lunes, 13 de junio de 2011

Hay que proponer cambios y afrontar el desafío para “romper los moldes”

EL GOBERNADOR EN REUNIÓN DE ESCUELAS EFA

 

  

Finalizado el acto conmemorativo de la Reafirmación de los derechos soberanos argentinos sobre las islas Malvinas y del Atlántico Sur, en Cruz de los Milagros, el viernes a la tarde el gobernador de la provincia, junto a los ministros de Educación, Orlando Macció, y de Gobierno y Justicia, Gustavo Valdés y el diputado nacional Agustín Portela, se trasladó a la Escuela EFA IS 9 – Paraje La Bolsa, donde entregaron subsidios por $96.000 a 14 escuelas EFA y 34 escuelas primarias rurales, 1 de éstas de educación especial. En un acto que contó con la presencia de legisladores provinciales; los intendentes de Yataití Calle, Santa Lucía, Lavalle y Gobernador Martínez.

 

 Ante un nutrido grupo de rectores, representantes legales, directivos, docentes y alumnos, el doctor Ricardo Colombi consideró que los cambios se deben hacer desde las bases y sugirió que se elaboren propuestas y propongan cambios, asumiendo el desafío que permitan "romper los moldes" en materia educativa. Dijo que su gobierno los apoyará, al tiempo que destacó la relevancia que alcanzan las escuelas rurales y reiteró que es inminente la puesta en funcionamiento del Consejo General de Educación, una herramienta esencial para los docentes y que nunca debió desactivarse.

 

El doctor Colombi dijo que debemos profundizar este camino, "todos somos actores fundamentales de los cambios y de los progresos que debemos seguir buscando para la educación, planteándonos nuevos desafíos".

 

Mencionó los aspectos negativos de la Ley Federal de Educación de los años 90, un retroceso y que perjudicó especialmente a las escuelas rurales, cuya situación hoy es "grave", con chicos que al terminar la primaria no pueden acceder a estudios secundarios en la zona rural; por lo que dijo se debe cambiar el sistema educativo para romper el molde que hoy perjudica a chicos y jóvenes del campo, que tienen los mismos derechos que los de la ciudad.

 

 

El gobernador ponderó que en la zona rural la vida gira en torno de las escuelas, tanto en lo social, lo cultural, lo deportivo y los instó a concretar los cambios de abajo hacia arriba. "Estoy dispuesto a  acompañar estos cambios, pero ustedes son los actores principales. Estas son las herramientas", afirmó el mandatario.

 

"Desbordado de alegría"

 

Poco antes de las 15 arribó el mandatario junto a su comitiva y fueron recibidos por la rectora de la EFA de Santa Lucía, Inés González, quien destacó que la visita del doctor Colombi era la primera que realiza un gobernador a ese establecimiento educativo, en 20 años de vida institucional.

 

Agradeciendo públicamente por su presencia y las autoridades del gobierno dijo que el encuentro de las escuelas EFA con las autoridades encabezadas por el gobernador los ha "desbordado de alegría", indicando la reunión en La Bolsa se hizo mediante iniciativa del doctor Colombi, un gobernante –dijo- que ha viabilizado el trabajo de las EFA que se viene realizando hace más de veinte años en la provincia, porque hace falta gente con decisión política para que esta propuesta, que es un poco innovadora sea realmente aceptada y encuentre su lugar en las esferas oficiales.

 

Hizo entrega de un petitorio e informó que gestionan su personería jurídica de organización provincial en marcha y agradeció al doctor Colombi la aprobación pedagógica de una nueva Escuela de Familia Agrícola; y la inclusión de las EFA para ser consideradas escuelas técnicas agropecuarias. "Este es el desafío, nosotros sentimos que podemos dar ese desafío desde este particular sistema que es la alternancia", sostuvo con optimismo.

 

Subsidios y equipamiento

 

En la oportunidad, se hizo entrega de los subsidios de $2.000 para cada EFA y escuelas primarias rurales, monto con los que se harán las reparaciones menores que necesitan los establecimientos y que se enmarcan en el Programa de Mantenimiento de Escuelas Rurales (Plan Promer).

 

 Además, el momento fue oportuno para que también los rectores y directivos de dichas escuelas reciban equipamientos, banderas de ceremonias y portales identificatorios de cada institución, donadas por Lotería Correntina. A su vez, alumnos de las EFA hicieron entrega al doctor Colombi de artículos elaborados por ellos mismos.

 

La coordinadora de la Educación Rural de la provincia, Teresa Zurdi Yacuzzi, habló de la importancia de las escuelas primarias rurales desde la gesta patria misma e indicó que hoy tienen el desafío: la obligatoridad de la escuela secundaria, hoy tenemos solamente 6 y todavía no cubre la demanda de la población rural. Queremos formar jóvenes emprendedores, que dependan de si mismo y evitar que no sepan qué hacer al egresar de un nivel secundario y anticipó que este domingo van a tener el primer núcleo productivo que surgen a partir del trabajo entre la comunidad, la escuela, el municipio, el gobierno gracias al trabajo mancomunado.

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER