miércoles, 6 de julio de 2011

La Provincia ya entregó el título de propiedad a 113 familias en Mercedes

PROMEBA: AVANZA LA REGULARIZACION DOMINIAL

 

 

  

Más de un centenar de familias se convirtieron en "dueños" de los terrenos que habitan hace años, incluso décadas. En dos semanas más, el Gobierno Provincial entregará  otros 120 títulos en la localidad mercedeña y completará más de 230 escrituras entregadas. En Mercedes, el proceso de regularización dominial tiene como meta la entrega de títulos a 496 familias en 22 manzanas de dos de los barrios más populosos de la Ciudad.

 

En el marco del Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA), el Gobierno Provincial avanza con el proceso de regularización dominial de los terrenos donde el programa interviene en la provincia. En Mercedes, ya son más de cien familias las que tienen en sus manos los títulos de propiedad de los terrenos donde habitan y en apenas dos semanas más, otro centenar de mercedeños se convertirán en dueños de los sitios donde habitan hace años, incluso décadas.

 

El medio centenar de títulos de propiedad que se entregó el pasado 4 de julio, un día antes del aniversario fundacional de Mercedes, se sumaron a los 63 que se entregaron en marzo pasado y completaron así unos 113 títulos que llevan a estos vecinos la tranquilidad de la regularización de sus terrenos.

 

"En unas dos semanas más estaremos entregando otros 120 títulos y superaremos las 230 escrituras entregadas", adelantaron desde la Unidad Ejecutora Provincial (UEP- PROMEBA), área dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, que tiene a su cargo las obras previstas por el programa en los barrios Noroeste y Mataderos de Mercedes y que implican una inversión de casi $15 millones, beneficiando a alrededor de 580 familias.

 

"Estamos avanzando muy bien con el PROMEBA, también en Mercedes, gracias a un trabajo conjunto con el Municipio", destacó el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres en relación a la cesión de los terrenos por parte de la Municipalidad de Mercedes a los vecinos beneficiarios del programa.

 

"La posesión de estos títulos significa que ustedes son dueños de las tierras asignadas", destacó el intendente de esa localidad, Jorge Molina, durante el acto de entrega realizado el último lunes en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del barrio Noroeste del que también participaron el ministro de Salud Pública, Julián Dindart y el subsecretario de Producción, Cristian Vilas. "Cuando comenzamos con esta idea teníamos dos opciones, la primera era cobrar el lote y la segunda donar a los vecinos los lotes, hemos optado por esta última para así simplificar y con ello mejorar la calidad de vida de todos ustedes", destacó el Jefe comunal.

 

Unos 50 vecinos recibieron ese día sus títulos de "dueños", y se sumaron así a la alegría de las otras 63 familias que recibieron sus escrituras en marzo pasado, pertenecientes a las manzanas 60, 30 bis y 5 del Barrio Noroeste, y que corresponden a la primera Ordenanza de transferencia.

 

"La misma alegría tendrán unas 120 familias más que en una dos semanas recibirán también sus títulos", adelantó el Coordinador Ejecutivo de la UEP-PROMEBA, Daniel Suárez.

 

Se trata de las 120 escrituras que quedaron pendientes, tras la entrega de los 50 títulos, de las 170 escrituras suscriptas meses atrás. "Estas 120 son correspondientes a las ordenanzas 871/10 y 872/10 y estarán listas para entregarse en dos semanas más, según informaron desde Escribanía de Gobierno", informaron desde la UEP.

 

OTROS 124 "DUEÑOS"

 

Con la entrega de los 120 títulos de propiedad que se entregarán en unas dos semanas, se completarán más de 230 escrituras, pero no concluirá allí el proceso de regularización dominial puesto que el Municipio de Mercedes ya avanzó con la cesión de nuevos terrenos que posibilitará más regularización de dominios.

 

Por medio de la Ordenanza de transferencia dominial Nº 887/11, sancionada este año, la Municipalidad de Mercedes cedió terrenos que se ubican en unas siete manzanas (las 1, 2, 3, 4, 8 bis, 29 bis y 175 bis) del área de intervención del PROMEBA.

 

Allí, el Gobierno Provincial podrá entonces avanzar con la titularidad de terrenos de otras 124 familias mercedeñas.

 

Se avanza así hacia la meta que consiste en entregar 496 títulos de donación, de un total de 22 manzanas que conforman el área de intervención del Programa, los barrios Noroeste – Mataderos.

 

Cabe recordar que el proceso de regularización comenzó a fines de 2010 con la firma correspondiente entre las familias y el Municipio de Mercedes, habilitando las gestiones que se encararon luego en los distintos organismos que debían intervenir, como el Catastro o el Registro de la Propiedad. El proceso implica la donación de los terrenos por parte del Municipio en este caso; tras lo cual la UEP se hace cargo de la regularización de los dominios e incluso del costo de las escrituras. "Se trata de familias de escasos recursos y el apoyo del Estado ante esta situación es esencial", destacó Vaz Torres.

 

La donación se hace con cargo de no enajenar la propiedad por un período de 5 años. "De esta manera evitamos ciertas operaciones que están en contra del objetivo social de este tipo de Programas, que conlleva un importante esfuerzo tanto de la Provincia como del Municipio", explicaron.

 

"La operatoria de Regularización Dominial consistió en el estudio de antecedentes dominiales por parte de los técnicos del PROMEBA. Luego, se desarrolló un relevamiento de cada vecino, se conformaron los legajos, se elevó el proyecto de Ordenanza al Concejo Deliberante, y se confeccionaron las escrituras", explicaron desde la UEP y destacaron el trabajo conjunto con la Municipalidad de Mercedes, cuyos profesionales realizaron las mensuras y trabajaron fuertemente para la sanción de las normas necesarias.

 

LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

 

En cuanto al programa de obras en ambos barrios mercedeños, la Provincia dio por finalizada, meses atrás, la primera etapa de los trabajos que permitirán gestionar otro tipo de programas no solo en materia de infraestructura, sino también en cuanto a desarrollo social y cultural.

 

Las obras financiadas por el PROMEBA de transición, entre el I y el II en marcha, incluyeron red de agua y cloacas, nexos de agua, alumbrado público, calles enripiadas y pavimento, calles peatonales, veredas, cordón cuneta, puentes peatonales y salón de usos múltiples.

 

A partir de estos trabajos, más de 2.900 personas que habitan en dos de los conglomerados más populosos de la localidad de Mercedes cuentan con la infraestructura pública básica que les permitirá integrarse al resto de la Ciudad ubicada en el centro de la Provincia de Corrientes.

 

"Estas familias mejoraron su calidad de vida, lo cual impactará positivamente también en las condiciones sanitarias de la zona, además del beneficio desde el punto de vista social", consideró el ministro Vaz Torres.

 

Por su parte, los técnicos de la UEP explicaron que si bien el Programa preveía el financiamiento de las infraestructuras de agua y cloaca, se logró incorporar un adicional de obra de conexión intra-domiciliaria de cloacas y energía, en función de la condición económica humilde de las familias que habitaban ambos barrios.

 

Se trabaja además en un proyecto de iniciativa comunitaria, previa capacitación de los vecinos en oficios especializados, para la concreción de un paseo de artesanos, también con financiamiento del Programa administrado por la Unidad Coordinadora Nacional, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, y financiado con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fondos nacionales y aportes provinciales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER