martes, 18 de octubre de 2011

Se trabaja permanentemente en los barrios para detectar personas con esta enfermedad

PROGRAMA DE CHAGAS     

 

 

Ante la detección de pacientes con la enfermedad de Chagas en la Capital Provincial, el subsecretario de Salud Ricardo Cardozo aseguró que la detección se pudo dar gracias al trabajo serio en terrenos que se está llevando adelante en toda la Provincia. Desde la Subdirección de Zoonosis aseguraron que los casos detectados en los operativos sanitarios son de pacientes crónicos en barrios donde no existe presencia del vector. Mañana el equipo técnico viaja a Goya para continuar con las capacitaciones.

 

 

"El Ministerio de Salud Publica viene trabajando desde hace veinte meses en la detección de pacientes con esta enfermedad" aseguro Ricardo Cardozo al ser consultado por medios periodísticos en el día de hoy. "Son siete casos que se descubrieron gracias a la estrategia de atención primaria del Ministerio de Salud, cuando nosotros salimos a realizar operativos sanitarios a los barrios de la Capital no solo se hace atención de pacientes,  también se toma muestras de sangre para detectar la enfermedad y fue así que se pudieron descubrir estos casos" dijo el funcionario.

 

"Ante esto solo nos resta evaluar qué tipos de estrategia vamos a desarrollar, sabemos que son casos crónicos y que no existe presencia del vector en la zona urbana, ahora desde salud se evaluará si existen nexos epidemiológicos con zonas rurales endémicas y seguramente tendremos que encarar el trabajo con el Municipio de la Capital, como ya pudimos constatar la presencia de la enfermedad se da en barrios socialmente vulnerables, debemos investigar y trabajar necesariamente con la municipalidad porque también es de competencia comunal atender en estos casos" enfatizó Cardozo.

 

El subsecretario de Salud explico que "en la Provincia siempre ha existido la vinchuca, no debemos olvidar de que Corrientes tiene zonas endémicas muy cerca de la Capital y en esta oportunidad se descubrieron pacientes con esta enfermedad, esta detección se da gracias al trabajo serio que se está llevando adelante en toda la Provincia desde la Dirección de Epidemiología, lo que sucede es que  no se tenía registro de pacientes con esta patología en la zona urbana.

 

En las zonas endémicas se viene trabajando muy fuerte con el Programa Provincial de Chagas, hay salidas semanales hacia los departamentos llamados calientes, no solamente se trabaja en fumigación, también en la evaluación clínica y de laboratorio de la población, educación en las escuelas rurales, difusión y exámenes clínicos de rutina que permitan detectar a personas con esta enfermedad y en los casos que den positivo para chagas tenemos el tratamiento gratuito para el paciente".

 

Al equipo provincial que trabaja en la lucha contra el chagas, se suma  el voluntariado de la UNNE recorriendo zonas rurales y urbanizadas haciendo análisis y control completo a las mujeres embarazadas. Se realizan además otros estudios para determinar las enfermedades de Toxoplasmosis, HIV, Sífilis, entre otras.

 

Por su parte la Subdirectora de Zoonosis informó que se estará culminando en este mes las tareas en la localidad de Empedrado, con un fuerte trabajo de lunes a viernes, sobre todo en la zona rural a cargo de los técnicos de Nación y de la Provincia. En Goya habrá una capacitación este miércoles, destinada a médicos de la Secretaría de Salud, quienes recibirán información sobre el tratamiento y el manejo de pacientes con la enfermedad de chagas, tanto en adultos como en niños.

En la oportunidad se otorgarán los medicamentos, información sobre la ficha epidemiológica y notificación de casos.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER