jueves, 1 de diciembre de 2011

Entrega de certificados y Resultados del programa provincial de control de infecciones asociadas al cuidado de la salud

CIERRE DE LA 1ª ETAPA

 

 

El Salón Verde de la Casa de Gobierno, fue escenario hoy del acto de cierre y entrega de certificados del programa provincial de "Control de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud", que se dictó durante seis meses a enfermeros y licenciados en enfermería de hospitales de Capital y de distintas localidades de la provincia, a través de profesionales de la cartera de Salud Pública de Corrientes.

 

Participaron el ministro de Salud Pública, Julián Dindart; la directora de Gestión de la Calidad, Silvana Grosso; la coordinadora general del programa, Emilce Ortega Maidana; directores del Instituto de Cardiología y hospitales de la provincia, enfermeros responsables del control de infecciones en los nosocomios, integrantes del gabinete de Salud Pública.

 

Se puso de relieve que el programa apunta a garantizar la calidad de las prestaciones de salud que los hospitales CAPs ofrecen a los correntinos y en este sentido se puntualizó que la gestión de la calidad es un forma de trabajo que conduce a la implementación de sistemas y herramientas, para mejorar los recursos de una organización, capacitar los recursos humanos.

 

En este caso específico la provincia de Corrientes ha comenzado a trabajar en un área crítica como es la seguridad del paciente, cuando se sabe que en el mundo alrededor del 10% de los internados en instituciones de salud sufre una situación adversa y 1 de cada 20 pacientes se infecta en el hospital. Como acá no estamos exento de este problema, se debe contar con capital humano de alta competencia, que sea capaz de prevenir, atender y controlar la problemática.

 

Al pronunciar sus palabras, el doctor Julián Dindart resaltó la labor del enfermero, en una actividad que no se ve o no se nota pero el resultado se nota después cuando se observa que se gastó la mitad del dinero en  antibiótico, en tiempo de internación del paciente. Por la sencilla razón de un cambio de actitud con respecto a las infecciones intrahospitalarias y a la mejor calidad de la atención, directamente.

 

Felicitó a los directores que están apoyando este emprendimiento y han entendido que el "rol del enfermero es esencial y que el año que viene se van a sorprender en el lugar donde los estoy por poner; porque los considero herramienta fundamental de la gestión de salud y es imposible que funcione sin la visión del enfermero".

 

El ministro instó a que "marquen el error", eso molesta a los médicos, pero no importa "márquenlo", dijo. "Hay que formar un grupo de salud que se respalde mutuamente. Cuanto más eficientes seamos, mejor calidad fijemos y cuanto más ustedes marquen los errores y también los aciertos, esto va a ser exitoso, la frustración va a seguir bajando y la satisfacción subiendo. Y con la frustración se irá yendo el porcentaje de infecciones y bajarán los costos".

 

La presentación del programa estuvo a cargo de la doctora Silvana Grosso, quien entre otros conceptos dijo en el tema calidad está garantizado el fracaso por un lado y la frustración por el otro y "todo lo demás es lo que tenemos que ir peleando" porque "es fácil hacer hospitales pero que después esto funcione es bastante complicado. Es más fácil medir cantidad que calidad, nosotros tenemos que medir tasas de infecciones y me pregunto cuántos lo hacen".

 

Enumeró los distintos pasos que llevaron a la creación del programa con decreto 3090/10, algo que –puntualizó- nos parecía una cosa estratégica y hoy la única provincia del país que tiene un marco institucional es Corrientes. "Nosotros queremos que todos los hospitales midan la tasa de infección hospitalaria y que la bajen y que se adhieran a todos los programas que haya" (vigilancia, lavado de manos y otros). Todo esto hará bajar los costos que el sistema tiene por culpa de las infecciones asociadas al cuidado de la salud.

 

Posteriormente la coordinadora Emilce Ortega Maidana informó sobre todo lo desarrollado en el curso de capacitación elegidos por sus directores en cada centro y hospitales de toda la provincia, en esta primera etapa (que continuará). Dijo que lo dividió a corto plazo (la formación elesis, el enfermero control de infecciones), mediano plazo (implementación del programa), a largo plazo (implementación de vigilancia epidemiológica de las infecciones asociadas al cuidado de la salud).Con clases teóricas y actividades prácticas, en tanto las pasantías se cumplirán el año que viene.

 

Finalmente dijo que la salud pública de Corrientes está siendo reconocido por las acciones que despliegan por organismos nacionales y por la población de Corrientes; y para concluir se entregaron los certificados a los enfermeros de capital e interior que participaron de la primera etapa del programa.-

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER