viernes, 6 de enero de 2012

Las comparsas ultiman detalles para danzar

Viaje al corazón del carnaval Artesanal


Desde el corazón de la Capital del Carnaval Artesanal, en uno de los talleres de Orfeo,  una de las 6  comparsas, que desfilarán en ésta edición 2012 se comienza a sentir y a vivir como serán  los corsos en Monte Caseros a partir del 14 de enero en el corsódromo Paso de los Higos.
Son seis comparsas que a diez días del inició trabajan arduamente para terminar los últimos detalles en los carros alegóricos con el esfuerzo y el alma de cara carrocero, como así también lo hacen los herreros con los cascos y espaldares, las bordadoras y las miles y miles de familias y amigos que se unen para que cada comparsa se luzca en este carnaval tan particular por su creatividad y su artesanía.
En la sede de Comparsa Orfeo, que abrió sus puertas a este medio, se pudo observar la dedicación y el amor del equipo de logística, -las otras caras de esta fiesta-, que trabaja para sacar adelante cada uno de los carros alegóricos que llevan distintas figuras en alusión al tema que presenta este año "Génesis de una nueva era".
Hay artesanos, pintores, artistas plásticos, y mas de 100 jóvenes en distintos turnos que aprendieron el oficio carnestolendo al igual que su nobel presidente, Nicolás Astarloa que dirige la comparsa hace 5 años.
En cada taller de  Carun Bera, Nueva Shangay, Orfeo, Carunberacito, Orfeito y Grupo Alegría,  cada simpatizante pone lo suyo para contribuir con su comparsa y verla brillar en la pasarela durante las 5 noches de ésta edición 2012 desde el sábado 14,  21 y 28, para culminar en febrero con una doble jornada el 4 y 11, respectivamente.
Asimismo, el jueves 26 de enero será la noche de elección de reinas y destaques de carnaval, el jueves 2

Cabe destacar que las comparsas trabajan todo el año para recaudar fondos que luego lo destinan a la confección de los trajes donde el comparsero no corre con ningún gasto como así también la música, los instrumentos, la orquesta y los carros.

No obstante el Gobierno municipal a cargo de Eduardo Galantini también hace su aporte al carnaval y se encarga de la logística de la fiesta, desde acondicionar el corsódromo con nuevas tribunas hasta la entrega de  subsidios a las comparsas que participaran del carnaval 2012.

Con este aporte el municipio colabora para costear parte de los gastos que demandan la participación de las comparsas en los carnavales oficiales y garantizar así un espectáculo de excelente nivel.
Subsidios a las comparsas

Desde  el municipio se liquido el total de dinero comprometido a las comparsas antes de fin de año. Una suma que asciende a casi el medio millón de pesos fue el acuerdo pactado y se pudo completar en seis cuotas consecutivas mucho antes de lo esperado.
Dicha entrega se oficializó en  diciembre, cuando el Intendente, Eduardo Galantini, entregó el dinero restante a los Presidentes de las Comparsas correspondiente a la última cuota del subsidio prometido desde el Gobierno de la Ciudad, para los Carnavales Monte Caseros 2012.


El total que recibió cada comparsa ascendió a $123.000 para Orfeo y Carún Berá, $88.500 para La Nueva Shangay,  y $38.500 para Orfeito, Carunberacito y Grupo Alegría.


En dicha reunión el intendente Galantini planteo también la posibilidad de obtener subsidios desde el Gobierno Provincial y de la Secretaria de Turismo de la nación, que se materializarían más adelante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER