sábado, 31 de diciembre de 2011

Recomiendan extremar los cuidados al momento de exponerse al sol

Salud Pública 

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia a través del Dispensario Dermatológico "Ercilia Casares de Blaquier", recuerda la importancia de evitar la exposición solar excesiva y hacen hincapié en la utilización de productos que ayuden a preservar la salud cutánea.

Si bien durante mucho tiempo se habló sobre los beneficios de las actividades al aire libre, está demostrado que la exposición solar prolongada también es riesgosa, provocando efectos nocivos para la salud, como lo son el envejecimiento cutáneo, y el cáncer de piel.

Elisa Petri de Odriozola, Directora del Dispensario Dermatológico, sostuvo que en Corrientes se debe proteger del sol durante todo el año y extremar los cuidados en época estival y explicó "Parte de la energía solar que llega a la tierra está compuesta por rayos ultravioleta los cuales son invisibles. Cuando estos rayos penetran la piel ocasionan daño celular. La quemadura solar, es una alteración que es visible, aparece pocas horas después de la exposición al sol, y en algunas personas con determinado color de piel, también da lugar al bronceado".

"Entre los daños que ocasiona la luz ultravioleta, que no son visibles, se encuentra la injuria celular; en algunos casos estas pueden ser reparadas por distintos mecanismos que poseen las células, pero en otros el daño celular es permanente, lo cual provoca la aparición de arrugas, manchas, o bien cáncer de piel con el correr de los años" dijo la profesional.

Consultada sobre cuál es la alteración que provoca el sol, que puede llevar al cáncer de piel dijo "la quemadura solar es graves, el tipo de daño solar que es visible, pueden estar relacionadas con el desarrollo muchos años más tarde de un tipo de cáncer de piel que es potencialmente fatal, ya que pone en alto riesgo la vida del individuo como es el melanoma. Los melanomas pueden presentarse en cualquier grupo etario incluyendo los adolescentes".

La Dra. Odriozola también agregó algunos consejos para el cuidado de la piel

¿Cuando uno debe comenzar a protegerse del sol?

Debido a que se estima que durante los primeros dieciocho años de vida un individuo recibe el 80% de la radiación solar que recibirá durante toda su vida, la protección solar debe comenzar muy tempranamente y continuar durante toda la vida. La protección solar en la infancia es una manera de prevenir el cáncer de piel en la adultez.

¿Cómo puedo proteger del sol a mis hijos?

Enseñándoles desde pequeños algunas reglas que no deben dejar de cumplirse para una buena protección:

1.    Evitar la exposición solar en horarios del mediodía, entre las 11 y las 16hs, esto coincide con el momento en que la sombra que proyecta el cuerpo es más corta que la altura.

2.    Utilizar protector solar de amplio espectro (UVB- UVA) con factor de protección 15 o mayor, antes de exponerse al sol y renovar el mismo cada dos horas o luego de un baño o transpiración excesivas.

3.    Utilizar indumentaria adecuada que aumente la protección solar como sombreros con ala ancha o gorras con visera, y remeras y pantalones de trama cerrada y de colores oscuros.

¿Cuál es la ropa adecuada para protegerse del sol?

Se deben utilizar sombreros de ala ancha, o gorras con visera y ropa de colores oscuros para estar al aire libre. Evitar los juegos o los trabajos sin remeras, y cubrirse con la misma y con sombrero o gorra luego del baño, o bien utilizarlos inclusive en el agua.  La utilización de anteojos con protección ultravioleta protege los ojos y los párpados. No existe una forma segura y sin riesgos para broncearse. El daño solar es acumulativo e irreversible; el bronceado es un signo que la piel ya está dañada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER