miércoles, 31 de agosto de 2011

El Gobernador inaugura nueva sede de Reconocimientos Médicos para optimizar el cuidado de la salud del agente

CON MEJORES SERVICIOS

 

 

Ricardo Colombi inaugurará mañana la nueva sede del área que supervisa la salud de los empleados del sector público y depende del Ministerio de Hacienda. La nueva estructura edilicia llega acompañada de más profesionales, nuevas tecnologías en materia de comunicación e informatización y una fuerte apuesta a la descentralización.

 

Mañana, miércoles 31 de agosto, a las 11.30, el gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, dejará inaugurada la nueva sede de la Subdirección de Reconocimientos Médicos, dependiente del Ministerio de Hacienda, y habilitará así la nueva estructura edilicia de un área que trabajó fuertemente durante los últimos meses en un proceso de reorganización, rediseño y aplicación de tecnologías de la comunicación y la informatización para optimizar el cuidado de la salud del agente público.

 

"Tenemos la instrucción del Gobernador de fortalecer y profundizar las acciones que tiendan a la recuperación de la dignidad del trabajador, sin descuidar la eficientización del Estado", adelantó el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres. "En esta área, ambas acciones van de la mano", agregó el funcionario provincial en relación a la Subdirección de Reconocimientos Médicos que ahora funciona en la nueva sede de Buenos Aires 766 de esta ciudad.

 

"Es importante que optimicemos los controles para que los niveles de ausentismo no compliquen el funcionamiento del Estado, apuntando a la prevención de ciertas patologías; pero también apostamos a la descentralización de las tareas de fiscalización para facilitarle al agente la posibilidad de exponer su situación, y propender a su pronta recuperación", consideró el titular de la cartera económica.

 

MEJOR INFRAESTRUCTURA Y MÁS CAPITAL HUMANO

 

En este esquema, se concretaron acciones progresivas que permiten mejorar el perfil en la prestación de los servicios. El Gobernador y el Ministro de Hacienda resolvieron así el traslado de la sede de la Subdirección de Reconocimientos Médicos a un edificio nuevo que cuenta con la infraestructura necesaria y adecuada para la atención al personal. Las nuevas instalaciones incluyen tres consultorios para fiscalización de enfermedades comunes, un consultorio de Psiquiatría y dos gabinetes de Psicología, a los fines de optimizar y agilizar el control.

 

El fortalecimiento del área implicó también la incorporación de más médicos, de modo que los profesionales trabajen a dúo, brindando mayor tranquilidad al paciente y generando la posibilidad de la inmediata realización de la Junta Médica.

 

Se gestó la reorganización, el rediseño y la aplicación de tecnologías de la comunicación y la informatización. Así, la nueva estructura permite contar con legajos digitales, expedientes virtuales, estadísticas en tiempo real, todo disponible en forma "online".

 

A su vez, esta tecnología posibilitará descentralizar la atención, de modo tal que los empleados no necesiten viajar desde el interior a la Capital para realizar evaluaciones médicas.

 

La tarea que se desarrollará de aquí en adelante permitirá además establecer mecanismos de prevención; ya que se podrán identificar las causas que motivan el ausentismo laboral y tratarlas en consecuencia como también conocer los lugares donde se originan problemas de salud con mayor frecuencia. Esto optimizará las solicitudes de licencia por razones de salud como así también permitirá asesorar al personal enfermo para una pronta recuperación.

 

CAMBIO DE PARADIGMAS

 

Creada en febrero de 1.994, esta área tenía como objetivo inspeccionar y relevar el estado de salud de los empleados dependientes del Estado, con el objetivo de constatar si se encontraban enfermos o estaban impedidos de concurrir a su trabajo.

 

Las funciones del médico fiscalizador consistían en realizar lo que se conoce como "control de ausentismo", limitándose exclusivamente a la concesión o rechazo de licencias por enfermedad, centralizándose el contralor en la ciudad Capital.

 

La nueva legislación vigente tanto a nivel nacional como internacional produjo un cambio de paradigmas en lo que respecta a la fiscalización y al control de la salud de los empleados. Este nuevo enfoque ha generado una concientización en las políticas laborales siendo adoptada por muchos países.

 

En Argentina, el 25 de enero de 2011, a través del Decreto 75/2011 se declaró el "Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores". Siguiendo estos lineamientos, la Provincia de Corrientes se destaca por ser pionera en dar respuesta a las necesidades reales de sus trabajadores, iniciando un proceso tendiente a proteger activamente la salud del empleado público, por ser éste el capital más valioso para lograr el crecimiento y el desarrollo productivo de la provincia.


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