jueves, 1 de marzo de 2012

Colombi defendió la DPEC y el Banco como empresas estatales y al Iberá como “patrimonio exclusivo de los correntinos”

MENSAJE DEL GOBERNADOR


 

En su mensaje ante la Asamblea Legislativa en la apertura del Periodo 2012 de Sesiones Ordinarias, el gobernador Ricardo Colombi realizó una fuerte defensa de la condición estatal, tanto del Banco de Corrientes, como de la Dirección Provincial de Energía (DPEC), al tiempo que acusó "acciones desestabilizadoras" sobre esta última. También consideró la ocasión para hacer una aclaración más, la cuál se refirió al Iberá, sosteniendo que el mismo "es patrimonio exclusivo de los correntinos", por lo cual adelantó una negativa a la creación de un parque nacional en esta zona.

Tras mencionar las cuantiosas inversiones destinadas a fortalecer el sistema energético y productivo de la provincia, el mandatario provincial señaló en el discurso que "las políticas promocionales han contado con un aliado estratégico, nuestro Banco Provincial, definitivamente saneado".

En este marco, aseguró que "luego de casi dos décadas de decisiones erráticas y soluciones provisorias, hoy contamos con un Banco competitivo y  a su vez promotor del desarrollo. Queremos ratificar hoy, nuestra idea de que el Banco de la Provincia, debe seguir siendo del Estado, y que debe estar al servicio del sector privado y no público".

En tanto, sobre la inversión en redes eléctricas, hizo un pormenorizado informe de las acciones realizadas, no sin antes aclarar que "en materia energética, se ha sumado a una situación de histórica debilidad de la Provincia, problemas en la distribución regional de la energía y una política nacional de tarifas que decididamente condiciona a los prestadores locales".

Seguidamente consideró que "muchos de estos problemas son una pesada herencia del privatismo a ultranza de los años 90, problemas que se manifiestas en Corrientes, pero que también se expresaron con gravedad en otras provincias". También acusó que "quienes hoy critican la situación energética provincial, aplaudieron y apoyaron las medidas privatistas adoptadas en esa época".

Asimismo y fuera de libreto, el mandatario lanzó otra advertencia en este mismo sentido al expresar que "hay un tema que debemos dejar aclarado, porque hoy estamos viendo acciones para desestabilizar el funcionamiento de la Dirección Provincial de Energía, creemos que detrás de estos hechos hay actitudes tendientes a tratar de privatizar la DPEC. Por esto quiero decirles a cada uno de los correntinos que la DPEC como el Banco de de Corrientes seguirán siendo del Estado provincial".

No obstante, Colombi sostuvo que "con todo esto, desde la Provincia, hemos hecho un esfuerzo presupuestario mayúsculo, que se expresa en avances sustantivos". De esta manera se refirió a la suma de "420 kilómetros de tendido eléctrico de media tensión, que tiene como finalidad garantizar un mejor servicio, incluir a la red a nuevos usuarios y mejorar su calidad de vida".

Por otra parte, en materia productiva sostuvo como logro de gestión "un giro a favor del gerenciamiento de las cadenas de valor, en consenso con los actores de cada una de ellas". Sobre este cambio dijo que "está dando muy buenos resultados con más producción, mejor calidad, mayor integración, más mercados, reconstruyendo lazos económicos, de aprendizaje y cooperación".

Agregó que "estos resultados son también consecuencia del claro proceso de profesionalización y equipamiento que el Ministerio de la Producción ha emprendido y al que apoyamos decididamente".

Continuando en el tema productivo, Colombi volvió a apartarse del texto escrito preparado para la ocasión y señaló que "aquí hay algo que también tiene que quedar en claro y es la defensa de nuestro sistema del Iberá". Tras lo cual, inmediatamente sentenció: "No estamos de acuerdo, bajo ningún punto de vista, en ceder parte de nuestro patrimonio para la constitución de un parque nacional, porque el Iberá fue, es y será patrimonio exclusivo de los correntinos".

En este marco, luego reflexionó que "Argentina merece un debate ambiental serio, que establezca restricciones asumibles". Y lanzó un exhorto: "Legislemos con prudencia y sentido, y fortalezcamos el Estado para dar garantías a los ciudadanos, pero evitemos la parálisis. De lo contrario, lo único sustentable será la pobreza".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER