jueves, 25 de agosto de 2011

Continúa la Campaña por una Corrientes Sin Chagas



Con un stand ubicado en la peatonal Junín durante toda la semana en conmemoración del día Nacional por una Argentina sin Chagas agentes de Salud Publica informan a la comunidad sobre la enfermedad y aquellas personas que deseen realizarse el examen bioquímico para descartar la enfermedad pueden hacérselo en forma totalmente gratuita.

 

"Corrientes sin Chagas" es el slogan elegido por el Ministerio de Salud Publica este año para conmemorar esta fecha. Las actividades que se desarrollan en la peatonal Junín, forman parte de un trabajo integral que realiza el programa Provincial de Chagas que depende de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y que durante todo el año recorre localidades consideradas históricamente endémicas como Empedrado, San Luis del Palmar, Caa Cati, San Miguel, Itatí, San Cosme, Berón de Astrada, Saladas, Bella Vista, Concepción, Mburucuya, San Roque y Ituzaingó, realizando tareas de control y concientización con la población.

 

Con el fin de erradicar el vector del Chagas "la vinchuca" Salud Publica recorre la provincia en un trabajo permanente, con la población donde se toman muestras, se trabaja junto a los pobladores indicando cuales son las medidas más adecuadas a tener en cuenta y se realizan tareas de bloqueo que consisten en fumigación fuera y alrededor de los domicilios donde hay presencia de vinchucas.

 

El Dr. Ramón Martínez coordinador del programa en la provincia explicó "es un trabajo permanente el que se debe hacer, no podemos bajar los brazos ante una enfermedad que en especial es signada por la pobreza, lamentablemente en nuestra provincia se ha descuidado este programa y desde hace un año y medio estamos trabajando para poder erradicar la vinchuca de la mayor cantidad de lugares posibles, el ministerio de salud tiene un objetivo y es el de conseguir que la Corrientes sea declarada libre de la vinchuca y se está trabajando fuertemente para cumplir el cometido".

 

Al ser consultado sobre la situación en especial de la Capital Martínez dijo "en el caso de la ciudad Capital no tenemos reportes de personas enfermas pero corremos riesgos por pertenecer a una zona endémica, cuando hablo de esto me refiero a toda la región Noreste del País, siempre debemos pensar que la vinchuca se puede urbanizar, ya que el vector puede migrar junto a los pobladores de las zonas rurales".

 

UNA ENFERMEDAD ENDÉMICA

 

El Chagas es una enfermedad que afecta a toda Latinoamérica y en nuestro país tanto al NOA como al NEA. La padecen en general niños, mujeres embarazadas y personas mayores, es de tipo rural y su transmisor es un insecto denominado vinchuca, quien se alimenta de sangre de animales calientes, como ser aves, gallinas, perros, y también del ser humano.

 

Cuando la vinchuca infectada pica a una persona le transmite una enfermedad, producida por un parásito que recorre el organismo a través de la vía sanguínea instalándose en células musculares y afectando principalmente a las zonas cardíacas, provocando alteraciones crónicas en el corazón como la Cardiopatía –dilatación del corazón- que disminuye la capacidad cardíaca y puede producir la muerte.

 

El Mal de Chagas es una enfermedad silenciosa, las personas infectadas pueden tener síntomas que se confunden con otras enfermedades, pero en un 50 por ciento de los casos, en la etapa aguda se presenta una hinchazón en los ojos, denominada "Signo de Romaña Mazza", permitiendo que se detecte la infección con tiempo.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER