miércoles, 6 de julio de 2011

A pesar del frio Salud Pública continúa las tareas contra el Dengue

 

INTERIOR PROVINCIAL

 

 

Un equipo dependiente de la Dirección de Epidemiología Provincial viajo hasta las localidades de Paso de los Libres y de Santo Tomé para hacer tareas de relevamiento vectorial. Según el informe estas tareas permitirán tener una situación de riesgo en la transmisión del Dengue en la cual nos encontramos.

 

Los dos departamentos son considerados zonas de riesgo según los índices analizados. De igual forma se recomienda no bajar los brazos y continuar con las medidas de prevención y poner los recipientes que puedan contener agua boca abajo para así evitar que se reproduzca el vector.

 

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Epidemiología realiza actividades de monitoreo vectorial rápido de Aedes aegipty, las mismas  se están  llevando adelante con la utilización de un Software  de origen Brasileño denominado LIRAa (levantamiento rápido de Aedes Aegipty). La utilización de este software permite analizar determinadas manzanas teniendo en cuenta el N° de inmuebles totales del municipio a trabajar como así también su población.

 

Este muestreo representativo nos da la posibilidad de en pocos días contar con una fotografía del lugar para saber en qué situación de riesgo en la transmisión del Dengue nos encontramos. Dicha actividad se está realizando en forma simultánea en localidades fronterizas pertenecientes  a los estados integrantes del bloque del MERCOSUR. Quien la adopto como política sanitaria a partir del año 2009.

 

Se comenzó con las tareas de relevamiento en terreno en el Dpto. de Santo Tome, la primera quincena de junio y la última quincena de junio en el departamento de Paso de los Libres. La actividad se está desarrollando en forma conjunta entre agentes sanitarios dependientes de los hospitales cabeceras  y técnicos nacionales, provinciales y municipales.

 

Los agentes de salud dependientes de los hospitales cabeceras realizan tareas de concientización y sensibilización respecto  a enfermedades vectoriales de dengue y Leishmaniasis en cada una de las viviendas visitadas.

 

La subdirectora de Zoonosis Claudia Benítez Sosa aclaró que "esta es la época más importante para hacer descacharrizado para saber que índices vectoriales tenemos y ahí tomar acciones".

 

PASO DE LOS LIBRES

 

Fueron evaluadas 324 viviendas dando positivas 21.

 

SANTO TOMÉ

 

Fueron evaluadas 366 viviendas dando positivas 24.

 

Las larvas se encontraron en los denominados recipientes de depósitos móviles, son floreros, baldes o palanganas, encontrándose en gomerías y en sitios baldíos. Por lo que se sugirió a los municipios que inicien las tareas de descacharrizado. Según informaron  ambas localidades fueron clasificadas como zonas de alto riesgo ya que Santo Tomé tiene 6.6% de índices vectoriales y Paso de los Libres 6.5% de índices vectoriales. Cuando pasan el 5 por ciento son consideradas de alto riesgo, según aclararon desde el área.

 

Estas tareas continuaran luego del receso invernal en otras localidades para así seguir con el relevamiento de índices vectoriales en toda la Provincia, las zonas visitadas serán primeramente las fronterizas y las que tienen mayor afluencia turística. De igual forma se recomienda no bajar los brazos y continuar con las medidas de prevención y poner los recipientes que puedan contener agua boca abajo para así evitar que se reproduzca el vector.


 

 

 

      


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER