miércoles, 28 de septiembre de 2011

Importante reunión de directores hospitalarios por la peregrinación juvenil a Itatí


SALUD PÚBLICA

Se desarrolló este martes en San Cosme para ultimar detalles de la cobertura sanitaria que estará disponible desde el sábado 1° cuando partan los peregrinos de toda la región desde Capital. Este año se apuesta a una cobertura constante durante todo el trayecto con puestos fijos y móviles.

 

El Ministerio de Salud Pública organizó este martes una importante reunión entre los referentes de Operativos Sanitarios, la coordinación de la Región Sanitaria Uno, la Dirección de Emergencias Sanitarias y los directores de hospitales de la zona que intervienen con sus recursos técnicos y personal en la peregrinación juvenil del NEA a la Basílica de Itatí. Regirá el alerta en las guardias desde este jueves hasta que se dé comienzo al operativo oficial el sábado a la hora 6.00.

Luego de la reunión mantenida con los directores de San Cosme, Paso de la Patria, Ramada Paso e Itatí, el referente de Operativos Sanitarios, Eduardo Farizano  informó que los hospitales de la línea de ruta siempre colaboran con las peregrinaciones y los distintos eventos que se llevan a cabo desde el Ministerio de Salud. "Desde el sábado a las 6.00 vamos a darles cobertura a los peregrinos en todo el trayecto, prácticamente desde Cazadores Correntinos y Ruta 12 hasta la Basílica de Itatí", aseguró.

 En cuanto al personal de salud detalló que serán entre 80 y 100 personas. Esta vez se contará con los colabores cercanos al área de Operativos Sanitarios, de otras áreas de Salud Pública, personal hospitalario y voluntarios que se ofrecen espontáneamente para participar del evento y en la cobertura a los peregrinos.

Los recorridos serán cortos entre los lugares de asistencia y en esta oportunidad realizarán una cobertura integral y total en todo el recorrido. Se prevé la instalación de 10 u 11 puestos fijos con carpas, gazevos, consultorios móviles, incluyendo ambulancias de traslados y personal capacitado, integrado por enfermeros, agentes sanitarios, paramédicos, médicos y colaboradores.

"La idea es tener referenciados todos los lugares para informar a los peregrinos y a las demás instituciones que se encargan de la seguridad, teniendo en cuenta que serán puntos de referencias donde estarán instaladas las ambulancias de traslado para cualquier eventualidad", consideró uno de los encargados de la logística del operativo.

 

RECOMENDACIONES:

"Tenemos los medios, el personal, la voluntad y ganas de servir en esta ocasión a los jóvenes, por lo tanto les decimos a los padres que haremos la cobertura necesaria para que se sientan protegidos, respaldados, contenidos y asistidos en ruta en caso de ser necesario", enfatizó Eduardo Farizano.

Las ampollas, esquinces, el cansancio y deshidratación son algunas causas menores que habitualmente se atienden en el lugar y en caso de ser necesario, se efectúa el traslado de las personas hasta un centro de mayor complejidad.

Entre los consejos para estas actividades "siempre se recomienda llevar ropa liviana teniendo en cuenta las temperaturas actuales, las vestimentas deben ser de algodón, los calzados cómodos y los que se usan a diario, porque mucha gente comete el error de ponerse zapatillas nuevas a la hora de caminar", argumentó.

 También comentó que algunas personas llevan bastones o varas para apoyarse, porque  suelen ser de mucha ayuda, así como gorras o sombreros para cubrirse la cabeza en caso de que haya mucho sol. No se recomienda llevar mochilas pesadas o cosas que obstaculicen la marcha normal de los peregrinos y se debe tener en cuenta siempre las indicaciones de los guías.

Farizano indicó que en los últimos años las procesiones han sido muy organizadas y los colaboradores de distintas diócesis y capillas brindan un buen servicio. La gente va protegida con una cuerda o soga y en general los jóvenes  son obedientes y acatan las indicaciones de los servidores del evento. Auguró que el tiempo acompañe, porque todo está en condiciones para que sea una peregrinación tranquila, normal y con mucha fe y devoción a la Virgen de Itatí.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER