martes, 29 de noviembre de 2011

Salud Pública apoya la formación permanente de los profesionales de la salud

RESIDENCIAS MÉDICAS

 

 

 

El Ministro de Salud Julián Dindart dejó inaugurada la Primera Jornada de Residencias del Hospital Pediátrico Juan Pablo II", donde anunció la licitación de equipos de comunicación que serán instalados en los hospitales de cabecera de la provincia, con los cuales se logrará por sistema de teleconferencia la formación de profesionales y la interconsulta en tiempo real con los principales centros de salud de la Provincia.

 

Se dio inicio en la mañana de hoy a las "Primeras Jornadas de Residencias del Hospital Pediátrico Juan Pablo II", el acto de apertura estuvo presidido por el Ministro de Salud Publica Julián Dindart, los subsecretarios Ricardo Cardozo y Eduardo Tassano, el director ejecutivo del Hospital Pediátrico Alberto Braverman y el Pediatra Horacio Antonio Repetto del Hospital Posadas, invitado especial. 

 

La Jornada será intensiva con duración de tres días y culminara el próximo 1 de Diciembre, se tiene previsto la disertaciones de destacados especialistas entre los que se encuentran los doctores Horacio Antonio Repetto especialista en Nefrología, Dr. Daniel Palma Director de Docencia e Investigación del Hospital Escuela, Dr. Alberto Palladino Medico diplomado en Salud Publica de la UNNE y la Lic. En enfermería Carla Prudencio del Hospital Garrahan. La Jornada es auspiciada por el Ministerio de Salud Publica de la Provincia, el Programa de Referencia y Contra referencia Hospital SAMIC "Juan P. Garrahan" y la Dirección de Docencia e Investigación del Hospital Pediátrico Juan Pablo II.

 

Al dejar inaugurada la Jornada el Ministro de Salud Julián Dindart, hizo referencia a las residencias pediátricas "Estar en este hospital me hace sentir muy cómodo y me permite hablar de igual con todos ustedes, La residencia si bien nos trae mucho trabajo, son más las oportunidades de aprender que nos da,  cuando uno ingresa a la residencia es consciente que no se sabe nada, pero cuando egresas no te das cuenta de lo mucho que sabes hasta que te toca actuar y estar solo frente a un paciente, por eso soy un defensor acérrimo del sistema de residencias, es el único sistema que te da estructura, una línea y ética en el manejo del enfermo".

 

"Hace muchos años que lo vengo diciendo y aprovecho la oportunidad para repetirlo, no deben perder el vinculo con los ex residentes que están en el interior de la provincia  para que tengan las mismas posibilidades de capacitarse y actualizarse que tienen ustedes. El año que viene vamos a poner todo nuestro esfuerzo para informatizar la formación de los profesionales, con cursos a distancia y teleconferencias colocando sistemas de comunicación en todos los hospitales de cabecera y regionales donde médicos capaciten a sus pares y a enfermeros y viceversa o se puedan hacer interconsultas por estos medios" dijo Dindart.

 

Para finalizar el Ministro de Salud felicitó la iniciativa de capacitar al personal del hospital y prometió todo el apoyo de la cartera que dirige para futuras jornadas comprometiendo la mayor cantidad posible de personal que puedan participar en estas capacitaciones "porque toda capacitación repercute directamente en beneficio del paciente y sin lugar a dudas más económico para el estado" expreso Dindart.

Por su parte el Director del Hospital Pediátrico Juan Pablo II Alberto Braverman resaltó el apoyo y el compromiso de la cartera Sanitaria con la residencia de medicina pediátrica que ya lleva más de tres décadas en nuestra provincia, a la vez que destaco el nivel de formación de los profesionales salidos de estas residencias. El médico también abogó por el sistema de residencias "porque esta formación te da estructura, ética moral e intelectual".

 

Algunos de los temas que se trataran en las tres jornadas previstas están, Medio Interno, Disnatremias; Hidratación parenteral (nuevos enfoques); una visión sobre los sistemas de residencias; Actualización en el manejo de Enfermería; Atrofias musculares espinales y se presentará la pagina Web de las residencias del Hospital Pediátrico Juan pablo II, también se harán exposición de trabajos y mesas redondas que enriquecerán las exposiciones de los disertantes.  

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER