lunes, 9 de enero de 2012

Salud Pública intensifica acciones contra la enfermedad

LEISHMANIASIS CANINA


El equipo de trabajo de la cartera sanitaria provincial llevó a cabo el bloqueo vectorial para Leishmaniasis en el barrio Yapeyú, donde se detectaron nuevos casos. Además, se realizaron muestreos a los animales de la zona para estudio serológico y evaluación clínica. La subdirectora de Zoonosis y Control de Vectores, Claudia Benítez Sosa, insistió en la importancia del ordenamiento ambiental y en la tenencia responsable de las mascotas e informó que mañana una brigada trabajará en el barrio Dr. Montaña y otra concluirá con las manzanas pendientes en el Yapeyú.

Esta mañana en el barrio Yapeyú, la brigada de Zoonosis y Control de Vectores del Ministerio de Salud Pública en conjunto con veterinarios de la UNNE y técnicos de la Municipalidad, efectuaron tareas de fumigación casa por casa, para eliminar al flebótomo transmisor de leishmaniasis canina. Asimismo, se extrajeron muestras de las mascotas llevadas al puesto sanitario por sus dueños y los Agentes Sanitarios de APS realizaron tareas de sensibilización y concientización.

La subdirectora de Zoonosis Claudia Benítez Sosa, se refirió a las tareas efectuadas en el lugar, "se han registrado casos en este barrio, esta es la tercera ocasión en la que estamos trabajando en el mismo. Hoy hemos culminado con la fumigación, con el bloqueo de doce manzanas, mañana estaremos finalizando. Hemos tomado un total de doce muestras; la gente del lugar se acercó a traer sus mascotas para hacerle un estudio serológico de la enfermedad y también se ha hecho una evaluación clínica de estos animales".

"Se realizó fumigación casa por casa, como se hace en el bloqueo vectorial de leishmaniasis que corresponde a una fumigación peridomicilio. Tenemos que saber que el vector no está dentro de las habitaciones o de las viviendas, porque se desarrolla en todos los lugares oscuros y  húmedos, en lugares de vegetación, de maleza. Por eso es importante el ordenamiento ambiental, tratar de tener la menor acumulación de hojarascas, cúmulos de frutos en el suelo, debido a que esto le sirve a la larva para reproducirse", detalló Benítez Sosa.

Además insistió en la importancia de la tenencia responsable de las mascotas. "Hay que llevarlas por lo menos dos veces por año al médico veterinario o si ve que el animal tiene alguna sintomatología compatible con leishmania; como caída del pelo alrededor de las orejas, de los ojos, el perro se siente enfermo, está delgado o deja de alimentarse. Ante toda sintomatología que llame la atención del dueño debe llevarlo al veterinario, que evaluará si corresponde o no a la clínica compatible con leishmaniasis visceral y le sacará la muestra correspondiente", finalizó la subdirectora de Zoonosis y Control de Vectores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER