martes, 18 de octubre de 2011

Ángel Valmaggia: “Cada niño que no abandone la escuela será una batalla ganada en contra de la pobreza”

 

 

El Coordinador General de la Red Integrar, Ángel Valmaggia se refirió al programa "Fortalecimiento de las capacidades municipales y provinciales para la integración de servicios sociales". Este surge  mediante un convenio con la UNNE, la Unión Europea y el gobierno de la provincia y viene realizando acciones concretas desde febrero en Bella Vista, Esquina, Goya, Mercedes y Paso de los Libres. "Crearemos un circulo de reproducción de las condiciones de inclusión social" dijo.

 

Al ser consultado sobre el nombre y los objetivos de la "Red Integrar" Valmaggia contó: "Le pusimos el nombre Red Integrar porque expresa lo que queremos hacer, que es básicamente integrar los esfuerzos de los municipios y las provincias con financiamiento internacional de la Unión Europea, para enfrentar los problemas de accesibilidad e inclusión real a los servicios sanitarios educativos y sociales que prestan los estados provinciales dirigidos a los sectores de más bajos recursos. En definitiva es articular servicios y esfuerzos que parecen aislados  en una respuesta simplificada para las áreas más desprotegidas en sus derechos".

 

En ese sentido, agregó: "Nos ponemos a trabajar juntos provincia y municipios, con organismos sociales en buscar detectar los problemas de acceso a salud, educación y sociales de las personas y así encontrar soluciones prácticas que permitan que este acceso sea efectivo".

 

Al momento de hablar de acciones concretas, dijo: "Un ejemplo es un niño humilde que tiene problemas visuales, va a la escuela y tendrá una desventaja en sus posibilidades de aprender y se verá retrasado y tomará la opción de dejar de estudiar e ir a  trabajar;  porque en el día a día parece más importante para la familia. Nosotros creemos que no debe haber un niño que por problemas visuales abandone la escuela. Por ello en estos sectores hicimos un screenin, detectamos problemas, los llevamos al oftalmólogo y proveemos  de anteojos.

 

Esto que parece una acción menor, en realidad cuando hablamos de 500 niños que tenían problemas nos damos cuenta que sin esta interacción ellos el día de mañana abundarían las escuelas. Estas cosas se pueden hacer y no son muy caras".

 

Además agregó: "Otro ejemplo es con los niños que no tienen documentos y genera problemas en otro tipo de beneficios y por esto fue esta otra de las acciones solucionadas en corto plazo. Entregaremos documentos a 4 mil personas. Estamos interesados en que no pase mucho tiempo entre que hacemos las acciones y se vean las respuestas".

 

Con respecto al escenario en el que se desarrolla el trabajo de la Red Integrar, detalló: "Encontramos un gran escepticismo, porque mucha gente golpea las puertas de los humildes en elecciones. Por ello nosotros tenemos un operadores territoriales que trabajan cada 100 familias y continuarán después de las elecciones paso a paso con la tarea;  porque los problemas sociales son de difícil solución, no son nada mágico e implican mucho trabajo".

 

Finalmente Valmaggia  adelantó las acciones venideras. "Tenemos que buscar la forma para que los niños no abandonen la escuela y accedan a la salud. Vamos a implementar protocolos de prevención, capacitaciones para empleos y otras acciones tales como alfabetización, contención de niños en edad escolar, controles de adultos y embarazadas, buscamos crear  un círculo de reproducción de las condiciones de inclusión social".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER