viernes, 8 de julio de 2011

El gobierno reitera el reclamo a la Nación la normalización del suministro de combustible

POR LAS DIFICULTADES QUE PROVOCA A LA COMUNIDAD

 


 Aún cuando el desabastecimiento de combustible líquido es responsabilidad directa de la Secretaría de Energía de la Nación, pero atendiendo a que la situación se agrava produciendo dificultades y consciente de la importancia que reviste el fluido para el desarrollo de las distintas actividades, el gobierno provincial reitera el reclamo para que se adopten -a la brevedad- las medidas necesarias para normalizar el suministro.

 

La escases de combustible se agravó en los últimos días, provocando la irritación de mucha gente y sectores, que se ven perjudicados por el desabastecimiento de nafta (especialmente). Situación que llevó al gobierno provincial a reiterar ante la Subsecretaría de Combustible de la Nación la "normalización inmediata" del suministro. Más allá de que la responsabilidad directa atañe a dicho organismo nacional.

El Subsecretario de Energía de nuestra provincia, ingeniero Marcelo Gatti, dijo que esta mañana se comunicó con la Subsecretaría de Combustible de la Nación, pidiendo una nueva reunión con el ingeniero Fiandesio (Alberto), quien está a cargo del organismo nacional, para enfocar este tema que se está agravando y preocupa al gobierno provincial.

"Semanas atrás hemos mantenido una reunión con funcionarios de la subsecretaría de combustibles, en la cual se manifestó la situación de nuestra provincia y se solicitó que se tomen las medidas necesarias para resolver esta situación. Si bien hubo una leve mejoría en su momento, con el transcurrir de los días el problema volvió a suscitarse y ahora se agravó. Por lo tanto sostuvimos nuevamente comunicación  con la Secretaría de Energía y esta mañana hemos reiterado la solicitud de reunión", sostuvo hoy (jueves 7) el ingeniero Gatti.

El funcionario del área Energía de nuestra provincia informó que en el reclamo anterior al organismo nacional, se mencionó la aplicación de normativas vigentes, "en las cuales se establece que las refinadoras de combustibles  deben asegurar el suministro para el mercado interno, en forma continua, confiable y regular. Es lo que pedimos se cumplan y se tomen las medidas correctivas correspondientes para normalizar el abastecimiento del combustible líquido en el territorio provincial".

Gatti agregó que debido a la trascendencia del reclamo y de la temática planteada, también suscribieron la nota –junto a la Subsecretaría de Energía- el senador nacional Nito Artaza, el presidente de la Cámara Expendedora de Combustible, contador Carlos Gold; el director de Comercio de la provincia, César Barrios, que también estuvieron presentes.

"En este momento estamos reiterando la solicitud de reunión al ingeniero Fiandesio para tratar este tema que se repite y agrava en el territorio de la provincia", expresó Gatti dejando en evidencia la preocupación que tiene el gobierno. "Corrientes no tiene intervención en la producción, en cuanto a la actividad que desempeñan las refinerías. No es la autoridad de aplicación en esta materia; por lo tanto y dada la situación de desabastecimiento es que gestionamos y tomamos contacto con las autoridades que tienen facultades en este tema, solicitando se tomen las medidas vigentes tendientes a normalizar esta situación, que nos afecta y en estos momentos es más grave que tiempo atrás, perjudicando a todos en nuestra provincia".

El faltante de combustible persiste. Se observan colas de vehículos esperando para cargar el tanque en algunas de la estaciones de servicio que cuentan con algún remanente, provocando la irritación de muchos. La queja prácticamente es generalizada, tanto que también el Defensor del Pueblo  exhortando a ampliar el cupo de combustible para Corrientes, ante la abrupta disminución del fluido en el todo el territorio correntino. Algo que afecta ostensiblemente a la actividad productiva, económica y a la comunidad toda.-

 

***  **  ***

 

EL MINISTRO VARA CONSIDERÓ UN AVANCE

El gobierno aprobó la reglamentación de la ley que

promociona las inversiones en el sector yerbatero

 

El ministro de la Producción, Turismo y Trabajo, Jorge Vara,  entiende que es un avance para este sector productivo el Decreto 1274/11 dictado por el Poder Ejecutivo de la provincia, que aprueba la reglamentación de la Ley 5944, que promociona las inversiones en el sector yerbatero de la provincia.

El funcionario fundamentó su apreciación indicando que a través del mismo se obtiene beneficios de orden impositivo, en lo que se refiere a tributos que se cobran en la Provincia, a la vez que contempla a inversiones productivas desde 5 años atrás. Aunque aclaró que no hay beneficios retroactivos, de todos modos sí beneficia a aquellos que invirtieron desde el periodo mencionado.

El ministro reflexionó que toda medida que constituye "un aliento a la actividad productiva constituye un avance, ya que es la manera de fortalecer la economía provincial, de generar ingresos y generar trabajo". Dijo que el gran objetivo del Gobierno en este tiempo "es consolidar la Producción y darle valor agregado a la misma, para que el impacto en la población sea importante".

También destacó que esta medida con el sector Yerbatero no es un hecho aislado, y no es la única actividad a la que se le brindan estos beneficios, hay un trabajo en todas las ramas de la producción y esto es lo importante. "Y como manifesté durante la inauguración de la delegación del ministerio en Virasoro, esto corresponde a una organización que nos hemos planteado, y que tiene como objetivo ser más eficiente y darle mayor celeridad a las acciones, y sacar provecho de un momento favorable que se registra en diversos sectores de la producción en la provincia".

El decreto

 

Cabe indicar que los considerandos del decreto dictado por el gobernador Ricardo Colombi  

 sostiene que el sistema promocional impuesto por la ley Nº 5.944, implicará, mediante su aplicación, un gran incremento de la actividad yerbatera, lo que se manifestará en nuevos emprendimientos o en la ampliación de los existentes.

 

Y que de hecho, ya a partir de la misma sanción de la ley el sector yerbatero inició un proceso de inversión de acentuada intensidad, lo que comprobadamente demuestra la conveniencia de la más pronta reglamentación de dicho régimen promocional, a los fines de proporcionar un adecuado vehículo para canalizar el mencionado impulso inversor.

 

También manifiesta que la ley Nº 5.944 concitó un impulso de formas colaborativas de articulación y complementación mancomunada de aportes entre el sector público y privado en beneficio directo de la consecución del bien común.

 

También que el estímulo de las actividades económicas en territorio provincial ha sido preocupación esencial, mandatos profundos éstos los cuales el Gobierno de la Provincia de Corrientes ha tomado como dogma de observancia inexcusable en todos sus actos. Que este interés por el desarrollo de la prosperidad económica en el ámbito de la Provincia de Corrientes se enmarca en una verdadera política de Estado que consecuentemente ha redundado en diversas expresiones normativas y económicas de real fomento de la economía provincial.

 

Que el sector yerbatero es de una inherencia dinamizante del empleo, directo o indirecto, tendiendo a la formación de verdaderos "bolsones" productivos que por su efecto beneficioso para economía y población local, es de interés público el prohijar, siendo que redunda en la necesaria descentralización y regionalización de las actividades económicas en la

Provincia de Corrientes.

 

Por lo que entiende que  la Ley Nº 5.944 es una herramienta esencial para dotar de previsibilidad a los inversores del sector, lo que es connatural a la concreción de inversiones de largo plazo que caracterizan a la actividad.- Que la norma en cuestión es parte esencial del sistema promocional de la Provincia de Corrientes, la que, a los efectos de su correcta implementación, es necesario precisar en lo atinente al alcance de algunas de sus normas.

 

Por ello y conforme a las facultades conferidas por el artículo 162 inciso 1 y 2 de la Constitución de la Provincia de Corrientes, el gobernador aprobó la reglamentación de la Ley Nº 5.944 que dota de una herramienta esencial al sector productivo yerbatero.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER