viernes, 17 de febrero de 2012

LOSCAMINOS DEL CARNAVAL DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

DE INTERES PARA CORRENTINOS, TURISTAS Y VISITANTES

             Desde la Subsecretaría de Turismo dependiente del Ministerio de la Producción, Trabajo y Turismo se han preparado una serie de Notas vinculadas a la HISTORIA DE LOS CARNAVALES, para reflejarlas precisamente en los días que por Calendario Nacional se consideran Feriados de Carnavales, antes del Miércoles de Cenizas.

     A partir del año 2011 los días de Carnaval, por Resolución del Poder Ejecutivo Nacional, se incorporaron al CALENDARIO DE FERIADOS NACIONALES y se dan antes del Miercoles de Cenizas.

LA HISTORIA DEL CARNAVAL

1º Parte

     Lo que desde el siglo XVI se identifica como Carnaval es una de las fiestas populares de mayor tradición en la historia de la Humanidad.

 

SUS ORIGENES

Diferentes estudios aseguran que todo comenzó con los Sumerios, unos cuatro mil años antes de Cristo. Los sumerios fueron los primeros habitantes del espacio geográfico encerrado por los ríos Tigris y Éufrates, al que llegaron antes que los semitas, procedentes del Turquestán, a través del Irán actual. Y algo más: La cultura sumeria parece ser hasta ahora, la mas antigua cultura histórica conocida.

      
Aquellas fiestas no tenían nada de inocentes y se resumían en alborotos y "licencias" populares. De Oriente, como tantas otras cosas, pasaron a Occidente, transformándose en los rituales paganos griegos en honor de DIONISIO, EL DIOS DEL VINO, que tuvo su equivalente en el BACO DE LOS ROMANOS, quienes les agregaron las disolutas saturnalias, por supuesto, destinadas a satisfacer a Saturno, mientras que los egipcios consagraron sus festines al BUEY APIS.

 

EL CARNAVAL EN EUROPA

El gran saIto hacia Europa se produjo en la Edad Media, que de estática no tuvo nada, solo la imagen que algunos erróneamente Ie atribuyen. Como la Edad Media es congenial con la nuestra, se reproducir un par de párrafos de la medievalista Nilda GUGLIELMI:

      

''El siglo XIX se sintió  insatisfecho de sí mismo. El siglo XX  Empezó a dudar. La Edad Media es una edad romántica que duda. Como nuestros siglos XX y XXI.

Son épocas que dudan, preguntan y buscan nuevos caminos.  
"El Medioevo tiene mala prensa porque esta en medio de dos mundos luminosos como fueron la Roma conquistadora, conquistadora y el Renacimiento…

…que depende y encuentra sus respuestas en la clasicidad.  
"Sin embargo, la Edad Media tiene la misma fuerza· creadora; quiere recrearse a sí misma: Después de las oleada invasora de los bábaros y el surgimiento de los nuevos reinos, esta dispuesta a resolver sus problemas con la fuerza de su propio pensamiento, de su espíritu y no en base al legado de sus antecesores".

 

ITALIA

Pues bien, ya estamos en Europa y para mayor precisión en Italia, en las ciudades de Venecia y Roma, que fueron las primeras en arropar estas fiestas paganas, traídas por los incansables navegantes de la primera de esas ciudades. Y en eso estaban cuando aparece, en 1582, el papa Gregorio XIII con su reforma del calendario y la epacta (desconocida para muchos, importante para todos).

La EPACTA es el segundo canon que impuso la reforma gregoriana y "no es nada mas que el número de días que un año solar común de 365 días excede al año lunar de 354 días" .

La Epacta se utiliza para el cálculo de la fecha de PASCUA DE RESURRECCIÓN, que es el sábado siguiente a la primera luna llena después del equinoccio de primavera. Entonces la Iglesia romana, contó cuarenta días hacia atrás para establecer el tiempo de CUARESMA y los precedió de tres jornadas de distensión autorizada que se identificaron como Carnaval, palabra que proviene del latín medieval "carnelevarium" que se traduce como "quitar la carne", refiriéndose a la prohibición de consumirla en el periodo previo a la Pascua.

Es posible, en ese encuadre, establecer que la palabra Carnaval nace en 1582, hace apenas 426 años, aún  cuando la fiesta, ahora transformada,  haya nacido apenas unos seis mil años antes.  Pero así como tuvo momentos de esplendor, el Carnaval los conoció de infortunio.

 

ESPAÑA

De Italia pasó  a España, donde durante el imperio de los  Reyes Católicos ya era costumbre disfrazarse con el fin de realizar bromas en los lugares públicos.

Hay un dato muy interesante que sirve para comprobar que el Carnaval en España era admitido en 1605. En la edición de la Biblioteca del IV Centenario de la impresión de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", en una nota agregada al Capitulo primero de la obra de Miguel de Cervantes, dedicada a los aprestos del protagonista para iniciar su aventura caballeresca, puede leerse: . "Don Quijote no va armado como iría  un caballero andante de verdad, sino que va disfrazado como armas desiguales y antiguas. Es un personaje de Carnaval que quiere actuar como tal en todas las épocas del año".

Esta nota abate la versión de que la fiesta fue prohibida en España en 1523 y Ie concede razón a quienes sostienen que gozo de buena salud hasta el reinado de Felipe V después de 1.700, cuando la veda se hizo efectiva basta que unos quince años después la rehabilitó Carlos III.

 

ARGENTINA

En el Territorio argentino, el Carnaval se festejó desde el año 1.600, "mezcla del  legado español  y el candombe bailado por los esclavos negros". En 1771 se realizan los primeros bailes en casas particulares y debieron reanudarse después de 1810, porque fueron prohibidos por Fernando VII, con una medida de muy corta vigencia. En 1858 aparece en Bueno Aires la primera comparsa y en 1869 se realiza el primer corso, es decir hace más de 140 años

Quienes se han ocupado de investigar la fiesta, aseguran que entre finales del siglo XIX y las primeras décadas de 1900, los corsos alcanzaron su máxima popularidad.  ¿Pero que ocurrió con la fiesta en el Fortín Mulitas y luego con el pueblo de Veinticinco de Mayo? Las cosas empezaron mal porque el brigadier Juan Manuel de Rozas las prohibió mientras estuvo al mando de la provincia de  Buenos Aires y puede deducirse que recién, fueron conocidas en nuestro medio después de 1853. En fin, quince años sin Carnaval no es tanto tiempo.

"Carnavales a la Luz de Candiles", donde se toma un dato que aporta el profesor Antonio González Rodríguez en su obra "Orígenes y Crónica Vecinal de Veinticinco de Mayo" y cita como "acontecimientos dignos de mención, Carnavales de antaño de los años 1889 Y 1900".

Los colorados en los Calendarios reducían los días festivos desde el domingo al martes, vísperas del miércoles de ceniza, comienzo de la cuaresma y de la obligación para los católicos de  "quitar la carne".

"la Iglesia Católica propuso una Etimología de Carnaval: del latín vulgar carne-levare, que significa 'abandonar la carne' ".

Sin embargo, durante muchos: años los Corsos se alargaron hasta el sábado y domingo siguientes y tantos los desfiles como los bailes se identificaron como de "Mi Caréeme"(Media Cuaresma).

Como los feriados fueron suprimidos por los Gobiernos Militares en 1976, los Carnavales se liberaron de ataduras calendarías y los desfiles se realizan  "cuando y como mejor convenga". Y aún si  alguien sostuvo que "todo el  año es Carnaval", los veinticinqueños han optado, con humildad, ocupar apenas siete sábados de enero a marzo para vivir cada año su cada vez mas,  deslumbrante fiesta.

El carnaval comenzó  a celebrarse a partir del 1600, mezcla de legado español y el candombe bailado por los esclavos negros.

Los bailes de carnaval se comenzaron a realizar en locales cerrados a partir del año 1771. Al principio eran organizados en casas particulares y luego se trasladaron a los clubes barriales. En época del Brigadier Rosas fueron prohibidos. En 1858 aparece la primera comparsa y en 1869 se realiza el primer corso, con la participación de máscaras y comparsas. Al año siguiente, se incorporan carruajes.

Entre finales del siglo XIX y las primeras décadas de 1900, los corsos alcanzaron su máxima popularidad, pero a partir de 1915 las comparsas comenzaron a desaparecer, y surgen las murgas, con características diferenciadas en el tipo de música y formas de manifestación, siendo más grotescas y picarescas.

El carnaval en Argentina varía marcadamente entre las diferentes regiones del país. Merecen especial atención las festividades en Salta, Jujuy, la Ciudad de Buenos Aires, CORRIENTES y Entre Ríos, reflejando la CULTURA e IDENTIDAD de los Pueblos que lo desarrollan como HISTORIA y COSTUMBRES, como PRODUCTO TURISTICO CULTURAL.

Así se llega a CORRIENTES y a los CAMINOS DEL CARNAVAL DE LA PROVINCIA, abarcando más de 28 – veintiocho – Localidades.

También surgen en el año 2011 , por primera vez en la historia de la República Argentina, LOS CARNAVALES FEDERALES DE LA ALEGRIA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER