jueves, 29 de diciembre de 2011

El Hospital Vidal crece a pasos agigantados

SALUD PÚBLICA


Se inauguraron nuevos sectores para la Maternidad, la cual de enero a noviembre de este año atendió 2857 partos. Destacaron el fuerte apoyo del Gobierno provincial para que sea una maternidad centrada en la familia.

Con la presencia del Gobernador, Horacio Ricardo Colombi y el ministro de Salud Pública, Julián Dindart se inauguró este jueves la Casa de Madres y nuevos consultorios en el sector de la Maternidad del hospital "José Ramón Vidal". El área  contará con nuevos espacios para la excelente atención de las embarazadas, el seguimiento de los niños prematuros, un sector para adolescentes, vacunatorio, entre otros servicios.

En el acto de inauguración de las nuevas obras, la encargada de explicar en detalle el nuevo esquema de trabajo fue la Jefa de Perinatología del Hospital Vidal, Norma Pérez, quien aprovechó la oportunidad para agradecer especialmente al Gobierno provincial, al Ministerio de Salud Pública y al de Obras Públicas por hacer posible la inauguración de una nueva casa. También destacó el trabajo de los directivos del hospital, de los miembros de la Cooperadora, a sus compañeros de la Maternidad y de distintas áreas que colaboraron con la mudanza, así como a funcionarios de Salud Pública.

La Doctora resaltó que es un día muy especial y de muchísima felicidad para los que desde hace muchos años están trabajando en pro de la salud perinatal de la Provincia. "Necesitábamos un espacio para mejorar la calidad de la atención, algo que nos hemos propuesto desde el comienzo de la gestión para que se convierta en una maternidad centrada en la familia y hoy lo tenemos", resaltó emocionada la médica.

Informó que entre los servicios que se prestarán se encuentran, en el área de Tocoginecología, todo lo relacionado a salud reproductiva, patología cervical, consultorio de bajo riesgo para atención del embarazo normal y de alto riesgo para el seguimiento de las embarazadas. Ya en el área de Neonatología, además del control del recién nacido sano, también el seguimiento del recién nacido prematuro de alto riesgo, con el control oftalmológico y la estimulación temprana.

En el área de Ginecología habrá dos consultorios debido a la alta demanda de este servicio en los últimos años. Se suma el servicio de Farmacia con toda la provisión de los medicamentos necesarios para el control del embarazo y lo relacionado al Programa de Salud Reproductiva y al de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino. Habrá un vacunatorio tanto para las embarazadas, los recién nacidos y para los adolescentes que así lo requieran.

COORDINACIÓN DE ATENCIÓN INTEGRAL DEL ADOLESCENTE:

El nuevo consultorio tendrá por finalidad brindar servicio gratuito en lo que a sistema de salud pública se refiere para desarrollar acciones de cuidado integral de la salud adolescente en el aspecto clínico, sexual, reproductivo y salud mental. Estará destinado a adolescentes desde los 10 a 20 años y 11 meses de edad derivados de otras instituciones de salud como así también consultas espontáneas.

En relación a esto, la Dra. Pérez afirmó que "al llegar a una casa nueva, se renuevan las expectativas y las ganas de hacer cosas, por ello nos propusimos el desafío de tomar esa franja de la población que dentro del área de salud ha sido un poco relegada y sin verdaderos especialistas en adolescencia, entonces sigue siendo primordial la atención del adolescente por el pediatra, por ello decidimos que entre todos podemos brindar o aportar algo a ese grupo de la sociedad".

Explicó que el adolescente no puede ser atendido por un sólo médico, sino que la atención debe ser multidisciplinaria y con estos consultorios se brindará esa posibilidad. Habrá una oficina de coordinación donde el adolescente podrá ser orientado hacia todas las especialidades del hospital en un horario preferencial.

Para las actividades en general, se contará con una amplia sala de espera, un salón de usos múltiples donde se atenderán especialmente los talleres sobre lactancia y todos los necesarios para la prevención de patologías adolescentes y la derivación oportuna a los centros dedicados a su atención exclusiva.

El Gobernador de la Provincia felicitó el trabajo y esmero de cada uno de los agentes de salud que allí se desempeñan y recalcó que "podemos tener mejores hospitales y mejores escuelas, pero si no tenemos el calor humano y compromiso no sirve, y todos los hospitales públicos de la provincia tienen ese componente humano necesario para que esto pueda funcionar como corresponda".

En otro orden de cosas afirmó que el año que viene, el hospital de Goya tendrá una inversión de más de 10 millones de pesos y actualmente hay 15 hospitales en construcción, muchas refacciones y los de la ciudad Capital el año 2012 tendrán nuevamente una fuerte inversión debido a una mayor infraestructura por la gran demanda.

Por su parte el Ministro de Salud Pública, Julián Dindart adelantó que comenzarán el año 2012 inaugurando obras porque se están terminando las ampliaciones de la Maternidad del Hospital de Curuzú Cuatiá. No obstante "el 2011 ha sido un año productivo en el área de Salud con una serie de compromisos cumplidos", destacó.

"La casa de madres del Vidal contará con toda comodidad necesaria para las mamás que esperan la recuperación de sus hijos, es una obra muy importante desde el punto de vista de lo que va a atender y por la contención que brindará", resaltó el Ministro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER