viernes, 30 de marzo de 2012

Destacan la importancia de la responsabilidad ambiental

DÍA NACIONAL DEL AGUA

 

Al celebrarse este 31 de marzo el Día Nacional del Agua, el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) Ingeniero Mario Rubén Rujana destacó que el Estado Provincial está abocado a promover el uso responsable de los recursos hídricos en las actividades productivas.

 

En este sentido, el administrador general del ICAA destacó que progresivamente se logró que productores de diferentes rubros, "fueran cumpliendo los requerimientos establecidos que permiten monitorear el uso del agua en actividades productivas, con el principal propósito de poner en práctica la responsabilidad ambiental que les compete" dijo

 

"A esto apunta que el desarrollo sustentable se practique en las actividades cotidianas y que cada actor, empresarios, profesionales, técnicos, operarios, aporte al control y protección de los recursos hídricos y el ambiente"- agregó Rujana.

 

El organismo estatal cuenta actualmente con un registro de las concesiones otorgadas, con datos preciso de superficie cultivada, consumo de agua, sistema de riego entre otros, "merece destacar al arduo trabajo de los profesionales de la institución con muy buenos resultados" señaló Rujana, "el otorgamiento de la concesión de uso de agua significa que se efectuó un control exhaustivo al proyecto hidráulico, la actividad productiva y los impactos ambientales" indicó.

 

La gestión realizada está graficada en datos, la mayoría de las concesiones otorgadas se concentran en el año 2011, comparativamente con años anteriores en que la evolución estadística en esta última década fue variable.

 

El análisis interdisciplinario es también un aspecto relevante, durante los últimos años las evaluaciones de las solicitudes de concesiones de agua son revisadas de manera integral por un equipo de profesionales que determina la viabilidad de la propuesta, esto es que las obras proyectadas sean apropiadas para lo que solicitan.

 

Se analiza entre otros aspectos, la demanda hídrica según el proyecto productivo, superficie planos, presas, estaciones de bombeo, sistema de riego, captación, conducción y sistematización para riego. La mayoría de las solicitudes son para cultivos de arroz, y en menor escala maíz, sorgo, soja y consumo industrial.

 

Los aspectos ambientales están desarrollados en el Estudio de Impacto (EsIA), donde se tienen en cuenta el plan de vigilancia de la gestión ambiental, tratamiento de envases de agroquímicos, residuos, impermeabilización de sectores de bomba, fauna y flora, conservación del paisaje, y monitoreo de recursos hídricos.

 

Se integra también a la gestión el monitoreo de calidad de agua que se realiza en las cuencas del Sistema Iberá, los ríos Corriente y Miriñay, es justamente este último donde se concentran la mayoría de las concesiones otorgadas para emprendimientos arroceros.

 

De igual manera, se realizan continuas reuniones con productores arroceros del río Corriente nucleados en la Comisión de Regantes a la que informan la intención de riego para cada campaña, datos que son tomados como declaración jurada a efectos de determinar la reducción en la superficie de cultivo en el caso de bajante del caudal, a fines de la distribución equitativa del recurso hídrico. En esta cuenca las concesiones otorgadas se renuevan anualmente tanto  los titulares de la propiedad inmueble como  arrendatarios, tenedores legales y otros.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER