lunes, 11 de julio de 2011

Muchos adolescentes están sanos y a ellos debemos buscarlos, sostenerlos y apoyarlos

 

JULIÁN DINDART

 

 

 

Lo dijo el Ministro de Salud Pública de la Provincia en el marco de la Primera Jornada de capacitación en atención integral de salud del adolescente que comenzó esta mañana en el Hospital Escuela, y abrió el debate de la posibilidad de premiar el voluntariado. El Coordinador del Programa Nacional de Salud del Adolescente, Fernando Zingman, también consideró que el sistema de salud debe adecuarse y brindar todas las herramientas para cuidar a los jóvenes.

 

El Titular de la Cartera Sanitaria, Julián Dindart manifestó que no hay que ver solamente al adolescente enfermo, sino a esa enorme cantidad de adolescentes sanos, quienes intervienen en ONG´s y en voluntariados importantes, y hoy en día no tienen un estímulo que los premie formalmente. Sus palabras fueron en el marco de la apertura de la Primera Jornada de Capacitación en Atención Integral de Salud del Adolescente, llevada a cabo en el Salón Auditorio del Hospital Escuela y organizado por el área de Adolescencia de la cartera sanitaria provincial.

 

"Todos sabemos lo que es un adolescente, todos pasamos por la adolescencia y nos acordamos de esa época", dijo al comienzo de su alocución el Ministro, quien a renglón seguido manifestó que el adolescente no está complicado, sino que la sociedad está complicada.

 

Al dirigirse al personal de salud, indicó que hoy se trajo a equipos de la Nación con conocimiento sobre el tema, pero "es responsabilidad nuestra; nosotros somos los que vemos sus crecimiento, las falencias del grupo familiar, los que vemos la falta de constancia y coherencia en el manejo de los límites". "Somos lo que vemos cómo se nos enferman de patologías de difícil manejo, somos los que no sabemos qué hacer con un adolescente violento o con otros problemas; y como sistema tenemos que estar capacitados porque somos los que los recibimos", añadió.

 

Más tarde refeccionó que, tanto desde Nación como desde la Provincia o desde cada institución, no debe observarse solamente al adolescente enfermo, sino ver esa enorme cantidad de adolescentes sanos, quienes intervienen en ONG´s y en voluntariados importantes. "Por el interior vemos muchos adolescentes que forman parte de Bomberos Voluntarios, clubes de Leones, ROTARAC, Cruz Roja y no existe un estímulo que premie formalmente a ese adolescente una vez terminado su voluntariado", consideró el máximo responsable de Salud Pública.

 

Entonces "más allá de todo lo que vamos a aprender hoy, sobre contención, apertura del sistema, de mejorar la capacidad de detección de pacientes con problemas; generemos un sistema que premie a los que están bien, porque los que están bien son un espejo para los demás y el adolescente busca una salida en una sociedad que no se la da. Deben tener un premio por logros", insistió el Dr. Dindart.

 

El encargado de explicar la iniciativa de realizar la jornada fue el director general de Gestión Hospitalaria e Instituciones de Salud, Eduardo Pujol, quien comentó que la capacitación es muy importante porque permitirá una mejor atención del adolescente, además "debemos comprenderlos y entenderlos de la mejor manera, para poder romper esas barreras que se generan en los consultorios haciende que no concurran a las consultas como deben hacerlo", aclaró.

 

El acto apertura, fue presidido por el Ministro, Julián Dindart, el responsable del Programa Nacional de Salud Adolescente, Fernando Singman; el subsecretario de Gestión Sanitaria, Eduardo Tassano; el director General de Gestión Sanitaria, Eduardo Pujol y el director del Hospital Escuela, Alfredo Revidatti. 

 

Profesionales de Primer nivel están disertando sobre temas como "Aspectos Biomédicos de la Salud Adolescente" y "Ética en la Atención del Adolescente" a cargo de la Dra. Viviana Medina, Pediatra Medica de  Adolescentes y coordinadora clínica del Servicio de Adolescencia del Hospital Argerich. El  "Programa Nacional de Salud Integral del Adolescente" tiene como expositor al Dr. Fernando Zingman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER