sábado, 25 de febrero de 2012

Mal dragado del río podría generar graves accidentes e incalculables daños ecológicos

ANUNCIO DE DESASTRE

 

 

La draga "Niña" de la empresa Hidrovías, arroja el sedimento extraído del canal de navegación del río Paraná, en ese mismo lugar, poniendo en riesgo de desastre a los barcos que por allí circulan, que incluye barcazas petroleras, por no dejarlo con la profundidad necesaria.

 

La empresa Hidrovías, con la draga "Niña", ha estado operando en los últimos días frente a la desembocadura del riacho Barranqueras, a no más de 500 metros, cometiendo un acto que  sería criminal y es el de arrojar el producto de la limpieza del vital canal de navegación, en el mismo curso, con total desprecio de la vida de quienes por ese lugar conducen embarcaciones de gran porte.

 

Al no tener la profundidad necesaria, se podría generar un accidente de consecuencias fatales, si se tiene en cuenta que por allí circulan barcos de transporte con decenas personas a bordo y con cargas que, en el caso del combustible, puede añadir un desastre ecológico de proporciones inimaginables.

 

La empresa privada Hidrovías, de acuerdo a lo informado por navegantes habituales de Corrientes y Chaco, es concesionaria del servicio de dragado del canal de navegación del Paraná, un río de llanura que genera mucho sedimento. La tarea consiste en levantar en la draga ese residuo acumulado en el canal, cargarlo en sus grandes bodegas y luego arrojarlo en zonas de gran profundidad donde no afectan la navegacion.

 

Ese trabajo implica para la empresa concesionaria, horas de labor del gran navío y del personal. Arrojando los despojos en el mismo lugar, se estarían ahorrando mucho dinero, generando seguramente, además, una estafa al Estado Nacional.

 

Por suerte, navegantes de lanchas deportivas tomaron fotografías que muestran la flagrante comisión de un hecho que no se estaría errado si se lo califica de criminal. La falta de profundidad en el canal de navegación, puede provocar accidentes en los convoyes que con decenas de barcazas transitan por la zona o, lo que sería más grave, en las barcazas petroleras que con miles de litros de combustibles, se dirigen al puerto de Barranqueras.

 

Hoy correntinos y chaqueños se encuentran en alerta y se generarían reclamos de los gobiernos provinciales, de los organismos nacionales de contralor y de entidades civiles de defensa del medioambiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER