martes, 3 de enero de 2012

Se preparan los Corredores Turísticos para los Caminos del Carnaval 2012

ANUNCIOS EN ITUZAINGÓ Y ALVEAR

 


 

A diez días del inicio de Los Caminos del Carnaval en la Provincia de Corrientes, dos de los municipios organizadores de la fiesta del rey Momo tienen previsto sus correspondientes lanzamientos en cada localidad. Ituzaingó hará una presentación mediante conferencia de prensa mañana miércoles 4 de enero a las 19:30 en el Hotel Manantiales y Alvear hará lo propio el próximo viernes 6 a las 20:00.

 

Comienzan a sentirse las batucadas a lo largo de todo el territorio provincial, es que la inminente llegada de los carnavales hacen de cada localidad un verdadero atractivo turístico – cultural. Si bien restan diez días para el inicio de uno de los espectáculos a cielo abierto más importante de la región, las distintas comparsas y agrupaciones trabajan incansablemente para poder brindar un show único a quienes se acerquen a disfrutar del carnaval de Corrientes.

 

Alrededor de 25 localidades conforman Los Caminos del Carnaval que se inician en Paso de los Libres (cuna del carnaval) hasta llegar a Corrientes (capital nacional). Cada una respeta su estilo particular, los de la ribera del Uruguay con un ritmo bien marcado a son del samba enredo, mientras que sobre el Paraná se mantienen las tradicionales marchas.   

 

CORREDOR JESUÍTICO GUARANÍ:

LOS CAMINOS DEL CARNAVAL

 

Es esta ocasión desde la Subsecretaría de Turismo de la provincia brinde una breve reseña de cada uno de los municipios integrantes de dicho corredor, además de aportar datos sobre la fiesta del rey Momo en la edición 2011.

 

Gobernador Virasoro

 

Ubicada a 345 kilómetros de la ciudad de Corrientes. Según el último Censo realizado en el año 2010, su población alcanza los 28.756 habitantes. Vinculada desde sus orígenes con el mate, es conocida por la Capital Provincial del Mate, siendo sede del establecimiento modelo Las Marías, la principal productora nacional de la yerba mate.

 

Los lugares para ver y visitar son: Casa de la Cultura; monumento a San Martín único en su tipo; Piedras Históricas pertenecientes a la Capilla Jesuítica de San Alonso; Santuario Nuestra Señora de Itatí, réplica casi exacta de la verdadera.

En el mes de septiembre se realiza la Feria ganadera del Mercosur y en diciembre la Fiesta Provincial del Mate y Expo Mate.

 

En la actualidad cuenta con un total de 219 plazas en su oferta de alojamientos turísticos. Los productos turísticos que ofrece la localidad son: turismo rural, histórico cultural y carnaval.

 

Carnaval

 

La ciudad de la Yerba Mate recibió durante el mes de febrero a turistas de las provincias de Buenos Aires, Misiones y Chaco, para demostrar lo que fue la edición 2011 de los Carnavales Federales de la Alegría. Para ello, se invitó a las comparsas Arlequín de La Cruz y Marabú de Santo Tomé, a fin de dar una exhibición de carnaval, acompañando al local.

 

Con la participación de cuatro comparsas en la categoría mayores y una en la categoría infantil, se presentó Fantescal e Irupé, las más antiguas con más de 50 años de creación, Macana con 10 años, y Ombú Berá, la más joven del grupo. En el rubro Infantil, Irupecitos hizo su presentación siguiendo a las comparsas de mayor categoría.

 

En los corsos virasoreños se pudieron apreciar mujeres bonitas, bronceadas, trajes bordados con lentejuelas, mostacillas, canutillos, piedras y perlas de los más variados colores, sumado a plumas de diferentes tamaños y texturas. El cuerpo de baile corre distribuido entre las chicas que bailan en la avenida misma, llevando trajes sobresalientes, bailando en grandes carromatos, acompañando a la carroza de la reina.

 

Además, cada comparsa tiene un gran número de hombres que ejecutan diferentes instrumentos formando la escuela de samba o batería, con la compañía de equipos de sonido, cantantes e instrumentos, para formar el samba enredo que en sus letras describe la alegoría de cada una de las comparsas.

 

Santo Tomé

 

La ciudad fronteriza de Santo Tomé está ubicada al noreste de la provincia, a 387 kilómetros de Corrientes Capital. Actualmente cuenta con 61.643 habitantes, según el último Censo realizado en el 2010.

 

Está unida a través del Puente Internacional de la Integración a la localidad brasileña de Sao-Borja, el cual constituye el único paso unificado de frontera del Mercosur.

 

De origen jesuítico, la ciudad de Santo Tomé está emplazada sobre la antigua reducción. Entre los lugares de interés turístico recomendados para visitar, se destacan: el Museo Histórico Regional Pablo Argilaga, donde se conservan numerosas piezas de las Misiones Jesuíticas entre las que se destacan los restos de columnas, tallas de piedras, un reloj de sol y una pila bautismal expuesta cerca del atrio de la Iglesia; el Monumento a Andresito Guacurarí, cacique guaraní defensor de las tierras de aquellas misiones; Club Social y Deportivo Náutico Santo Tomé; Plaza San Martín; Iglesia Catedral Inmaculada Concepción.

 

En el mes de agosto se realiza, en el marco del Aniversario de Refundación de la ciudad, la Exposición de Ganadería, Industria, Comercio y Avícola, y en noviembre se celebra el Festival del Folclore Correntino.

 

Actualmente, es una progresista ciudad que cuenta con modernos hoteles, restaurantes, y  casino. Su oferta hotelera está conformada por 378 plazas.

Los Productos Turísticos que ofrece la ciudad de Santo Tomé son: carnaval, histórico cultural, turismo religioso y chamamé.

 

Carnaval

 

La capital del ritmo dio inicio a los Carnavales Federales en 2011 en la Avenida Parque Corsódromo, una fiesta organizada por el Gobierno Municipal conjuntamente con una empresa privada encargada de la comercialización de la fiesta.

 

Se presentaron las tradicionales comparsas Fon Fon, intentando revalidar su título de campeona, evidenciando una mejora en cuanto a la cantidad de integrantes en el cuerpo de baile; Marabú denominada como la Embajadora de los Carnavales de Santo Tomé, con el tema Hechizo de Amor, selló su impronta y su particular forma de presentar su show con un gran cierre para la noche final; Ipanema con el tema El azúcar: Dulce Ipanema; y Colón con el tema Soy Vida, Soy Pasión, Soy Colón y su representación sobre La historia de la esclavitud y como el hombre ha luchado a través del tiempo por vencerla. En el rubro infantil Coloncitos, Fonfoncitos y Marabucitos, consagrándose como la ganadora de esta edición 2011, la Comparsa Fon Fon.

 

Todas las agrupaciones desplegaron su brillo y alegría a lo largo de siete horas que duró el espectáculo por cada jornada de baile, en la que se destacó el crecimiento sostenido en calidad de vestuarios y carros, como también la cantidad de integrantes que van convirtiendo al carnaval de Santo Tomé, en uno de los más atrayentes de la costa del río Uruguay y de la región, donde turistas y vecinos de Misiones y Brasil llegan hasta la localidad, copando la capacidad hotelera y gastronómica de esta ciudad fronteriza.

 

Para el primer día de corsos se registró la presencia de 3.500 personas, mientras que para la segunda noche, se duplicó esta cifra con un total que ascendió a las  6.000 personas apostadas en la avenida "Parque Corsódromo".

La reina fue consagrada en nombre de la señorita Victoria Falero de la Comparsa Marabú.

 

Alvear

 

La localidad situada a 440 kilómetros de la capital correntina, que según el Censo realizado en el año 2001 posee actualmente con 7.917 habitantes, hará su lanzamiento del calendario de la edición 2012 el próximo viernes 6 de enero a las 20.00.

 

Entre los sitios de interés turístico, se encuentran: las Plazas 9 de Julio y San Martín; la Plazoleta Don Isaco Abitbol que se transforma en anfiteatro, la cual lleva el nombre y el monumento del patriarca del chamamé, don Isaco Abitbol, y en la cual nació el poblado de Alvear; y el río Aguapey que se funde con las turbulentas e imponentes aguas del río Uruguay.

 

La localidad cuenta con un total de más de 100 plazas hoteleras que se ofrecen al turista, a lo que se agregan Alojamientos en Casas de Familia.

 

Los Productos Turísticos que posee Alvear son: carnaval, turismo rural, histórico cultural y chamamé.

 

Carnaval

 

Los carnavales se realizaron en el año 2011 en la Avenida Hermanos Gómes con la participación de las cuatro comparsas de dicha localidad: Yasí Berá; Pilmaykén; Itá Berá; Halcones For Ever, un evento que no representa competencia, solamente un despliegue de trajes y ritmo en esta localidad jesuítica – guaraní, que se realiza conjuntamente con el cumpleaños de la localidad, invitando a artistas de renombre regional y nacional para dar marco folclórico a las celebraciones de la comunidad.

 

La edición 2012 será presentada este viernes 6 a las 20,00 frente al Palacio Municipal, anticipando lo que todo turista, visitante y alvearense podrá vivir en el verano.

 

La Cruz

 

Se encuentra ubicada a 432 kilómetro de la ciudad de Corrientes, y según el Censo 2001 cuenta con una población de 8.591 habitantes. La comunidad integra el Corredor Internacional de las Misiones Jesuíticas como Pueblo Museo.

 

Entre los lugares que se pueden visitar, se encuentran: ruinas de murallas jesuíticas; luminarias; un reloj de sol construido en el 1730 que permanece emplazado en el lugar donde alguna vez fue el centro cívico de la ciudad de La Cruz ; Museo de la Cultura Jesuítica, guarda una colección de objetos de valor histórico, instrumentos de gran importancia cultural, muchos de ellos traídos por los Jesuitas; Iglesia Antigua; Plaza San Martín; y Los Tres Cerros, elevación que brinda una vista maravillosa y exclusiva de la localidad.

 

El Municipio de La Cruz cuenta actualmente con una capacidad de 291 plazas en lo que respecta a establecimientos hoteleros. Los productos turísticos y otros productos son: carnaval, turismo rural, turismo religioso e histórico cultural.

 

Carnaval

 

Con la presencia de más de 6 mil personas durante cada fin de semana, se llevaron a cabo los carnavales en la localidad de La Cruz, donde para la edición 2011, estrenaron nuevo escenario armado en la zona de la terminal de ómnibus.

 

Es así como las comparsas Arlequín, con un impactante festejo por sus 50 años de vida, y Frum Frú, desfilaron en la pasarela del samba inaugurado especialmente para la ocasión por las autoridades municipales, instituciones del medio, las comisiones de ambas agrupaciones y de ciudades vecinas. Dicha fiesta es organizada por una Comisión Directiva conformada para tal fin.

 

Yapeyú

 

La localidad de Yapeyú se encuentra en el Departamento de San Martín, a unos 395 Kilómetros de la ciudad de Corrientes Capital. Está ubicada al Este de la provincia de Corrientes, a orillas del río Uruguay. Según el Censo realizado en el 2001, la localidad contaba con un total de 2.164 habitantes. De acuerdo a la proyección poblacional actual, el Municipio de Yapeyú cuenta con 4.000 habitantes aproximadamente.

 

Nuestra Señora de los Santos Reyes Magos de Yapeyú es la cuarta Misión fundada por la Compañía de Jesús el 4 de febrero de 1627. Esta reducción se establece a orillas del río Uruguay, siendo la puesta de entrada a las Misiones Jesuíticas Guaraníes de los 30 pueblos.

 

Como sitios de interés turístico en la ciudad, se destacan: el Arco Trunco, monumento inaugurado en 1982 en homenaje a los correntinos caídos en Malvinas. En las placas de bronce, se detallan las listas de los caídos con su nombre y rango; Museo Jesuítico Padre Furlong, se concreta en 1978, en el espacio libre que deja la ruina de la iglesia jesuítica y en sus distintos módulos octagonales, inspirados en las baldosas jesuíticas del lugar, se desarrolla una muestra del Mundo Jesuítico y sus reducciones; Iglesia de San Martín de Tours, se levanta en el solar ocupado por la capilla que se habilita luego del incendio del Yapeyú Jesuítico por parte del Brigadier Chagas Santos. 

 

Fue inaugurado en octubre de 1899 siendo su padrino el entonces presidente argentino General Julio Argentino Roca; Regimiento de Granaderos Museo Sanmartiniano, en un sector cedido por el Regimiento, Destacamento de Granaderos a Caballo Yapeyú, se instala el Museo cuya muestra abarca desde la etapa Jesuítica al Yapeyú de hoy, en especial el período Sanmartiniano; Templete que fue inaugurado en el año 1938, cubren y resguardan las ruinas de la casa natal del General San Martín la que se rescata en función de diferentes testimonios y estudios que permiten apreciar la austeridad del lugar y la época.

 

En febrero de 1998 se incorporan las cenizas de los padres del Libertador, puntapié inicial al Proyecto Yapeyú, el cual consiste en traer los restos del General a su pueblo natal; Centro de Referencias, vecino al Templete, este edificio de la época jesuítica, tiene su techo reconstruido con material reciclado de la Misión de Yapeyú. Dicho edificio funciono como taller. Actualmente allí se cumple con la función de informar al turista.

 

La Oferta Hotelera local alcanza un total de 292 plazas, que se distribuyen en: hotel, complejo y estancias, además de contar con dos campings con una capacidad total para 100 personas. Los Productos Turísticos que ofrece la localidad son: carnaval, turismo rural, histórico cultural y turismo religioso.

 

Carnaval

 

Desarrollado en la Avenida Libertador General San Martín, y luego de algunos años de ausencia, la localidad de Yapeyú retomó su ritmo y color, demostrando su carnaval con la presencia de las comparsas Itá Porá e Iberá, donde casi 7 mil personas acompañaron el evento organizado por el gobierno municipal.

 


1 comentario:

  1. Me gusta mucho el carnaval y la época del mismo porque la gente esta alegre y hay mucha música en todos lados. Este año creo que voy a pasar carnaval afuera, espero que en los hoteles en orlando haya algun tipo de fiesta asi puedo sentir que estoy de carnaval pero allí. Saludos

    ResponderEliminar

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER