martes, 27 de diciembre de 2011

Excelente rentabilidad logró el Banco de Corrientes

DR. ALEJANDRO ABRAHAM

 


 

En el inicio del acto de "Presentación del Balance de Gestión en Proyectos Estratégicos del Gobierno y Plan de Acción 2012" realizado este martes a partir de las 11 en el salón Amarillo de la casa de Gobierno y con la presencia del primer mandatario Ricardo Colombi, el presidente del Banco de Corrientes. Alejandro Enrique Abraham, expuso aspectos sobresalientes de la recuperación de la entidad que "logró una excelente rentabilidad en el ejercicio que culmina" y mejoró su posicionamiento en todos los rubros rankeados por el Banco Central.

 

Explicó Abraham, que estuvo acompañado del vicepresidente Rafael Rossetti, del director Roberto Demonte y de la planta de gerentes, que "el Banco de Corrientes culmina un año con un balance positivo de la gestión", porque "a los resultados económicos tangibles con una excelente rentabilidad en el último ejercicio, se suman una serie de logros institucionales de idéntica relevancia", donde tuvo mucho que ver "el acompañamiento del Gobierno Provincial en las decisiones políticas".

 

Confirmó el titular del Banco que "al constante desarrollo del Banco en este último periodo, y sus indicadores indiscutibles desde lo técnico, se agrega una evidente mejora en su posicionamiento, lo que se trasluce en el lugar que ocupa en diferentes rankings del Banco Central".

 

Reconoció que en esa "excelente rentabilidad", tuvieron que "la apuesta efectiva" que hizo el gobierno provincial, "la clientela que respondió con creces a las ideas que la entidad planteo; el personal de la institución entendió la dinámica propuesta por la conducción actual y estuvo a la altura de las circunstancias y la comunidad correntina comprendió la trascendencia de revalorizar a la entidad crediticia más importante de la provincia".

 

Luego resumió "los logros más importantes" que se dieron en "tres líneas principales, como fueron la gestión comercial, ampliación de la red de atención e inversiones en infraestructura"

 

Posteriormente el doctor Abraham dio cifras que marcan la contundencia del crecimiento registrado. Dijo que "durante el año 2011 el Banco de Corrientes volcó al mercado local más de 371 millones de pesos en préstamos para financiamiento del consumo de las familias correntinas, mientras que las pequeñas y medianas empresas recibieron más de 193 millones de pesos en financiamiento de inversiones, totalizando los 564 millones en nuevas asistencias".

 

Precisó al respecto que "estos guarismos significaron un crecimiento del 72 % en el stock de préstamos al sector privado, en un marco de una correcta administración del riesgo crediticio que posibilitó bajar el indicador de cartera irregular del 6,6% en Diciembre del 2010 al 2,1% a Noviembre del 2011.

 

"Este crecimiento –dijo- se sostuvo gracias al desarrollo de líneas crediticias acordes a las necesidades de financiamiento de los distintos sectores productivos de la Provincia y con ventajas en costo y accesibilidad como lo es la línea de créditos para la adquisición de bienes de capital con bonificación de tasas por parte del Gobierno Provincial mediante la que se instrumentaron 248 créditos por un total de 72 millones de pesos, que fueron colocados en un 62% en el interior, favoreciendo al desarrollo económico de Corrientes".

 

 

Destacó también "la gestión de la nueva Gerencia de Sector Público creada en este año, que mediante la articulación de distintas acciones en conjunto con instituciones de la provincia, logró entre otras cosas, la implementación de crédito para la cancelación de deudas con la Dirección Provincial de Energía. Se logró –añadió- la dinamización de la línea de financiamiento del Consejo Federal de Inversiones en conjunto con el Ministerio de la Producción, que permitió pasar de la provincia Nº 21 en gestión de créditos del CFI, a ser la sexta en tan sólo unos meses de gestión".

 

Luego de referirse a las "promociones" para las compras con tarjetas de débito y crédito, confirmó la ampliación de la red de atención que demandó "importantes inversiones", ya que "se incorporaron 30 nuevas unidades de cajeros automáticos de última generación. El parque actual –destacó el presidente del Banco- es de 80 unidades que realizan más de 585.000 transacciones mensuales con un volumen operado de 222 millones de pesos".

 

Remarcó Abraham otras inversiones en favor de la operatividad de la entidad, e incluyó el "Banco Móvil" que llega a 18 localidades que no cuentan con servicios bancarios, así como también lo hecho en materia de "infraestructura edilicia, dando cumplimiento, en el 100 por ciento de los puntos de atención, a las nuevas normas en materia de seguridad bancaria.

 

Crecimiento del patrimonio neto

 

Luego prosiguió su exposición el titular del Banco de Corrientes, brindando cifras vinculadas a la situación financiera de la entidad. "El Patrimonio Neto –afirmó- pasó de 90 millones de pesos al 30 de Abril de 2010, a 214 millones a Noviembre de 2011, verificando un crecimiento del 137 %, generado con utilidades genuinas del Banco".

 

"En el rubro de los seguros –sostuvo- se ha verificado un crecimiento en cantidades de pólizas vigentes, considerando los seguros de vida, del hogar, automotor y de robo en cajeros automáticos, pasando de 17.067 unidades a 65.391 vigentes actualmente", advirtiendo "la comunidad hacia el Banco de Corrientes", la que "se ve reflejada en el sostenido crecimiento que vienen experimentando los depósitos del sector privado que tuvieron un incremento del 46 % en el último año, lo que significa 229 millones de nuevos depósitos captados entre las distintas modalidades (cuenta corriente, cajas de ahorro y plazo fijo).

 

Esta evolución "se vio reflejada en el mejor posicionamiento del Banco de Corrientes en los Ranking de Entidades Financieras publicadas por el Banco Central. En Patrimonio Neto pasamos del puesto Nº 56 al 41, en Activos del 36 al 29, en Préstamos del 47 al 42 y en Depósitos del Nº 30 al 28, datos oficiales del Banco Central que corroboran la evolución de la entidad" remarcó.

 

Recordó Abraham que "se recuperaron 12 sucursales del banco que fueron aportadas a un fideicomiso, adquiriéndolas con fondos propios del banco y la buena disposición del Gobierno facilitando dicha operación" y "se inició la atención bancaria en San Antonio en la isla de Apipé, con el traslado de personal y fondos para atender todos requerimientos de los pobladores de ese territorio, incluyendo pago de haberes a agentes provinciales, municipales, jubilados y pensionados".

 

Se refirió también a los recursos humanos de la institución, donde la planta de personal se mantuvo "sin alteraciones hasta el presente", habiéndose reemplazado las bajas con personal de caja, con la intención de reforzar la calidad de atención al público", en tanto que se firmaron convenios, con universidades para pasantías y con entidades profesionales para la práctica no rentada de recién egresados".

 

Dio detalles de "las operaciones en los distintos segmentos de productos transaccionales", los que "mejoraron ostensiblemente y se ven reflejadas en estos totales: 191.595 Cajas de Ahorro; 220.169 Tarjetas de Débito; 31.415 Tarjetas de Crédito con Movimientos; 5.567 Cuentas Corrientes; 80 Cajeros Automáticos funcionando; 585.000 Operaciones mensuales efectuadas por Cajero Automático y un Banco Móvil operando en 18 localidades.

 

Planes para el Futuro

 

Concluyendo, Abraham detalló los "planes futuros", señalando que "está planificada la construcción de un nuevo centro de pagos en el barrio Berón de Astrada, más amplio y con mayores comodidades al igual que en la ciudad de Goya de acuerdo a la demanda existencia en esa plaza; se encuentra en etapa de finalización la nueva página web institucional  se planea incrementar los servicios en materia de banca electrónica, incorporando nuevas funcionalidades a los canales alternativos de atención".

 

Afirmó el presidente del Banco de Corrientes que "está previsto efectuar importantes inversiones tendientes a incrementar el servicio de Cajas de Seguridad con la incorporación de nuevas sucursales y la ampliación de las cantidades instaladas, así como que se lleva a cabo la construcción, mejoramiento y ampliación de anexos, como Gobernador Martínez, Itá Ibaté y otros. Y abriremos una sucursal en San Luis del Palmar", remarcó.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER