miércoles, 24 de agosto de 2011

Quedó plasmada la Red Provincial de Prevención y Asistencia en Adicciones

COMPROMISO DEL ESTADO Y ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

 

 

A través de un acto desarrollado en el Salón Amarillo se concretó la firma de Convenio de Colaboración y lanzamiento de La Red de Prevención y Asistencia en Adicciones, en el marco del Programa Redescubrir. Tiene por objetivo desplegar un trabajo integrado y conjunto entre las diferentes áreas del estado provincial,  instituciones religiosas y organizaciones no gubernamentales nacionales, provinciales y municipales, a fin de aunar esfuerzos para asistir a todas aquellas personas que padecen algún tipo de adicción.

El vicegobernador, Pedro Braillard Poccard presidió el acto, acompañado por el Ministro de Gobierno, Gustavo Valdés, el Secretario de Desarrollo Humano, Raúl Martínez, y la Directora de Minoridad y Familia, Divina Pura Bressan. También estuvieron presentes, secretarios y subsecretarios del ejecutivo provincial, interventores de entes autárquicos, representantes de entidades religiosas, organizaciones no gubernamentales y de las fuerzas de seguridad.

Cabe mencionar que el gobierno de Corrientes junto a organizaciones no gubernamentales y religiosas reunidas en mesas de trabajo desde el pasado mes de diciembre de 2010,  convocadas por la Dirección de Minoridad y Familia, abordaron la problemática de las adicciones con una fuerte labor de concientización, siendo una responsabilidad de todos su tratamiento. De esa manera decidieron avanzar en la conformación de una Red Provincial de Prevención y Asistencia a través del  Programa denominado "Redescubrir", en  donde quedó expresa la voluntad de trabajar conjuntamente para asistir a todas aquellas personas que padecen algún tipo de adicción.

En ese marco, durante el acto concretado este miércoles en el Salón Amarillo, se suscribió el Convenio de Colaboración "Red de Prevención y Asistencia en Adicciones", Programa "Redescubrir", en donde el gobierno y las instituciones religiosas y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales nacionales, provinciales y municipales acuerdan el convenio de colaboración que tiene por objeto la prevención, rehabilitación, sensibilización y reinserción de toda persona que padezca algún tipo de adicción, considerada como tal por la Organización Mundial de la Salud.

En ese contexto, el gobierno y las instituciones asumen el compromiso de realizar actividades de prevención, concientización de la problemática y promoción de la participación de la comunidad para la reinserción de los jóvenes, el mismo también será suscripto por la fuerzas de seguridad como ser Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional y Policía Federal.

 Labor conjunta e integral

"Esta demostración de voluntad de trabajo en conjunto ante una realidad que debemos asumirla y tratar por todos los medios de cambiarla. Afrontar el tema de las adicciones es uno de los grandes desafíos que se nos plantean y tenemos hacerlo de manera conjunta e integral", señaló el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard.

Entre sus apreciaciones, puso de manifiesto que si bien el gobierno debe  ponerse a la cabeza en la coordinación de este tipo de acciones, es fundamental  "contar con el acompañamiento de instituciones y personas que trabajan  en la problemática" y sostuvo que es vital "entender que es una tarea amplia que va más allá de lo que pueda hacer un gobierno. Tenemos la obligación poner  todos los medios y recursos posibles en la lucha contra las adicciones".

"Es un paso trascendente el que estamos dando, y ratificamos nuestro compromiso hacia la sociedad para luchar todos los días en revertir esta realidad", concluyó expresando.

Llegar a los sectores más vulnerables

Por su parte, para el titular de Desarrollo Humano, Raúl Martínez, esta lucha es el "puntapié inicial de un compromiso formal de trabajar con todos los sectores y el mayor esfuerzo en el tema de las adicciones", a la vez que destacó que la conformación de la red "implica cooperación y aportar ideas para avanzar en la problemática y llegar también a los sectores más vulnerables, que son los más afectados".

Comentó además que el gobierno de Corrientes a través de la cartera que preside, tiene una activa participación dentro del Consejo Federal de la Niñez, donde "debatimos y presentamos un protocolo de acciones en la lucha contra las adicciones".

Martínez afirmó que el Convenio queda abierto para todos los que quieran sumarse y enfatizó que el "esfuerzo que hagamos entre todos va a dar sus frutos en pos de una provincia más sana".

Cómo nació el proyecto

A su turno, la Directora de Minoridad y Familia, Divina Pura Bressan comentó sobre cómo se fue plasmando la idea en la creación de la Red Provincial de Prevención y Asistencia en Adicciones. Así, dijo que nació con una mesa de trabajo luego de haber evaluado que por día se recibían más de 30 oficios de todos los rincones de la provincia con jóvenes afectados por distintas adicciones, siendo las más frecuentes las relacionadas con el consumo de drogas, alcohol y tabaquismo.

"El primer paso fue convocar a personas, fundaciones, entidades religiosas que estaban en la problemática y quedó en claro que al niño o adolescente enfermo hay que tratarlo y contenerlo, y llegar también a su grupo familiar"; aseveró la funcionaria.

Luego, explicó que para la tarea fue necesaria capacitar a más de 260 líderes comunitarios, a la vez que se desplegaron charlas de concientización en docentes y alumnos, con una llegada importante.

Apoyo incondicional del gobernador

Bressan destacó que lo que en un comienzo fue un proyecto hoy felizmente plasmado, quedó consolidado con el decreto correspondiente firmado por el gobernador Ricardo Colombi, para que hoy el Programa esté en marcha. ""Tenemos el respaldo incondicional del gobierno lo que nos da muchas fuerzas para crecer junto a esta primera red provincial. No es una tarea fácil pero ponemos todo para trabajar por el millón de correntinos"", finalizó.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER