lunes, 31 de octubre de 2011

El Gobierno Provincial intensifica acciones para detectar y erradicar la presencia de vectores

SALUD PÚBLICA

 


Después de un intenso trabajo en varias localidades del interior en el control del Dengue y Leishmaniasis, el 7 de noviembre comenzarán las tareas en Capital. El equipo del Ministerio de Salud Pública en conjunto con técnicos de Nación y Municipio realizará tratamiento focal en distintos barrios que dieron un alto índice vectorial. El Subsecretario de Salud Pública destacó la importancia del trabajo en conjunto con los municipios en la lucha contra el Dengue. Desde el área de Zoonosis indicaron que en Itatí ha bajado notablemente el índice vectorial.

 

 Desde el Ministerio de Salud Pública trabajan fuertemente en la prevención de enfermedades vectoriales. El subsecretario de Salud Pública Ricardo Cardozo, indicó que trabajaron en la localidad de Itatí con intensos operativos. Además dijo que los mismos se realizarán en la Capital.

 
"Vamos a seguir trabajando fuerte en Capital y, vamos a estar en todas las localidades de riesgo como son las que están a la vera del rio Paraná", dijo con respeto al trabajo de Dengue. Y agregó, "en Leishmaniosis también, recordemos que hay 108 casos en Capital y vamos a seguir trabajando con todo lo que significa el control en esos lugares y por supuesto el bloqueo de vectores a través de la fumigación".  
 
"Nosotros estamos convencidos de la estrategia de trabajar en conjunto. No debemos  dispersar recursos, sin lugar a dudas vamos a trabajar en conjunto tanto con Nación, con provincias vecinas  y también con los municipios como es el caso de Capital", acentuó.
 
La subdirectora de Zoonosis y Control de Vectores, Claudia Benítez Sosa se refirió  también al trabajo de dengue en Capital, "vamos a comenzar la semana que viene el día 7 específicamente a trabajar con acciones de tratamiento focal. Esto significa la utilización del herbicida en todos aquellos recipientes que no puedan ser desechados o eliminados. Es una de las medidas más eficaces en lo que respecta a la prevención del dengue y por supuesto acompañado con tareas de sensibilización y concientización por parte de técnicos y agentes sanitarios".
 
"Vamos a ir visitando lo barrios, fundamentalmente los que dieron en el último LIRA, que fue el relevamiento vectorial los datos o índices más altos. La idea es como siempre trabajar en conjunto, convocar también a los agentes y técnicos municipales, con agentes sanitarios del Ministerio de Salud y por supuesto la colaboración de los técnicos nacionales de la base de control de vectores de Corrientes y los técnicos provinciales de la Subdirección de Zoonosis, área que va a coordinar toda esta actividad, que va a ser del 7 al 26 de noviembre", explicó.
 
Continuó exponiendo que, "si bien todo el año se trabajó en esto, ahora se va a reforzar con el tratamiento focal que es la actividad principal que conviene hacer en esta época del año. Durante el otoño e invierno estuvimos  trabajando en lo que refiere a mapeo vectorial  a través de LIRA, estuvimos trabajando siempre con los técnicos de la base nacional de control de vectores y también los técnicos de los diferentes municipios que hemos realizado Santo tomé, Paso de los Libres, Monte Caseros, Esquina, Paso de la Patria e Itatí".
 
"Un dato fundamental, sobre todo en Itatí que hemos hecho un relevamiento justamente en época invernal, donde los índices estaban elevadísimos, más de un cuarenta por ciento de índice de vivienda. En base a esta información y sabiendo el movimiento poblacional decidimos trabajar con la colaboración de los técnicos nacionales de control de vectores y agentes sanitarios locales del Hospital de Itatí, en una tarea de tratamiento focal. La grata noticia fue que la semana pasada hemos vuelto a hacer un relevamiento vectorial post tratamiento focal y los índices han bajado a menos de un dos por ciento", indicó.

 

LIRA

La subdirectora de Zoonosis  explicó que "el LIRA es un software de origen brasileño, que se lo adopta en la Argentina a partir del 2009 en diferentes provincias del NEA y del NOA, que comenzaron como prueba piloto.  Desde el programa Nacional de Control de Vectores en este momento ya se está utilizando en todo el país, sobre todo en los lugares de mayor riesgo como sería nuestra Provincia ya sea por la situación geográfica y por la presencia del vector".

"En este sentido lo que hacemos es un mapeo vectorial de todo el departamento de Corrientes, para estratificar, para saber qué lugar tiene más riesgo de acurdo a los índices vectoriales. Para a partir de esto poder estar alertas y priorizar las actividades en diferentes departamentos.  Dependiendo de estos índices, de estos trabajos que se realiza en cada uno de los lugares vamos a tener una respuesta", añadió.  

 

LEISHMANIASIS

"Seguimos trabajando con el tema de leishmaniasis, no lo dejamos de hacer durante todo el año, todo el invierno, cada uno de los casos notificados se bloqueó  en el cordón sanitario correspondiente según las normas del manual nacional.  Se bloquea la manzana y los cuatro frentes, los 200 metros a la redonda donde también siempre hacemos el muestreo en el lugar para saber  cuál es la situación y a partir de ahí vamos encontrando los diferentes casos", detalló Claudia Benítez Sosa.

"Hasta la actualidad en la Capital se registraron 108, en el interior suman un total de 100. La realidad es que nunca terminamos, ni dejamos de hacer los bloqueos y muestreo correspondiente. Ahora sumado a las actividades a través de la Dirección de Epidemiología que estamos haciendo operativos, también hacemos una evaluación clínica y un muestreo en los animales para saber  cuál es la situación de la leishmaniosis", concluyó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER