lunes, 16 de enero de 2012

Caravana fluvial conducida por la Virgen Peregrina María de Itatí

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA A LA 22º FIESTA NACIONAL DEL CHAMAMÉ

 

 

El Paraná es Chamamé

 

Este domingo 15, se llevó a cabo la procesión náutica realizada desde Puerto Italia hasta Playa Arazatí, conducida por la Virgen Peregrina María de Itatí y siendo escoltada por un conjunto Chamamecero. En este marco la Subsecretaria de Turismo de Corrientes realizó  diferentes declaraciones vinculadas a la trascendencia de este histórico evento, promovido desde el Instituto de Cultura  y que tiene como objetivo revalorizar la relación del hombre con el río, la cultura, el Chamamé, la fe y el turismo.

 

Hubieron más de 15.000 personas, correntinos, turistas y visitantes de diferentes edades, ubicados como espectadores a lo largo de todo el recorrido desde Puerto Italia , en el puerto local, en las Costaneras, en cada una de las siete puntas de Corrientes, en las playas de la Costanera tradicional y de la Costanera Juan Pablo Segundo, disfrutando y brindando aplausos y saludos a la Vírgen y al Grupo Chamamecero que iba en la Embarcación Ygarusu(Palmera grande, en guaraní), proveniente de la Ciudad .

 

Participación de periodistas de diferentes medios locales y nacionales

 

Entre las embarcaciones se podía observar la de Pedro Canoero trasladando a periodistas de diferentes medios locales y nacionales y camarógrafos, registrando de manera comprometida, los distintos momentos de esta inédita travesía.

 

En la embarcación también se encontraba el Párroco de la Basílica de Itatí Hugo Camino y la Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Corrientes, Arquitecta Inés Presman

 

La Caravana estuvo conformada por más de treinta embarcaciones de de diferentes características, con tripulantes de diferentes edades, malloneros, periodistas, amantes de los deportes náuticos, amantes del folclore vestidos con atuendos típicos y bailando en las mismas. Otra de las embarcaciones trasladaba a Ana Yanina Torres, flamante Reina Nacional del Chamamé, y a sus dos Princesas, 2º Princesa, Paterno Verónica; y 1º princesa Gómez Barrios Verónica. Todos ellos fueron protagonistas de esta magnífica demostración de fé enlazada al Río Paraná y al Chamamé.

 

La Prefectura Naval Argentina una vez más cumplió celosamente su función de garantizar la seguridad en el desplazamiento de la Caravana. Se sumaron el Cuerpo de Bomberos y la Policía de la Provincia de Corrientes, así como el Ministerio de Salud Pública en las instancias previas y posteriores.

 

Recorrido

 

El recorrido se dio de Puerto Italia a Arazatí y al regresar al Puerto local el Padre Julián Zini de Neique Chamigo y Joselo Schuap, le brindaron una serenata.

Allí fueron recibidos por el Presidente del Instituto de Cultura Arquitecto Gabriel Romero quien también formó parte de la Caravana de la Fe y el Chamamé.

 

La Virgen de Itati también estuvo presente en la Fiesta nacional del Chamamé

 

La Virgen fue trasladada al Anfiteatro Tránsito Cocomarola, y a las doce de la noche ingresó a bendecir la edición Nº 22 de la Fiesta Nacional del Chamamé y 8º del Mercosur, ante más de 12.000 espectadores que la recibieron emocionados y agitando pañuelos blancos.

 

El Arzobispo de Corrientes Monseñor Andrés Stanovik transmitió un mensaje de fe, paz, respeto a la Vida y de integración, culminando con una bendición a todos los correntinos, público en general y a los músicos de nuestra tierra.

 

Las siete puntas      

 

La ciudad de Corrientes Capital y principal portal de acceso,  puede ser disfrutada también y de manera muy original desde un Paseo Fluvial en el que claramente se identifican las siete 7 Puntas que dieron origen a su nombre: San Juan de Vera de lasa siete Corrientes.

 

La Ciudad de Corrientes, asentada sobre la Ribera del Río Paraná, es la Capital de la Provincia de Corrientes y Cabecera del Departamento Capital, que incluye 7  secciones rurales.

 

Cuenta con casi 423 años que se reflejan en su trazado urbano y en el legado de su patrimonio urbano –arquitectónico, el que aún conserva testimonios de las diferentes épocas históricas en sus estilos.

 

Se constituye en un ssitio privilegiado, ya sea por las condiciones climáticas, las de salubridad, de seguridad, de conexión e integración para con importantes centros regionales e internacionales, pero fundamentalmente excelente para el desenvolvimiento de una vida urbana con calidad para todos sus habitantes.

 

Es  una ciudad con un balcón majestuoso sobre el Río Paraná donde este cambia su rumbo por ello formando rompientes: Siete puntas o salientes como vigías naturales que los correntinos  históricamente preservan y disfrutan.

 

Precisamente por estos rasgos sobresalientes es fundamental  tomar conciencia del compromiso de toda la comunidad con la historia, para desarrollar un manejo sustentable de los recursos que conforman, por sus atributos y atractivos, su paisaje natural y cultural, ya que es un destino turístico que supera la estacionalidad, en el marco de una Provincia por descubrir.

 

Historia y descripción del recorrido de la Caravana Fluvial

 

1.Punta Aldana o Punta Inca:

 

Es la primera de las Puntas que caracterizan al norte de  la ciudad de Corrientes. Su nombre refleja el apellido del propietario que la pobló que sucedió al nombre del fruto ingá que no permaneció. Por su característica frente a la Isla Talar y meza ha sido utilizada para el aserradero y maderero  porque allí llegaban la jangadas que circulaban por el canal interno formado entre la isla y la costa. Es el punto que forma las tres bocas en la unión con el Río Paraguay. Santiago  del Estero y Vera al fondo. No se posee equipamiento o defensas para su recorrido como paseo.

Desde allí se inicia el Bañado Norte hasta las instalaciones del Aeropuerto de  Cambá Punta.

Los edificios que lo circundan  son el Hospital Psiquiátrico  y el Seminario.

 

2. Punta Yatictá:

 

Se encuentra próxima al Puerto Italia, desde donde se inicia el paseo fluvial y las aguas del Río Paraná, los días ventosos se tiñen del limo Bermejo característico del Paraguay/Bermejo.

Su nombre se da por el nombre del árbol frutal que crece natural hasta la misma orilla. La fruta es negra, ovalada, como un garbanzo. Coincide en el sector del denominado  Puerto Italia. "Yatictá" también significa caracol de tierra a diferencia de "uruguá "que dice al caracol de agua. Se halla en forma inmediata al Puerto Italia, donde las actividades predominantes son de pescadores y Areneras.

Los edificios que lo circundan son la Sede del Campus Sargento Cabral, donde se hallan las Facultades de Agronomía y Veterinaria  de la UNNE y la  escuela Regional.

 

3. Punta la Batería o Punta Araza

 

Ex Arazá  es el arroyo formado por el Manantiales y el Poncho Verde, unido desde el puente la Batería o Punta de Batería. Divide a la sección del Parque o Paseo Mitre.

En su extremo opuesto se encuentra el actual Paseo Mitre. Su nombre surge del 1º Gobierno del Gral. Pedro Ferré cuando instalan Baterías para defensa de la ciudad y  el Campo de Marte o Cuartes de la Batería.

El Ex Campo de Marte, fue escenario fundamental en la Guerra de la Triple Alianza donde el Gral. B. Mitre realiza sus operaciones militares bajo una grupo de naranjos que hasta 1936 permanecían alguno de ellos.

La denominación de Punta Mitre tiene su inicio desde 1901 luego de la formación del parque a fines del XIX.

A partir de la concreción del Monumento a Mitre también esta Punta se denomina así perdiendo bastante reconocimiento físico el anterior como Punta Araza o punta de la Batería desde 1936 cuando se llama a concurso desde una Comisión creada para impulsar los homenajes Mitre; la obra iniciada en 1937 culmina en 1944 con la consolidación del punto límite al Este del Parque y donde las instalaciones del Club Regatas  entre ambos sectores de la ribera  eran mínimas.

Los edificios próximos son: el Club de Regatas que se ha convertido en un sector privilegiado por su diversidad de actividades recreativo – deportivo náuticas dando el marco de ribera de este Parque y luego se encuentran las Fuentes Potabilizadoras de Aguas.

 

4. Punta San Sebastián:

 

Sitio histórico en la Ermita de San Sebastián que desde el traslado o relocalización de la ciudad luego de unos pocos años a 1588.

San Sebastián es uno de sus 4 patronos, junto a San Juan, La Merced y la Cruz de los Milagros. Estuvo en dicho enclave utilizado también por los jesuitas ubicados hasta su expulsión en el ex solar del Colegio Nacional. También se la conoce como: los edificios que la circundan son el Colegio Nacional General José de San Martín – Baterías – Viviendas y Sede de la Policía Federal – Puerto – Instalaciones portuarias – Aduanas.

 

5.Punta Tacurú:

Es la quinta punta y su nombre original es  "ita curú "o piedra arrugada. Se halla en la desembocadura del arroyo Tacuru hoy convertido en colector de aguas pluviales al Río.

Está próxima al Barrio Camba Cuá. (Continuidad de actual Parque Camba Cuá, definido en la década del 70, antes del Hotel de Turismo – Ex Hospital de San Juan de Dios). Se ha colocado allí a fines de 1980 el Monumento a Juan Ramón Vidal erigido en 1940. Este sector posee una zona de paseo a igual nivel que la avenida y luego tiene un espigón o muelle unas gradas más abajo.

Los edificios que la circundan son residencias, el  Hotel Provincial de Turismo, el Casino, Vialidad Nacional entre otros.

 

6. Punta Tacuaras:

 

Formada por más de un espigón que avanza sobre el Paraná, es muy amplia. Nombre popular del sitio. (Dentro de ella los vecinos llaman desde 1940 aprox. Al más saliente como Punta Vidal, decía Gómez en (1944). Pero actualmente se encuentra el monumento al Brigadier Pedro Ferre.

Los edificios que la circundan son el Zoológico , que pronto será reubicado, Agua y Energía – donde se propone un Centro Cultural , el Colegio Pío XI y el Ex Regimiento IX de Infantería, todos sectores aptos para el potencial desarrollo turístico cultural.

 

7. Punta Arazaty:

 

 Esta es la última de las 7 puntas que caracterizan el litoral determinada por el nombre del Arroyo Arazaty que allí desagua y sitio fundacional de la ciudad cuyos restos del fuerte  se encontraron en 1857. Se identifica el sitio histórico Nacional como sitio del desembarco donde se encuentra el monumento más antiguo de la ciudad: La columna de 1828 – Brigadier Pedro Ferre.

Los edificios que la circundan son la Penitenciaria – el Monumento a Carlos Ma. De Alvear – el ex Obrador de Vialidad para las Obras del Puente y el  Monumento de La Columna.

La Playa Arazatý , hoy ya con más de 800 metros de extensión, totalmente equipada y habilitada por el municipio capitalino , realza la fisonomía del empalme entre la Avenida Costanera General  José Francisco de San Martin y la Avenida Costanera Juan Pablo 2º.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER