miércoles, 28 de diciembre de 2011

Caso importado de Paludismo en Corrientes

ITUZAINGÓ


Desde el Ministerio de Salud Pública notifican la aparición de un caso importado de Paludismo en un hombre de 46 años oriundo de Ituzaingó con antecedentes previos de viaje  a Nigeria. En Corrientes no se han registrados casos en los últimos años. Desde temprano las brigadas de Zoonosis realizaron la fumigación preventiva en el nosocomio y el barrio donde habita el paciente.

Ayer desde el Hospital se notificó a la Dirección de  Epidemiologia de la Provincia un caso de Paludismo derivado de la localidad de Ituzaingó. Se trató de un hombre de 46 años de nacionalidad colombiana, que trabaja en África durante dos meses y vuelve a Argentina a pasar una estadía con su familia. El paciente ingresó por sus propios medios al hospital Ricardo Billinghurst diagnosticado de Paludismo mediante laboratorio, por lo que se decidió su rápida derivación a la Capital.

Una vez notificado el caso se le inició la medicación inmediatamente y se realizaron las medidas de prevención necesarias en estos casos, que consisten en la utilización de telas mosquiteras, repelentes y se ordenó el bloqueo vectorial en el Hospital donde permanece internado y en el Barrio San Martín de Ituzaingó de donde reside el paciente con su familia. Si bien la provincia no tiene registrado presencia del vector trasmisor como medida preventiva se realiza la fumigación ante la posibilidad de aparición de casos.

Según se informó desde la Dirección de Epidemiología el caso es importado ya que el paciente habría contraído la enfermedad en África donde trabaja, quien inició los síntomas a los pocos  días de llegar a la Argentina. Se tomaron todas las medidas indicadas por protocolo ahora sólo resta esperar la evolución del paciente.

Cabe destacar que en la Provincia fueron capacitados a principio de año los bioquímicos para detectar Paludismo, la capacitación se realizó en conjunto con la Dirección de Epidemiología de la Provincia y la Dirección Nacional de Vectores.

BLOQUEO VECTORIAL

El bloqueo se inició hoy, en el barrio San Martin ( 1000 VIV)  en 18 manzanas a la redonda  del domicilio donde se registró el caso con la utilización de maquinaria liviana  con fumigación  intra y peridomiciliaria, la tarea está a cargo de técnicos municipales y técnicos nacionales de control de vectores  con  base en Corrientes .

Mañana en las primeras horas, el equipo de técnicos  provinciales  realizará la fumigación espacial con un cierre ampliado de 40 manzanas con la utilización de maquinaria pesada,  con el objetivo de disminuir al mínimo  la población adulta de mosquitos, además se completará la tarea con tratamiento focal en el mismo radio con la utilización de larvicidas.

Desde el Ministerio de Salud Pública se ha considerado llevar a cabo todas las acciones de control y bloqueo de la enfermedad de acuerdo a las normas del sistema nacional de vigilancia epidemiológica, además de  llevar  tranquilidad a la comunidad informado que se trata de un caso importado con una especie que no es la que provoca brotes autóctonos en nuestro país, y aclarando que en el ultimo relevamiento vectorial en el 2011 no se detecto la presencia del vector transmisor de paludismo en zona urbana.

PALUDISMO

El Paludismo es una enfermedad infecciosa (parasitaria), dada por un protozoario, y transmitida al hombre por un mosquito. La enfermedad se encuentra en distintos países de África, Asia, Haití y México.

El paludismo se transmite de un hombre a otro hombre por la picadura de mosquitos hembras Anopheles infectados. Aunque se conocen casos de transmisión congénita y por transfusión sanguínea o el uso de agujas contaminadas. Los síntomas más frecuentes  son escalofríos, fiebre alta, cefaleas, mialgias, náuseas, diarrea o dolor y molestias abdominales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER