jueves, 11 de agosto de 2011

Santo Tomé: Una conjunción de esfuerzos compartidos en la concreción el Banco de Sangre del hospital de la localidad

 

 

En un emotivo acto, se concretó en la fecha la inauguración del Banco de Sangre Intrahospitalario "Dr. Antonio José Badaracco" del hospital San Juan Bautista de Santo Tomé, que está llamado a brindar el esencial servicio de Hemoterapia en toda la Quinta Región Sanitaria de la provincia.

 

 

El servicio se pudo desarrollar mediante una donación de la Embajada de Japón en la Argentina, gestionada por la Comisión Cooperadora de la institución sanitaria, en tanto el Gobierno Provincial y la Municipalidad local, concretaron diversas donaciones y en conjunto procederán al asfaltado de los accesos y todo el perímetro del hospital.

 

Asistieron el gobernador Ricardo Colombi, el embajador del Japón en la Argentina, Hitohiro Ishida, el intendente Víctor Daniel Giraud, el director del hospital Néstor Bujan, el obispo Hugo Norberto Santiago, legisladores provinciales, concejales, el director del Banco de Sangre Central Luciano Pisarello, y demás funcionarios municipales, del gobierno provincial, representantes de la Fundación Barceló y vecinos de la localidad, como también los intendentes de La Cruz, Garruchos y San Carlos.

 

El acto

 

El acto dio inicio con la recepción de las autoridades por parte del personal del hospital encabezado por su director Néstor Bujan, quienes estuvieron acompañados por las integrantes de la Comisión de Damas de la Cooperadora del Hospital y la Sub-Comisión del flamante Banco de Sangre.

 

Una vez en sus respectivos lugares, el patio del hospital fue acondicionado para la ocasión, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, y luego un extracto de la canción patria del Japón, en homenaje al embajador de ese país y sus colaboradores. Seguidamente el gobierno, la municipalidad de Santo Tome y el Concejo Deliberante local dieron a conocer el decreto y las respectivas resoluciones por el que se lo declara al embajador Huésped de Honor de cada una de las jurisdicciones, asimismo el mandatario provincial hizo entrega de un presente al igual que el intendente al funcionario japonés, lo que luego repitieron autoridades del Concejo Deliberante y la Comisión de la Cooperadora.

 

Agradecimientos al por mayor

 

En la oportunidad hicieron uso de la palabra en forma sucesiva la presidente de la Comisión de la Cooperadora del Hospital, Rosa Beatriz Delgado, quien agradeció al gobierno del Japón en la figura del embajador, por la decisión de concretar la ayuda, por la celeridad y seriedad con que la concretaron, y por sobre toda las cosas por constituir una muestra enorme de solidaridad por parte de un pueblo que ha sufrido un duro castigo por las fuerzas de la naturaleza y que igual ha tenido tiempo para pensar en el prójimo.

 

Por su parte el doctor Néstor Bujan director del nosocomio le atribuyó gran parte del mérito de haber podido concretar este anhelo, a las mujeres de la Cooperadora, al empeño, al esfuerzo, el ingenio y a la corrección con que se desempeñaron. Pero entendió que fue relevante la decisión del doctor Marcos Pori, jefe del flamante que junto a su equipo llevo adelante el diseño y el proyecto. Bujan también sostuvo entre otros conceptos: "además de agradecer al gobierno Japonés por este extraordinario gesto, debo también  reconocer el trabajo del Gobierno del doctor Colombi en el mejoramiento permanente de la salud pública y fundamentalmente resaltar que destina los fondos de los correntinos en la mejora de la prestación de la salud de la comunidad".

 

Finalmente destacó que en este logró se visualiza con claridad que cuando se desechan intereses mezquinos, cuando se trabaja con la mira en la comunidad, y cuando se articulan compartidamente el esfuerzo entre los distintos sectores de la comunidad, se logran concretar objetivos importantes".

 

Seguidamente el jefe del servicio el doctor Marcos Pori agradeció a sus colaboradores, a todos los que ayudaron para esta concreción, y destacó que es un servicio para toda la región y ahora viene el compromiso de  brindarlo equitativamente y hacerlo eficiente para bien de los ciudadanos. Finalmente el profesional en idioma japonés le brindó su agradecimiento al embajador del país nipón.

 

Ministro Dindart 

 

Por su parte el titular de la cartera de Salud  sostuvo que ya se habían concretado todos los agradecimientos y que él iba a hablar de los valores. Destacó el ejemplo de la damas de la Cooperadora, quienes a su entender son merecedoras de que se las imite.

 

También valoró y subrayó la vocación de servicio de los profesionales, del esfuerzo cotidiano de todos los trabajadores de la salud y a su entender este logro se pudo concretar merced a la honestidad, a la solidaridad y a la corrección de las damas de la cooperadora, sosteniendo: "Esto es lo esencial en una comunidad, y esto sin dudas lo está llamado a trascender. Felicito a la comunidad santotomeña que aquí en tiene los mejores ejemplos para imitar. También quiero destacar y creo que es propia la oportunidad, que ratificamos desde el Gobierno de la Provincia el apoyo para seguir creciendo y haciendo una cada vez más eficiente prestación de salud. Sin dudas la concreción de este servicio eleva considerablemente la calidad de la prestación y lo fundamental es que estará al alcance de toda la comunidad ya que está en la esfera de la Salud Pública".

 

Intendente Giraud

 

El jefe comunal de Santo Tomé Víctor Daniel Giraud sostuvo entre otros conceptos: "hoy es un día histórico para los santotomeños, que además recibimos un mensaje claro, de que en la conjunción de esfuerzos, en la colaboración en la participación está la solución de nuestros problemas y la posibilidad de crecer y avanzar como sociedad.

 

Y este ejemplo es muy claro, en el que participaron una embajada, un gobierno provincial, el municipal y una entidad de la comunidad como la comisión de la Cooperadora del Hospital, el esfuerzo y las acciones compartidas generaron que este servicio llegue con la celeridad y la calidad que estamos celebrando en la ocasión. Quiero agradecer el señor embajador y a su gobierno por este gesto que los enaltece, ya que sabemos de la situación que han sufrido y de igual manera se hicieron tiempo y lugar para mirar a un pueblo tan alejado como el nuestro".

Finalmente el intendente celebró: "quiero destacar el gesto del señor Gobernador de dar respuestas permanentemente a nuestras demandas y fundamentalmente en la oportunidad por la decisión de asfaltar el perímetro que rodea al hospital y que permitirá un mejor acceso y tránsito en la zona"

 

Embajador Hitohiro Ishida

 

También hizo uso de la palabra el embajador del Japón Hitohiro Ishida, que un esforzado castellano relató cómo se llegó a la construcción y desarrollo del Banco de Sangre, indicando que se analizó el proyecto y el alcance de los beneficiados con el mismo y que todo ello llevó a la decisión de concretar la donación y participación del Gobierno del Japón en la concreción del Proyecto, que consistió en una donación de 80 mil dólares. Finalmente manifestó: "es un honor para nosotros poder participar de esta propuesta y haber podido colaborar con la misma, mi Gobierno estima que de esta manera estrechamos lazos de colaboración y que además benefician a la población de este país".

 

Gobernador Colombi

 

El cierre de los oradores fue para el gobernador Ricardo Colombi quien manifestó: "ya se han realizado todos los agradecimientos, hemos abundado en conceptos respecto a este emprendimiento, pero yo quiero destacar el trabajo, el compromiso del equipo del doctor Marcos Pori que generó todo este movimiento que derivó en la concreción de este importante servicio. Esto demuestra que hay un compromiso, una vocación y esa es la clave para lograr los objetivos en esta área tan sensible como es la salud pública. También quiero aprovechar la oportunidad para agradecer a todos los que hicieron posible esta obra, desde el ingeniero que la diseñó hasta el último obrero que puso su esfuerzo para concretarla".

 

Y agregó: "sin dudas todo este esfuerzo estuvo motorizado por el enorme trabajo de las damas de la Comisión de la Cooperadora del Hospital, y como yo sostengo siempre, para que una institución como esta progrese y se afiance debe contar con la colaboración de una excelente cooperadora, y así es. Y por supuesto, no puedo no valorizar y destacar la mirada del gobierno del Japón hacia nuestra tierra, a nuestra gente. Y todo esto generó algo extraordinario como es la conjunción de esfuerzos compartidos que permitieron este maravilloso logro, que hoy lo podrán disfrutar no solo los santotomeños sino todos los que residen en la Quinta Región Sanitaria".

 

Finalmente el mandatario destacó: "quiero destacar en la oportunidad –como lo hicieron la mayoría de los que lo precedieron en el uso de la palabra- la presencia del doctor Luciano Pisarello cuyo nombre está ligado íntimamente al Banco de Sangre,  uno no se equivoca al decir que al hablar del Banco de Sangre se habla del doctor Pisarello y que satisfacción para él que sus discípulos sean los protagonistas del armado de este proyecto".

 

El jefe del gobierno concluyó manifestando: "como dijo el intendente Giraud, vamos a seguir trabajando en conjunto para seguir brindando la mayor cantidad de beneficios posible a la comunidad, ahora vamos a poner en marcha el asfaltado de todo el perímetro del hospital, pero el trabajo en conjunto con la municipalidad y la comunidad se va a profundizar. Nosotros estamos convencidos que este es el camino"-

 

Corte de cintas

 

Tras los discursos se procedió al corte de cintas de las flamantes instalaciones y una vez adentro de las mismas se descubrió una placa que brinda testimonio de la denominación del mismo, oportunidad en la que hizo uso de la palabra la doctora Amelia Suave viuda del doctor Antonio Badaracco con cuyo nombre se identifica al servicio.

 

Seguidamente hubo nuevos presentes por parte de diferentes sectores de la comunidad para el embajador del Japón.-

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER