miércoles, 22 de febrero de 2012

Censo municipal para conocer la población real de cada Saps

ACCIONES PARA OPTIMIZAR EL SERVICIO DE SALUD

La Municipalidad de Corrientes inició un relevamiento de las familias del barrio Esperanza. La información servirá  para que el centro de salud de la zona tenga información respecto a la situación socioeconómica, sanitaria y habitacional de los vecinos. 

La Secretaría de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad puso en marcha un relevamiento barrial para conocer la población real que corresponde a cada una de las 32 Salas de Atención Primaria de la Salud (Saps) de la ciudad. El censo empezó en el barrio Esperanza y se repetirá cada dos meses.

En el barrio Esperanza, agentes sanitarios de la gestión municipal recorrieron casa por casa para entrevistar a los vecinos acerca de la composición del grupo familiar y de las condiciones socioeconómicas, de hábitat y sanitarias. Además, se brindó información sobre las atenciones y los servicios con los que cuenta el Saps de la zona.

La tarea, que inició el sábado, responde a un sistema denominado Atención Primaria Orientada a la Comunidad (Apoc) que adoptó la Municipalidad de Corrientes para optimizar los servicios de salud en los barrios.

"Estamos en una primera etapa que comprende un relevamiento de la población dado que hubo un crecimiento poblacional importante en todas las zonas", dijo la subsecretaria de Salud, Gladis Abreo.

El censo, "permitirá conocer la población real con la que cuenta cada Saps" y comprende, "cantidad de integrantes de cada grupo familiar, condiciones socioeconómicas, total de ancianos, niños y enfermos, las características de las viviendas, entre otros", detalló.

Este procedimiento se repetirá cada 2 meses en cada barrio, para mantener un registro actualizado y una permanente comunicación con los vecinos. "En este barrios vamos a tener varios días de trabajo ya que son muchas las familias; al finalizar, nos trasladaremos a otros", adelantó Abreo.

Asimismo, la funcionaria destacó el rol del agente sanitario al ser el "mediador que tiene la función de acercar a las personas a la atención sanitaria, de hacerles saber los servicios y las atenciones con las que cuentan en los centros de salud".

Para finalizar, dijo que, "el trabajo tiene el objetivo final de acercar a los vecinos a las Salas y de promover el accionar de los agentes sanitarios como nexos entre la asistencia y las familias".

1 comentario:

  1. todo bien con acercar alos vecinos al saps y hacer prevencion.pero....por que no dan a conocer que la municipalidad paga de 860 pesos a 1.196 pesos al personal de la sallita del barrio esperanza?que pasa con el intendente que no blanquea al personal municipal que cobra por el plan neike chamigo? o el sobrevive con un ingreso de 800 a 1.200 pesos por mes?

    ResponderEliminar

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER