viernes, 11 de noviembre de 2011

Corrientes se viste de Azul por el Día Mundial de la Diabetes

SALUD PÚBLICA

El próximo lunes 14 de noviembre distintos edificios públicos en la Provincia se iluminaran de azul para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes. La plaza Juan de Vera será el epicentro de las actividades organizadas por el Programa Provincial de Diabetes.

 ¡Toma el control de la Diabetes ya! es el lema  del 2011 y tiene como objetivo concientizar a la comunidad correntina respecto de la enfermedad. El Ministerio de Salud Pública a través del Programa Provincial de Diabetes trabaja permanentemente en la prevención de esta enfermedad que puede ser prevenida si es detectada y tratada a tiempo.

El Lunes 14 de Noviembre la Plaza Juan de Vera de nuestra Capital será el escenario de las actividades en conmemoración del Día Mundial de la diabetes, entre las actividades previstas están, toma de presión arterial, medición de cintura, control de glucemia, se repartirán volantes educativos y espectáculos musicales, que se desarrollarán de 18.30 a 21.30. De los trabajos  participarán el Ministerio de Salud Pública, la Red Provincial de Diabetes, las carreras de Kinesiología y enfermería de la UNNE y la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.

Sin lugar a dudas uno de los elementos más llamativos de promoción de este día es la iluminación de edificios públicos que vestirán sus fachadas de luces azules, entre los más emblemáticos que harán su aporte este año se encuentran, la Catedral de Goya, el Teatro Vera, la Fuente de la Plaza Vera y la Basílica de Itatí. En tanto Los hospitales de toda la Provincia realizaran actividades de promoción durante toda la jornada tendientes a concientizar a la población respecto al flagelo que representa esta enfermedad y la necesidad urgente de tomar el control sobre ella.

Según los datos consignados por la Coordinadora del Programa Provincial de Diabetes dependiente del Ministerio de Salud Pública Silvia Lapertosa, la cantidad de personas con diabetes en el mundo asciende a 366 millones, un 30 por ciento más de lo registrado el año pasado de acuerdo con lo revelado por distintos estudios internacionales, que alertan sobre factores de riesgo como la obesidad, entre los determinantes de esa patología.

El año pasado la cantidad de afectados en el mundo por diabetes ascendía a 285 millones y el gasto sanitario se calcula que llegó a 465 mil millones de dólares. La Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) indicó que el país no escapa a la regla y la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud demostró que el 10 por ciento de la población adulta argentina convive con esta enfermedad.

Esa encuesta demostró que disminuyó el consumo de frutas y verduras, aumentó la obesidad, el sedentarismo, la hipertensión y el colesterol, todos trastornos relacionados con la diabetes.

De las personas con diabetes, la mayoría, el 90 por ciento, tiene la tipo 2 (que no necesita insulina para vivir), y de ese grupo, casi todos tienen algún grado de obesidad por alimentación.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER