domingo, 18 de septiembre de 2011

A una tasa inigualable del 3,75%, la Provincia financia el desarrollo de pequeños emprendedores

A TRAVÉS DEL IFE, CON EL CFI

  

 

Se trata de un Programa a partir del cual se otorga financiamiento una tasa inmejorable. Ya están disponibles cinco líneas específicas: Veterinarios, Panaderos, Artesanos, Floricultores – Plantas Ornamentales y Apicultores. El Instituto de Fomento Empresarial instrumenta el Programa financiado a través del Consejo Federal de Inversiones.

 

 

El Gobierno Provincial puso en vigencia un Programa de Financiamiento para  Pequeños Emprendedores, a partir del cual financia a una tasa inigualable del 3,75% su desarrollo a partir de cinco líneas específicas: Veterinarios, Panaderos, Artesanos, Floricultores – Plantas Ornamentales y Apicultores.

 

A través del Instituto de Fomento Empresarial – Sociedad de Economía Mixta (IFE – SEM)) y el Consejo Federal de Inversión, de manera conjunta con el Banco de Corrientes S.A., el Programa ofrece créditos de hasta $20 mil a sola firma, con una tasa sumamente baja con relación al mercado financiero actual.

 

"La gestión del Gobierno Provincial apuesta fuertemente al crecimiento y desarrollo económico sustentable del sector productivo provincial y este Programa está en esta línea", aseguró la titular del IFE, Analía Piragine.

 

El Programa de Financiamiento a Emprendedores está orientado a cumplir con los máximos valores del actual modelo económico: solidaridad y sustentabilidad. "De esta manera se cierra el circuito económico, en virtud del cual el Estado recauda fondos de los distintos sectores de la economía y los devuelve a través de obras, programas, planes y otros elementos redistributivos", puntualizó la profesional.

 

Precisamente el Gobierno Provincial convoca a sumarse a este Programa a aquellas Micro, Pequeñas y Medianas empresas que no tengan el capital suficiente para solventar su propio proyecto, (nuevo o ampliación de un emprendimiento ya instalado) o que no puedan asumir los elevados costos que significa acceder a un crédito del sistema financiero tradicional.

 

"Los potenciales beneficiarios deberán impulsar un proyecto que incorpore a este circuito económico un valor adicional en el producto final", señaló Analía Piragine; tras lo cual agregó que el esquema propuesto se ha estructurado de manera que, "el centro de gravitación para la adjudicación del crédito sea la viabilidad y sustentabilidad del proyecto en todos sus aspectos: técnica, económica, financiera y ambiental".

 

PLAZOS Y TIPOS DE PROYECTOS

 

Desde el IFE especificaron, por otra parte, que las líneas financian tanto Activos Fijos (maquinarias) como Capital de Trabajo (materia prima, materiales e insumos). Los primeros tienen un plazo de devolución de 48 meses con 6 meses de gracia, tiempo en el que sólo se abona intereses.

 

El Capital de Trabajo, por su parte, se financia con un plazo de devolución de  30 meses, también con un período de gracia de 6 meses.

 

En cuanto a los tipos de proyectos alcanzados, desde el IFE explicaron que se han establecido diversos tipos de emprendimientos en función de los lineamientos de las Políticas Económicas del Estado provincial. Con lo cual, se contempló a: Artesanos, Carpinterías, Viveristas, Productores de plantas ornamentales, Textiles, Agro-negocios, Talleres metalmecánica, De la construcción y otras actividades vinculadas a la Producción.

 

EL PROCESO                     

 

El Gobierno Provincial financia el Programa para Emprendedores a través de los fondos del Consejo Federal de Inversiones y lo instrumenta a partir del Instituto de Fomento Empresarial; en tanto que los trámites administrativos relacionados con la instrumentación legal de los convenios y los desembolsos de los fondos se instrumentarán a través del Banco de Corrientes SA.

 

"La propuesta está destinada a proyectos que generen valor agregado y que serán implementados exclusivamente en la Provincia de Corrientes", confirmó Analía Piragine.

 

PROMOVER LA CREATIVIDAD

 

La titular del IFE se refirió además a una concepción más amplia de la realidad del sector productivo y consideró que "nuestra Provincia demuestra que existe una gran cantidad de propuestas creativas, plausibles y sustentables que merecen ser tenidas en cuenta y respaldadas con acciones concretas, pero que por las condiciones particulares de nuestra realidad financiera no tienen acceso a fuentes de financiamiento tradicional".

 

Ahora, estas propuestas creativas son captadas a través del IFE, Instituto que cumple un rol preponderante en el trabajo del Ministerio de la Producción, Trabajo y Turismo de la Provincia y que constituye un ámbito donde se canalizan las necesidades de invertir con las herramientas de financiamiento o Aportes No Reintegrables existentes; herramientas provenientes de fondos provinciales (Fideicomisos de la Provincia) o nacionales (herramientas de la Sepyme).

 

El Instituto es una sociedad de Economía Mixta en el cual intervienen agentes estatales y privados; el Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo junto con el Ministerio de Hacienda y Finanzas por el lado público y, Asociación de Sociedades Rurales, FEDECOOP, AFOA, ACPA, POLO IT, FECORR, AMAC, Asociación de Citricultores de Mocoretá por el lado privado. Todas estas Instituciones hacen que el IFE logre un mayor posicionamiento en la sociedad y pueda conocer las necesidades particulares de los sectores más estratégicos de Corrientes.

 

Las oficinas del IFE están ubicadas en Perú 1102 de la Ciudad de Corrientes (TE 03783-476044), donde se asesora y se comienzan los trámites de formulación de los proyectos, para seguir posteriormente el avance de los mismos. No obstante, el IFE cuenta también con delegaciones donde atender al público en: Mercedes, Monte Caseros, Mocoretá, Santa Rosa, Paso de los Libres y Curuzú Cuatiá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER