viernes, 19 de agosto de 2011

En 20 días, la Provincia habilitará el primero de tres Centros Comunitarios que se construyen en la Capital

EN EL MARCO DEL PROMEBA

 


 

Estarán ubicados en los barrios San Jorge, Paloma de la Paz e Irupé. Los trabajos en el San Jorge tienen un 70% de avance. Desde el Gobierno Provincial destacaron que, por primera vez, los vecinos de Corrientes tendrán un espacio propio de encuentro, capacitación, esparcimiento, deporte y cultura.

 

 

En poco más de 20 días, se finalizará la construcción del primero de tres Centros Comunitarios que el Gobierno Provincial apuntala en tres barrios de la Capital correntina, puntualmente de la zona denominada La Olla y que permitirá a los vecinos contar, por primera vez, con un espacio propio para el desarrollo de actividades y reuniones.

 

Los trabajos se enmarcan en el Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA) que ejecuta la Provincia en cinco barrios de la Capital correntina: Ing. Serantes, Ongay, San Jorge, Irupé y Paloma de la Paz, zona conocida como "La Olla" justamente por las características del terreno; y beneficiará a alrededor de 2.500 familias y más de 10 mil personas de la Ciudad.

 

El grupo de obras adjudicado en su momento a la UTE integrada por Genergia S.A. y Zicón S.R.L., con una inversión de casi $6 millones, comprende Mitigación Ambiental (recuperación de terrenos) y Equipamiento Comunitario. Con relación al segundo punto, y debido a la extensión y magnitud de la zona sobre la cual se interviene, se proyectaron tres Salones de Usos Múltiples (SUM) o Centros de Promoción Comunitaria (CPC), repartidos geográficamente en tres lugares.

 

El primero de ellos, y más avanzado en cuanto a su construcción, está en el barrio San Jorge, ubicado sobre Av. Medrano y calle Gascón, vecino al Jardín Botánico; en tanto que su área de influencia abarca el San Jorge y un amplio sector del barrio Serantes. "Los trabajos tienen un avance del 70%; estaría terminado a fines de agosto o principios de septiembre", confirmó Florencio Gómez, capataz de la obra.

 

Los dos Centros Comunitarios restantes se levantarán en el barrio Paloma de la Paz, ubicado sobre Calle Güemes y Valdepeña con área de influencia en esa zona y un amplio sector de Ongay e Irupé; y en el barrio Irupé, sobre calle Berazategui, con área de influencia en esa misma zona, y además los barrios Ongay y Serantes.

 

"Estos dos últimos estarán ubicados en terrenos que originalmente estaban mucho más comprometidos, por eso requiere de un mayor trabajo; hoy estamos en etapa de relleno, preparando el suelo sobre el cual se construirán ambos Centros Comunitarios", explicaron desde la Unidad Ejecutora Provincial del PROMEBA, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, a cargo de su coordinador Ejecutivo Daniel Suárez.

 

UNA NECESIDAD DE LOS VECINOS

 

En la etapa de diagnóstico del Proyecto La Olla, los vecinos beneficiarios que participaron del proceso consideraron que era importante para su comunidad afianzar las relaciones comunitarias, y para ello, debían contar con un espacio adecuado.

 

"Buscamos mejorar la organización de los vecinos, y que tiendan a la conformación de comisiones vecinales", explicó el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres.

 

Explicó así que estos Centros Comunitarios "pretenden ser el espacio de encuentro, formación, capacitación, esparcimiento, del deporte y de la cultura". "En síntesis, el lugar donde los vecinos se identifiquen y proyecten con esperanza su futuro", agregó.

 

El objetivo es que los vecinos de los distintos barrios puedan contar con espacios donde desarrollar diversas actividades comunitarias y lograr apropiarse de estos espacios. Desde el punto de vista paisajístico, se mantendrá la identidad del barrio, generando además nuevos sectores para aprovechamientos futuros.

 

CARACTERÍSTICAS

 

La construcción de los Centros Comunitarios prevé dos etapas. En la primera, se avanzará con la generación de un sector administrativo, baños (para hombres, mujeres y personas con capacidades disminuidas), cocina, galería, y un Salón de Usos Múltiples; así como también el cerramiento perimetral, ingresos, camino de acceso, parrilla con sus servicios, y equipamiento del complejo.

 

Ya para una segunda etapa, se prevé la construcción de aulas talleres, un sistema de recolección de agua de lluvia para riego de parque y uso en los baños, un playón deportivo y la incorporación de un panel solar para agua caliente en cocina.

 

Con un espacio promedio de alrededor de 1.500 m2, cada Centro contará con equipamiento consistente en ventiladores de techo, heladera, mesas y sillas, cocina, equipo de sonido y artefactos de iluminación, entre otros.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER