viernes, 6 de enero de 2012

FIESTA ELECTRÓNICA ASEGURADA, CON CHAMAMÉ INCLUIDO


 

Esta edición 2012 de la fiesta chamamecera más importante del Nordeste y del país abrirá el 12 de enero con ritmo electrónico de nueva generación.

 

El interés del Instituto de Cultura de Corrientes es sumar nuevos públicos también a la propuesta musical 2012 de la 22ª Fiesta Nacional del Chamamé - 8ª del MERCOSUR, así como renovar los espacios tradicionales del ritmo nativo más popular de Corrientes y el Nordeste argentino. Por ello reeditará la ya nutrida velada 2011 de Música electrónica "Chamamé Rave" que en esta ocasión presentará además el espacio de "Chamamé Lounge", ambas con entrada libre y gratuita el jueves 12 de enero: la primera en Costanera Sur desde la medianoche, la segunda en el Museo de Bellas Artes "Juan R. Vidal" desde las 19.

 

En este nuevo espacio denominado #CHAMAME 2.0 -promovido por el músico Aldy Balestra- el género conecta a otras sonoridades y apuestas musicales que bucean en lenguajes nuevos y lo transportan a climas sonoros de salón como el lounge, el jazz y la libre improvisación. Aquí el chamamé demuestra su sofisticación sonora y revela la generación emergente de nuevos espacios y tendencias surgidas durante 2011 en el Festival de Invierno del Chamamé y el último Festival de Jazz de Corrientes.

 

QUIÉNES ESTARÁN Y DÓNDE

En la tarde del jueves 12 en el patio del Museo Provincial de Bellas Artes (San Juan 637, Corrientes) habrá una interesante fusión entre chamamé, música electrónica y jazz. Serán de la partida:

 

-ACORRIENTE: Este grupo es una de las promesas regionales por su osadía para presentar composiciones propias de sutil belleza y notable instrumentación. Integrado por los jóvenes Alejandro "Tato" Ramírez y Leopoldo Pérez Obregón ofrecen una alternativa sonora con temas de su autoría que plasman la fuerza renovadora de otra generación chamamecera.

 

-GUAU TRÍO: Volcados al formato por excelencia de jazz, el trío de Balestra y Carlos Escobar elige el repertorio de clásicos de la música del Litoral para transformarlos en estándares de proyección universal donde se improvisa libremente respetando las melodías y dándole brillo al rol de los solistas. Es una propuesta original que nutre la escena chamamecera y sorprendió a la crítica de prensa con su primer disco.

 

Por su parte, en la medianoche del jueves 12 en calzada de Costanera Sur habrá una interesante fusión entre chamamé, música electrónica, dance, house, bandejas pinchadiscos y DJs invitados.

 

Esta original fiesta electrónica y alternativa que se transformó en la primera rave chamamecera del Mundo y causó gran impacto en los medios nacionales por su vanguardismo y originalidad, continúa este año incorporando nuevas tendencias sonoras reunidas a la música de la región. En esta ocasión, las propuestas locales y regionales que experimentan con estos sonidos estarán representadas en un trígono sónico que abarcará aires de Corrientes, Entre Ríos y Chaco más invitados especiales del Río de la Plata.

 

A orillas del Paraná sobre la Costanera Sur se montará un escenario electrobit donde tocarán bandas con repertorios preparados especialmente para esta fiesta; tendrá una isla multimedia de DJs y VJs capitaneada por Villa Diamante, cerebro musical de Zizek, uno de los grandes agitadores de baile, que traerá sus mashups (mezcla de géneros en un mismo tema) y donde incorporará algunas sorpresas remixadas con música de la región. Las sorprendentes visuales estarán a cargo de VJ Next, Matapixels y DDB Visual de Corrientes.

Serán de la partida en esta ocasión:

 

-LITORAL: El proyecto integrado por Big Carpincho (Paraná), Chipancharch y Juampi Francisconi (Gualeguay) es una síntesis de sus raíces litoraleñas con influencia electrónica. Sintetizadores, acordeones, violines, visuales, baterías, percusión, programaciones y voces, sirven de plataforma para esta mixtura de ritmos como el chamamé, la chamarrita, el rasguido doble, la polca, la guarania y el tanguito montielero, fusionados con otros géneros musicales que absorben de esa parabólica dirigida al mundo sin perder su identidad ribereña. Se los puede escuchar en este link:

 

http://www.youtube.com/watch?v=rr1VUGcqLMI&feature=related

 

-EL MBOYERÉ: El curuzucuateño Aldy Balestra estrena su nueva formación electrónica para la rave. Sus integrantes Fabián Cartier, Jorge Güenaga y Javier Acevedo vienen de lo más profundo de la música del Litoral y desde ese lugar experimentan con nuevas texturas utilizando la célula rítmica del 6x8 del chamamé. Sobre versiones clásicas del género de los máximos referentes como Tránsito Cocomarola, Ernesto Montiel, Mario Millán Medina, Isaco Abitbol, El Mboyeré pulsa el toque más tradicional con elementos de la electrónica desde una mirada local con sonidos de la naturaleza.

 

-SEBA IBARRA Y EL TERERÉ ELECTRÓNICO: Hasta ahora para representar al río y sus colores, el calor de las siestas o el amanecer de una ciudad del Litoral argentino, Ibarra se había valido de los sonidos acústicos para grabar sus 2 discos solistas. Pero en esta ocasión el cantautor dejará asomar en la rave chamamecera su costado más festivo, desenfadado y experimental, para jugar con la electrónica, lo orgánico y el sonido local. Para ello convocó al productor Esteban Peón y a un grupo de músicos invitados, que re formatearán sus canciones en secuencias procesadas con la cadencia del Paraná.

 

-YEGROS: Esta original cantante con raíces litoraleñas heredadas de sus padres y producto del mestizaje bonaerense había sorprendido el año pasado a los correntinos con su participación en la banda Terraplén. Ahora la cantante regresa con su flamante proyecto solista junto a su banda y producida por el talentoso Gaby Kerpel(Fuerza Bruta), a caballo de su éxito"Bendito chamamé", creado especialmente en 2011 para la Fiesta del Chamamé y que ahora formará parte de su primer disco a ser lanzado mundialmente en 2012 por el sello Zizek Records. Su voz, que posee esa cadencia tropical y latina al punto exacto entre sofisticación y primitivismo, es perfecta para incitar al baile transformándose en la elegida de la compañía De La Guarda y productores como Marcelo Fabián y DJ Rupture junto a Matt Shadetek. Para esta nueva participación la artista promete sorpresas musicales con músicos de la región. Se la puede escuchar en este link:

 

http://www.youtube.com/watch?v=DGFC5xIR7Qc

 

-VILLA DIAMANTEEl hombre al mando de las compacteras plantea al mashup como una herramienta para experimentar con la música, los géneros y los referentes culturales desde un formato DJ donde son constantes los cruces culturales entre sonidos mainstreams con electro reggaetón, cumbia digital, dancehall, dubstep, y en esta oportunidad los beats del chamamé. Residente y organizador del Zizek Club, fomenta la cruza de estilos y apoya a artistas, DJs y productores que re-interpretan desde una óptica social las diferentes sonoridades de la música urbana moderna, creando un verdadero "Laboratorio del Baile" y captando la atención internacional. A fines de 2008 participó junto a El Remolón y El G del primer Zizek Tour por Europa, durante 40 días en 14 ciudades desde España a Noruega. Se lo puede escuchar en este link:

 

http://www.youtube.com/watch?v=SK17TYgjQoU&feature=related

 

-LA BOMBA DE TIEMPO: Este grupo de 17 músicos que practica la percusión con señas es un fenómeno social en Buenos Aires y sus fiestas despiertan un estado de explosión y festividad parecido al de las raves. Desde el comienzo hasta el final la música que hace este combo percusivo está improvisada y dirigida a través de un sistema de más de 100 señas que hace el director con las manos, los dedos y el cuerpo. Cada concierto es único, impredecible y una suerte de encuentro tribal irrepetible, donde los músicos, el director, el público, el lugar, los instrumentos y los músicos invitados, forman parte del mismo ritual bailable. En su cruce de géneros coquetearon con artistas como Calle 13 hasta chamameceros como el Chango Spasiuk; para su show en Costanera Sur interactuarán con músicos regionales e invitados sorpresa. Puede escucharselos en este link:

 

http://www.youtube.com/watch?v=i0-pkIkTuPU&feature=player_embedded

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER