jueves, 28 de julio de 2011

Gendarmería Nacional cumplió 73 años al servicio de la patria

ACTO SOBRE AVENIDA COSTANERA

 

 

 

El vicegobernador Pedro Braillard Poccard y el ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Valdés, encabezaron la comitiva oficial que este jueves participó en la Avenida Costanera de los actos en conmemoración al 73º aniversario de la creación de Gendarmería Nacional.

 

 

Gendarmería fue creada el 28 de julio de 1938 por ley del Congreso Nacional debido a una necesidad pública, destinada especialmente a consolidar el límite internacional, garantizar la seguridad de colonos y pobladores asentados en los territorios nacionales, regiones alejadas y aisladas del país y reemplazar a los viejos regimientos de línea del Ejército Argentino, en su función del resguardo fronterizo. Nació como una necesidad pública, para consolidar el límite internacional, garantizando la seguridad de pobladores

 

Gendarmería Nacional se funda con una clara organización, la que se caracteriza por su formación militar y una férrea disciplina, circunstancia que a la fecha se mantiene, siendo esta la génesis de su creación y el espíritu que los legisladores, de la época de finales de la década del '30, han impreso en el proyecto que luego fue promulgado como Ley Nro 12.367: "contribuir decididamente a mantener la identidad nacional en áreas limítrofes, a preservar el territorio nacional y la intangibilidad del límite internacional".

 

Así nació Gendarmería Nacional Argentina, institución que al día de hoy continúa forjándose con el espíritu de cuerpo que la caracterizó desde sus comienzos, más de siete décadas de presencia constante en cada hito, en el más lejano puesto fronterizo, en los escuadrones desde La Quiaca hasta Ushuaia; en la inmensidad de la Patria.

 

Ministro Valdés

 

"Acompañamos con alegría y respeto a toda la familia de Gendarmería Nacional en un nuevo aniversario de su creación. Es una fuerza que desarrolla un rol fundamental y valioso en el accionar de la seguridad", sostuvo el titular de la cartera de Gobierno y Justicia, Gustavo Valdés al resaltar la importancia de la fecha.

 

Asimismo, enfatizó que Gendarmería es uno de los pilares en el "trabajo en conjunto que desplegamos en el Consejo de Complementación, donde convergen todas las fuerzas de seguridad federales y provinciales".

 

El acto

 

Junto a Braillard Poccard y Valdés estuvieron en el palco oficial, el subsecretario de Gobierno, Luis Bravo; el Jefe de la Agrupación 3 Corrientes de Gendarmería, Comandante Mayor Antonio César Arce,  representantes de los ministerios de salud y educación, de organismos descentralizados, de otras fuerzas de seguridad, de la justicia federal, legisladores provinciales, autoridades comunales e invitados especiales.

 

En primer lugar, con los acordes de la Banda de Policía de la provincia de Corrientes se entonaron solemnemente las estrofas del Himno Nacional Argentino.

 

Mensaje del Jefe de Gendarmería Nacional

 

Luego se dio lectura el mensaje del jefe de Gendarmería Nacional, general Héctor Schenone. Los conceptos salientes de la misiva resaltaron el esfuerzo sostenido de la institución que lleva ocupar 9.500 kilómetros de frontera como vanguardia del estado, llevando seguridad a los asentamientos poblacionales de los puntos más recónditos de territorios nacionales, afectados por la lejanía del progreso de las grandes urbes. Gendarmería es el resultado de la concepción en el hombre público que el año 1938 que tras memorables sesiones en el Congreso Nacional en el pleno ejercicio de la democracia definieron el destino de sus cuadros y su misión.

 

 Ha sido concebida como una fuerza de gran versatilidad, capaz de cumplir misiones tanto en el marco de la defensa nacional como en la seguridad interior en base a su organización, disciplina y capacidad operacional, fue otro de los puntos remarcados en la alocución.

 

A la vez subrayó el fiel cumplimiento de la misión impuesta, siendo la seguridad ciudadana y el orden público pilares requeridos por la sociedad y contempladas por el poder ejecutivo nacional.

 

Finalizó el mensaje con el consabido "Subordinación y Valor", dirigido a todos los gendarmes.

 

Invocación religiosa y entregas

 

Prosiguió la actividad con la invocación religiosa en un acontecimiento tan caro al sentimiento de los gendarmes y la correspondiente bendición de medallas, bodas de plata, legajos personales, diplomas recordatorios y distinciones especiales que se entregaron en la fecha al personal de la fuerza en emotiva ceremonia, donde también se hizo un minuto de silencio a los hombres que ya no están.

 

A su vez, la ocasión fue oportuna para que autoridades de Gendarmería entregasen presentes protocolares a personalidades que han colaborado y contribuido a proyectar a la institución en el ámbito de la provincia de Corrientes como reconocimiento al constante apoyo y colaboración desinteresada para con la institución uno de ellos estuvo dirigido al Director de Banda de Música de la Policía de la provincia de Corrientes, Comisario Mayor Ramón Aguilar, despertando el cerrado aplauso de los presentes.

 

Compromiso y servicio a la ciudadanía

 

El Jefe de la Agrupación 3 Corrientes, Comandante Mayor Antonio César Arce, al hacer uso de la palabra reflejó el sentimiento de orgullo al recordar una vez más el aniversario de la institución. "Mantenemos el compromiso de trabajar mancomunadamente en pos de brindar un mejor servicio a la ciudadanía", expresó con firmeza Arce.

 

Para finalizar el acto, se procedió al tradicional desfile de los distintos escuadrones y otras  fuerzas de seguridad ante el palco de autoridades.

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER