miércoles, 6 de julio de 2011

El Gobernador encabezó la puesta en valor del Museo de la Cultura Jesuítica

HOY, EN SAN CARLOS

 

En una decisión que rescata el enriquecimiento del acervo cultural correntino, el gobernador de la provincia Ricardo Colombi, dentro del marco de una política que apunta a rescatar la cultura de sus pueblos, inauguró hoy –miércoles 6-  la puesta en valor del Museo de la Cultura Jesuítica en la localidad de San Carlos. Obra  declarada de interés por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia a través de la disposición Nº 170/2011 del pasado 31 de mayo.

 

Además del primer mandatario, participaron del acontecimiento los ministros de Educación, Orlando Macció; de Gobierno y Justicia, Gustavo Valdés; de Producción, Trabajo y Turismo, Jorge Vara; los senadores Sergio Flinta, David Dos Santos, Vicente Picó;  las diputadas Alejandra Seward, Alina Goyeneche; la subsecretaria de Turismo de la Provincia, arquitecta Inés Presman, el intendente de San Carlos, Jacinto Benítez, la directora de Turismo de esa comuna, Graciela Argüello.

 

Asimismo, concurrieron a la ceremonia intendentes de los municipios que conforman el Corredor Turístico Jesuítico-Guaraní, Blanca Beatriz Pinto (Virasoro), Teresa Arévalo de González (Colonia Liebig's). De Ituzaingó, Manuel Valdés, de La Cruz, Mateo Maidana y de Yapeyú, Adán Gaya. Miembros de la Fundación Naturaleza para el Futuro (Funafu) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid);  otras autoridades, funcionarios comunales, delegaciones escolares y pobladores del lugar.

 

"Trabajo de interacción Social"

 

Al pronunciar su mensaje, el gobernador Ricardo Colombi destacó que la obra de recuperación del museo es el resultado de "un trabajo de interacción social, cultural, de varios estamentos, como es el provincial – municipal, de la Fundación Naturaleza para el Futuro y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Que en este caso han trabajado y trabajan para el desarrollo de la provincia, de una zona que además de ser rica en materia de producción forestal – agrícola, también ahora ofrece alternativas muy importantes en materia turístico – cultural, generándose una verdadera industria sin chimenea, que redundará en un beneficio significativo para toda la zona".

En otro pasaje, instó a los sancarleños a que "sientan como propio" el museo que estaba prácticamente abandonado, "porque si no lo sienten como propio no van a tener futuro" y abogó para que sirva de aprendizaje a los alumnos de los distintos establecimientos escolares de la zona y para que los visitantes se nutran de la historia de esta parte de la provincia.

El doctor Colombi destacó que el corredor turístico formado por Santo Tomé, Yapeyú, La Cruz y ahora San Carlos, va a generar alternativas atractivas en lo turístico cultural y "deben aprovecharlo, prepararse, capacitarse para poder brindar otra  opción para los visitantes".

A su vez, la subsecretaria Inés Pressman dijo que la realización de esta obra fue iniciativa del gobierno provincial, impulsada desde la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, con  el aporte del Instituto de Cultura, y ejecutada a través de la Fundación Naturaleza para el Futuro (Funafu), con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Agregó que se recupera y revaloriza la identidad cultural y consideró que será eje del turismo en la zona, formando el corredor turístico jesuítico para consolidar el desarrollo del lugar. "Acá los pueblos son verdaderos museos abiertos, enfatizó Pressman", destacando la relevancia que adquieren las localidades de esa región.

A su vez, el intendente Jacinto Benítez puso de relieve el significado de la recuperación del museo para San Carlos y lo que implica para la recuperación de la cultura en los pueblos originarios. Por eso tuvo palabras de agradecimiento hacia la provincia, en la figura del gobernador Ricardo Colombi, por la decisión de realizar este trabajo que es orgullo para todos.  

La obra fue gestionada por la Dirección de Relaciones Internacionales dependiente de la Secretaría General de la Gobernación. Fue refaccionada en 1982 y la encargada del Museo desde ese año es la guía de turismo nacional, Graciela Retore, personal de la provincia que  comparte el cuidado del lugar junto a personal municipal. Retore tuvo a su cargo el movimiento de más 1.000 piezas entre 1972 y 1982, con aporte de la museóloga Marta Agüero en la catalogación de las piezas.

San Carlos, distante unos 340 kilómetros al este de la capital correntina y situada en el noreste provincial en el límite con Misiones, es considerado como el pueblo que mejor conserva la estructura inicial de la reducción jesuítica. Además, de acuerdo a lo anunciado hoy por el gobernador, también están previstas las obras de refacción de la iglesia de esa localidad.

 

 

Estructurarán plan de viviendas de

madera junto con los municipios

 

También durante su estadía en San Carlos, esta mañana el gobernador Ricardo Colombi ratificó el compromiso de seguir trabajando con los municipios -independientemente del color político-, para fortalecerlos y generar acciones que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Dentro de este contexto, junto con los intendentes de Yapeyú, Virasoro, San Carlos y La Cruz, y el  asesoramiento correspondiente, anticipó que van a instrumentar un plan que le permita anunciar "la construcción de viviendas de madera, que servirá para atenuar el déficit habitacional" en la zona. Emprendimiento que se podrá cumplir gracias a la notable producción forestal de esas localidades correntinas.

 

Además, el mandatario insistió que en San Carlos y la zona está en marcha "la recuperación de todos los establecimientos escolares, acción que va a proseguir durante todo el año y habrá inversiones tanto en Salud, Educación e infraestructura".-

 

El 189 aniversario festejan

residentes mercedeños

El Centro de Residentes Mercedeños de esta ciudad, celebrará el domingo el --- aniversario de la fundación de Mercedes, acaecida el 5 de julio de ----con un almuerzo criollo a realizarse en las instalaciones de El Edén, ubicado en Cazadores Correntinos y Ruta 12.

El encuentro para festejar un año más de esa ciudad del centro de la provincia, comenzará a las 13 y entre las autoridades invitadas se encuentra el gobernador Ricardo Colombi, oriundo de Mercedes. Se espera la presencia der residentes, simpatizantes y amigos para compartir un mediodía ameno, con anécdotas, alegría y reencuentros.

Los organizadores comunican que se servirá locro, empanadas y pastelitos. El valor de las tarjetas para los que quieran compartir el almuerzo de camaradería es de $40 (cuarenta pesos) y deben llevar cubiertos.-

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER