martes, 21 de junio de 2011

Medidas concretas del Gobierno Provincial hacia el fortalecimiento de los municipios

Más de 16 millones de inversión para ambulancias y maquinarias viales

 

                                                                           

                                    

El gobernador Ricardo Colombi presidió hoy el acto de entrega de equipamiento sanitario y ambulancias a hospitales de la provincia y maquinarias y vehículos utilitarios a distintas intendencias, en la costanera General San Martín, en una mañana gris y con tenue llovizna, dentro del marco del programa provincial de fortalecimiento de los municipios. Con una inversión que supera los 16 millones de pesos.

 

El doctor Colombi reiteró el compromiso de seguir aplicando esta filosofía de gobierno, de vida y anunció que estas maquinarias no van a ser las últimas.  "Tenemos dos procesos licitatorios en marcha, uno por casi 15 millones de pesos más y otro que supera los 20 millones, así que en definitiva estaremos destinando un equipamiento municipal algo así como 60 millones, que va a permitir que todos los municipios puedan contar con una infraestructura vial, maquinarias, herramientas para brindar mejores servicios", afirmó.

     

Junto al primer mandatario, se encontraban el vicegobernador Pedro Braillard Poccard; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; los ministros de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres; de Gobierno y Justicia, Gustavo valdés; de Salud Pública, Julián Dindart y de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy. Intendentes de numerosas comunas del interior; legisladores provinciales, autoridades de entes autárquicos; subsecretarios y demás funcionarios, en la Costanera General San Martín de esta ciudad.

 

"Esto nos es más que la reafirmación de un camino, en donde el fortalecimiento de los gobiernos locales es fundamental para nosotros", dijo el gobernador, indicando que los que alguna vez fueron intendentes conocen en profundidad la problemática, la necesidad y las demandas, que muchas veces no se pueden dar respuestas por falta de recursos o infraestructuras necesarias.

 

Por eso confió que toda la experiencia como intendente tratan de volcar en esta nueva gestión de gobierno, "el aumento de la coparticipación, las obras públicas municipales, el equipamiento y tantas otras cuestiones que tiene que ver con la relación provincia – municipios no hace más que ratificar este camino", manifestó.

 

Más de 6 millones de inversión en Salud

 

El gobierno de la provincia hizo una inversión del orden de $ 1.440.000 para la adquisición de 8 ambulancias tipo Pick Up, que fueron entregadas hoy a los directores de los hospitales de Caá Catí; Carlos Pellegrini, Tabay, Santa Ana, Alvear, San Miguel, Perugorría, La Cruz; hospitales de Capital y Región V.

 

Asimismo, destinó alrededor de 5 millones de pesos  para el equipamiento a distintos hospitales, como ser mesas quirúrgicas; instalaciones completas de lavaderos, sillones de parto; sistema de refrigeración completa; mesa de anestesia; muebles de cocina y de oficina; camas y muebles para internados; equipo de arco en C; contador hematológico; equipos de rayos X fijo más instalaciones de sala y electricidad.

 

También equipo de laboratorio autoanalizador; reveladora automática de placas; servicio de traumatología; equipo de artroscopia; caja de instrumental; monitores multiparamétricos; equipo de laparoscopia; electrocardiógrafos; móvil equipado para examen oftalmológico y producción de anteojos para personas carecientes; camillas; sistema de refrigeración para pabellones; termotanque, grupo electrógeno.

 

Utilitarios y maquinarias de uso vial a municipios

 

En la oportunidad, el gobierno entregó rodados utilitarios y maquinarias dentro del programa provincial de fortalecimiento a los municipios,  un esquema ideado para financiar a tasa 0, sin costo para las comunas. Hoy fueron entregados 33 maquinarias y vehículos gestionados por las intendencias de Apipé Granbde; Caá catí; Colonia Libertad; Goya, Mburucuyá; Palmar Grande; Paso de la Patria; Paso de los Libres; Pueblo Libertador; San Cosme, San Lorenzo, San Luis del Palmar y San Roque.

 

El proceso licitatorio permitió a la provincia concretar la adquisición de los móviles mediante la inversión de 10 millones de pesos para satisfacer la demanda de dichos municipios, sin costo financiero para ellos y terminarán de amortizar las máquinas durante la gestión del actual intendente, evitando dejar deudas para futuras administraciones.

Entre las maquinarias se pueden citar acoplados volcadores, tractor convencional, tractores con pala cargadora frontal; camionetas doble cabina; retroexcavadoras; rastras de 16 discos; camiones recolectores compactadores; acoplado tanque regador; acoplado tanque atmosférico; desmalezadoras; excavadoras hidráulicas sobre orugas; camiones recolectores de basura; recolectores compactadores y otros.-

 

 

Colombi fustigó la "miopía" de algunos

ediles e intendentes municipales

 

El gobernador de la provincia dedicó un tramo de su mensaje hoy, martes 21, en la costanera local, para referirse a la "miopía" que tienen algunos cuerpos legislativos al no aprobar los proyectos de ordenanzas que permitan entrar en este plan de equipamiento municipal mediante el financiamiento a tasa 0.

"No se hagan problemas, que como el caso de Felipe Yofre, que está el intendente por ahí, o de Mercedes, siempre hay una salida. La salida es política y ningún municipio, por más negativa que tenga en su concejo deliberante se va a quedar sin equipamiento. Conozco estgo, se cómo se hacen las cosas y vamos a trabajar en esto, en obras públicas o en otra inquietud que puedan tener", dijo dirigiéndose a los intendentes.

 

"Esto hay que decirlo de frente –agregó el gobernador- porque solamente aquel que ha sido intendente sabe de la problemática, de las respuestas, de las críticas, tener que estar al frente todos los días de los problemas diarios que tiene la comunidad. Entonces, no se hagan problemas, con fortaleza, dinamismo, igualdad, aquellos concejos deliberantes que no fueron lo suficientemente para aprobar las ordenanzas, de alguna forma vamos a solucionar".

 

El doctor Colombi sostuvo que lo más grave es aquellos concejos deliberantes que aprobaron las ordenanzas, "por aquellas cuestiones burdas de la política, diríamos comiteril, no quisieron entrar los intendentes. ¿Qué significa esto?, que hay situaciones en que la miopía política le impide ver un poco más allá. En algún momento, la comunidad de esos pueblos o localidades le van a demandar a sus intendentes porqué, si tenían la autorización legislativa no se acogieron a este programa de equipamiento vial. Cada uno define sus destino. Lo que aquí debe quedar claro es que nosotros gobernamos por igual para todos; no hacemos ningún tipo de discriminación y no preguntamos a qué partido político representan. Porque pensamos, actuamos, que cuando uno llega a una función y se sienta representa a toda una comunidad".

 

 

"Por nuestros propios medios hubiera

sido imposible comprar las maquinarias"

 

Los intendentes que recibieron con financiación a tasa 0 maquinarias y móviles, fueron coincidentes al señalar que por sus medios hubiera sido imposible comprarlas destacaron la decisión del gobierno provincial de instrumentar un mecanismo para hacerlo posible.

 

Intendente de Paso de la Patria

 

En uno de los puntos culminantes del acto, el intendente de Paso de la Patria, Oscar García, hizo uso de la palabra para manifestar que "hoy es un día especial, un día donde evidentemente estamos bendecidos con la lluvia, que bendice a su vez un equipamiento que sin lugar a dudas para nosotros es fundamental y que de otra manera, a muchísimos municipios de la provincia, quizás les hubiese sido imposible poder acceder".

 

"Por eso, entendemos que esta política del Gobierno Provincial, de posibilitar que cada municipio pueda contar con las herramientas necesarias para trabajar en su comunidad, para posibilitar que cada intendente pueda realmente desempeñar el rol de una manera mucho más tranquila, cumpliendo con el deber de tratar de asistir a su comunidad con todo aquello que ella necesita. Y por otro lado, la comunidad, que indudablemente va a ser la beneficiaria más directa de todo esto, va a ver día a día mejorada su situación a partir del funcionamiento de estos equipamientos", agregó.

 

"Realmente vemos con mucho agrado este tipo de actitudes políticas, que es una muestra más de federalismo, porque mirar hacia adentro, sin distinción de banderías políticas, donde posibilita a todos los municipios por igual acceder a estas herramientas que nos da el Gobierno con financiamiento cero es una actitud para nosotros de alto contenido federal y realmente auguramos al señor gobernador que continúe con este tipo de políticas donde los municipios venimos siendo apoyados", aseveró el intendente de la mencionada villa turística, quien en representación de los jefes comunales de la provincia comunicó al gobernador el agradecimiento y las felicitaciones "por esta decisión y esta actitud, esperando que siga en este camino que es la mejor forma de construir una provincia para todos, sin desigualdades y con posibilidades para todos por igual".

 

Intendente de San Luis del Palmar

 

El intendente de San Luís del Palmar, Vicente Romero, por su parte, dijo que "prácticamente esto es un sueño cumplido, que no hubiera sido posible si el gobernador no hubiera tomado la decisión de implementar este programa de equipamiento a los municipios. Esto resuelve a los municipios, inmediatamente, de una sola vez y de forma conjunta, problemas que no hubiera sido posible resolver en toda la gestión quizás".

 

"Esta posibilidad de poder pagar en cuotas y sin intereses  –prosiguió- es una ayuda importantísima. Solamente el gobernador que fue intendente y sabe de los problemas y las necesidades cotidianas de los municipios puede entender y darnos esta mano a todos los municipios, hasta al más pequeño, para el que podría haber sido imposible de otra manera poder tener un equipo".

 

"Esta decisión por ello hay que elogiar y destacar, porque no sé si otro gobierno lo ha hecho o lo hará. Ojalá que sigan en la continuidad de gestión y que otros también lo puedan hacer porque muchas son las necesidades que tienen los municipios constantemente, ya que son los municipios los que cotidianamente están atendiendo a los vecinos en forma permanente. Y si todos en su conjunto pudiéramos entender esto que es digno de imitar seríamos un pueblo mejor, un pueblo feliz", señaló con énfasis el intendente Romero.

 

Esto es para imitar porque la distribución que se hace a los municipios se hizo sin miramientos políticos, sin ninguna presión y a todos por igual. Esto es lo que hay que destacar y ojalá que esta decisión también la tomen otros gobiernos de otro nivel. Ojalá que todos los gobiernos, tanto nacional como provincial, puedan hacer culto de igualdad y federalismo para todos los municipios. Señor gobernador, muchísimas gracias en nombre del pueblo de San Luis del Palmar", finalizó diciendo.

 

Intendente de San Roque

 

Asimismo, el intendente de San Roque, Raúl Pelozo  al momento de recibir la documentación correspondiente a un camión volcador y una moto niveladora articulada de 120 HP, puso el énfasis en que "yo he hecho algunas compras de camiones muy pequeños con recursos propios y después de 44 años mi municipio, San Roque, está recibiendo una máquina de gran porte como la que estoy por llevar hoy. Yo creo que, como dicen los demás intendentes, sin la posibilidad de financiamiento es muy difícil".

 

Y pasó a explicar que "yo he intentado comprar una niveladora y me pidieron el 50% de entrega, por lo cual para un municipio como el nuestro es imposible comprar. Por eso les pido a los señores legisladores, cuando se trata de un bien para la provincia, no miremos el partido político que está gobernando y pensemos en nuestra provincia. Porque a mí me toca de cerca de veces con los concejales, pido entonces a todos los concejales de todas las comunas, cuando se trata del bien común para nuestro pueblo. Nosotros estamos de paso, vendrán otros intendentes pero les vamos a dejar una mejor calidad de vida a nuestros chicos, a nuestros jóvenes y porqué no a nuestros abuelos".

 

"En este caso, era imposible arreglar las calles de tierra que tenemos en San Roque. Estamos removiendo la tierra para las cloacas y gracias a que hoy tenemos estas máquinas todo va a quedar en condiciones. Por eso señor gobernador, seños vice gobernador, señores diputados que acompañaron esta compra, muchas gracias en nombre de toda la población de San Roque", concluyó diciendo Pelozo en su alocución.

 

Intendente de Apipé Grande

 

La intendente de Apipé grande, Mónica Romero, también unió su voz para destacar la relevancia de este aporte, diciendo: "Para nuestro municipio son indispensables las maquinarias que hemos adquirido, esto representa algo muy importante para toda la comunidad porque este aporte nos va a solucionar varios problemas que estamos teniendo desde que arrancamos con la gestión. Por eso agradecemos al Gobierno Provincial por darnos la posibilidad de tener esta máquina, muy importante en nuestro caso, para resolver todas las dificultades que tenemos".

 

En este caso, la comuna de Apipé grande fue destinataria de un tractor con acoplado volcador de 6 toneladas, que resulta de extrema utilidad para el municipio, ya que en la zona "es muy complicado trasladar vehículos debido a la ubicación y características geográficas que tenemos", señaló la intendente Romero, al poner de relieve en lo que respecta a la adquisición de maquinaria con financiamiento a tasa cero.-

 

"No tenemos más que palabras de agradecimiento para el señor gobernador y todo lo que hace el Gobierno con todos los municipios al darnos esta posibilidad, ya que nosotros solos no lo podríamos hacer", indicó la jefa comunal de Apipé Grande.

 

 


 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER