción de los marcos de referencia  y documentos bases de las tecnicaturas de  Gestión Ambiental , Miriam Godoy  y Logística , Prof. Matilde Cabrera.

La referente Jurisdiccional de Proyectos de Mejora Institucional para Tecnicaturas  Social y Humanísticas, Lic. María Teresa Fabro trabajó con los asistentes la presentación de estos proyectos.  Serán beneficiadas las tecnicaturas en Seguridad Ciudadana, Administración Publica orientada al desarrollo local, Economía Social Comunicación Social orientada al desarrollo local y Socio Cultural .

Seguidamente  el referente de Practicas Profesionalizantes de la Dirección Prof. Ingeniero Eduardo Bozzola dio a conocer los aportes para el marco regulatorio nacional y  generó un espacio para el intercambio de experiencias significativas  de este campo de formación.

 La jornada culminó a las 17 hs con un taller sobre el Planeamiento del  Subsistema de Educación de las Trayectorias Profesionalizantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER