viernes, 17 de febrero de 2012

La Provincia avanza en la construcción de un acuario en Capital que estará entre los tres mejores del país

REUNIÓN VARA – ESPÍNOLA


 

El ministro de la Producción, Jorge Vara, se reunió este viernes con el intendente capitalino, Carlos Espínola, ocasión en la cual dialogaron sobre el acuario que el Gobierno provincial proyecta construir en el terreno del zoológico de la costanera General San Martín de la ciudad de Corrientes. Según el proyecto, estará entre los tres mejores del país y ambos coincidieron en la conveniencia turística del mismo, aunque el jefe comunal reclama potestad sobre el dominio del terreno. También hablaron sobre el traslado del Mercado de Concentración.

Enterado el titular de la Cartera de la Producción de las objeciones de los equipos técnicos del Municipio –área Legal y Catastro- al proyecto provincial de trasladar el zoológico a Paso de la Patria y en su lugar construir un  acuario, Vara solicitó mantener un encuentro con el jefe comunal para conocer la postura institucional de este, y a la vez abordar  temas relacionados a otros proyectos que el Ejecutivo Provincial planea llevar adelante en la Capital correntino. El encuentro se produjo este viernes a las 8 en el despacho del intendente.

Al terminar el cónclave, el funcionario provincial brindó declaraciones a la prensa y afirmó que "la  reunión fue muy buena, hablamos sobre los proyectos del acuario, el Mercado de Concentración, y otros temas de producción que de una u otra manera están ligados a la ciudad de Corrientes".

Sobre el primero de ellos, aseguró que "Camau (Espínola) se mostró muy interesado, porque tiene un fin recreativo-turístico, el cual reforzaría el trabajo del municipio en este aspecto". En este sentido, Vara consideró que "la capital correntina debería posicionarse aún más con su oferta turística y este acuario va a contribuir mucho a ello".

No obstante, reconoció que Espínola observó el aspecto dominial del terreno en el que se emplaza el zoológico dependiente de la Provincia. "Hay una cuestión de interpretación sobre la propiedad del terreno, porque el municipio reclama el predio", dijo Vara.

"Cuando se transfirió el dominio de la Costanera al Municipio, no incluía el zoológico, por eso siempre fue administrado por la Provincia y esto lo tiene muy claro nuestra área jurídica", enfatizó el ministro que defendió el dominio provincial del lugar.

Igualmente, el funcionario mostró optimismo y aclaró que "esta es una primera reunión de avance y los letrados de ambas partes se reunirán y verán hasta donde se puede seguir avanzando en esta cuestión particular". También dejó ver su punto de vista al respecto, señalando que "es cuestión de buscar algún tipo de acuerdo para no llegar a una etapa de judicialización del tema, porque no le conviene a nadie".

"Yo pienso que tendríamos que evitar cualquier litigio, si pensamos en términos constructivos, porque es algo muy bueno para Corrientes, que incluso sobrepasa a la ciudad, su envergadura le va a dar un impacto regional, ya que sería el único acuario existente en toda la región NEA", expresó Vara, fortaleciendo más la postura del consenso.

El proyecto

"Apuntamos a que esté entre los tres mejores acuarios de la Argentina", manifestó el funcionario y para dar cuenta de esta apuesta de la gestión del gobernador Ricardo Colombi, agregó que "el acuario es un proyecto muy importante, nos viene acompañando la fundación Temaiken, que es la que más experiencia tienen en el rubro". Luego explicó que "se llamó a un concurso internacional para el proyecto arquitectónico al que se presentaron tres propuestas, correspondientes ella a dos estudios de la Argentina y uno de Chile y resultó ganador del mismo el estudio de nuestro país Hampton-Rivoira, entidad de notable prestigio al punto que Rivoira antes de conformar esta sociedad fue el que desarrolló el proyecto de Puerto Madero".

El ministro en función de brindar mayores precisiones respecto de este aspecto del proceso destacó; "es importante señalar que el proceso de selección del proyecto fue encarado con gran responsabilidad y buscando la más alta calidad en la decisión, dado que se conformó un jurado con prestigiosos paisajistas, arquitectos, biólogos  y especialistas en el cuidado del ambiente, quienes fueron los que determinaron la  propuesta que resultó ganadora". 

En este sentido, insistió en que "estamos hablando de un proyecto de impacto para la ciudad y la provincia".

Finalmente en el encuentro ambos representantes también hablaron del Proyecto de la Provincia de  trasladar el Mercado de Concentración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER