jueves, 29 de marzo de 2012

El Gobernador inauguró una nueva Sala de Atención Primaria en el paraje Ovejita de Sauce

HACIA UNA MEJOR SALUD EN LA ZONA RURAL 

El mandatario provincial acompañado del ministro de Salud Julián Dindart, el Subsecretario de Salud Ricardo Cardoso, el director del hospital Santa Rosa, Juan Rogelio Obregón, y demás funcionarios del Ejecutivo Provincial, personal del área de Salud Pública local y numerosos vecinos de la zona, dejó habilitado el edificio, a través del cual la población de la zona accederá a los sistema de controles y planes sanitarios vigentes, y fundamentalmente recibirá información de cómo tratarse las distintas patologías que lo aquejan. 

 

En una acción direccionada a cumplimentar uno de los objetivos fundamentales de su gestión, como es la de brindar las mejores condiciones de vida posible a todos los correntinos, viva donde viva este y su familia, el gobernador Ricardo Colombi inauguró en la fecha la Sala de Atención Primaria de la Salud "Waldino Bauza", en el paraje Ovejita ubicado en la cuarta sección de la localidad de Sauce.

 

Las flamantes instalaciones habilitadas en la ocasión fueron construidas en su totalidad por mano de obra del lugar, en un terreno donado por el vecino del paraje cuyo nombre se decidió ponerle a la sala, es decir para lograr este importante objetivo hubo una conjunción de esfuerzos entre el Gobierno de la Provincia y la comunidad civil de esta zona rural.

 

El subsecretario de Salud Ricardo Cardoso explicó, que como bien los dice su denominación está es una Sala de Atención Primaria de la Salud, no de emergencias, y aquí será el lugar a través del cual la población de la zona recibirá todos los controles que corresponden, accederá a la información para poder beneficiarse con los distintos planes sanitarios vigentes, como también se concretarán los programas de vacunación y asistencia alimentaria.

 

Por otra parte el mismo mandatario provincial, destacó que el reciente plan nutricional Mil Días, que cubre tanto a la madre embarazada, y al niño desde el mismo periodo de gestación hasta los 2 años,  se implementará para la zona desde esta sala. Cardoso explicó asimismo que la Sala además de contar con servicio médico, y controles de enfermería, también brindará el servicio de odontología, dado que el gobierno proveyó del equipamiento necesario para este fin, y por supuesto que estará también garantizada la presencia de los agentes sanitarios que serán los encargados de motorizar el acceso a los distintos programas vigentes para cada sector de la población.

 

El funcionario consignó que la Sala dependerá del Hospital Santa Rosa, funcional y jerárquicamente.

 

El acto

 

El acto se inició con el arribo del mandatario y su comitiva, los que fueron recibidos por docentes, alumnos de establecimientos escolares y vecinos de la zona, quienes de inmediato se trasladaron a las modernas instalaciones sanitarias, en la que se desarrolló el mismo.

 

En nombre de la comunidad local hizo uso de la palabra la alumna de la Extensión Aulica del terciario de Enseñanza Primaria, María Belén Sosa quién agradeció a los vecinos que donaron el terreno y a los que con su esfuerzo hicieron posible la construcción de la Sala, y fundamentalmente destacó el compromiso del Gobernador Colombi y su gobierno, para con los pobladores rurales, destacando la importancia que tienen estas instalaciones para la población rural del paraje Ovejita y zonas aledañas, como también destacó que contarán con un servicio prácticamente único en la zona como es el de odontología.

 

Ministro Dindart

 

El titular de la cartera de Salud Pública de la Provincia, Julián Dindart, le asignó gran trascendencia a este paso dado por el Gobierno, consignando: "esto será una Sala de Atención Primaria de la Salud, con todo lo que ello implica, con todas las responsabilidades que trae aparejada y el cambio que sin dudas va a generar a la población de la zona.

 

Porque no se trata solo de un edificio, hay todo un proyecto, un modelo de gestión que tiene como objetivo la valorización del correntino, resida donde resida, y desde aquí tendrá la posibilidad fundamentalmente de informarse, y con ello tendrá la llave de acceso a un mejor bienestar en el terreno sanitario".

 

Agregando: "y para que se logre todo ello se necesita del compromiso de los profesionales, enfermeros y agentes sanitarios, que tiene que cumplir, tienen que estar en el lugar, y también implica el compromiso de los vecinos, que tienen que concurrir a la sala.

 

El funcionario alentó a organizarse, indicando: "Hay que trabajar en comunidad, organizarse, es necesario crear una cooperadora, porque siempre falta algo, y siempre es necesario estar organizado para reclamar y pedir".

 

Finalmente sostuvo: "insisto en que esta experiencia ya le hemos llevado a cabo exitosamente con Ricardo Colombi cuando era intendente de Mercedes y durante su primer mandato como gobernador,  por lo que descuento el éxito de esta nueva dependencia sanitaria".

 

Gobernador

 

El doctor Colombi se mostró satisfecho por esta posibilidad de poner en marcha una nueva Sala de Atención Primaria de la Salud en este paraje rural de Sauce, "estoy verdaderamente satisfecho y gratificado de poder estar aquí, donde estamos haciendo realidad la premisa de nuestro gobierno de brindar igualdad de oportunidades a todos los correntinos, sin importar su lugar de residencia, es decir si vive en el campo o en la ciudad. Y como he dicho en otras oportunidades, en mi época de intendente de Mercedes el departamento más extenso de la provincia y en el que existen 22 parajes rurales, algunos a más de 120 kilómetros de la cabecera, hemos logrado acercar el campo a la ciudad y viceversa, y los hemos hecho basado en cuestiones muy básicas, como es la educación, la salud, la cultura, el deporte, la religión y la comunicación.

 

En este último aspecto hemos sido innovadores, en tiempos en que no existía la telefonía móvil, instalamos equipos de comunicación, que integraban a la policía, los bomberos, la escuela y la intendencia, entonces sabíamos, como se dice ahora, en tiempo real las necesidades y los problemas de cada paraje, y también organizábamos las actividades culturales y deportivas. Y basados en el éxito de este trabajo, aquí también vamos a instalar un equipo de comunicación, y en cada lugar que haga falta y vamos a redoblar esfuerzos para que todos los correntinos accedan a todos los beneficios que otorga el estado y este nuevo tiempo que se vive"-

 

Y agregó: "y para que ven lo importante que será esta Sala, desde aquí se pondrá en marcha para toda esta zona rural, el plan nutricional que hemos lanzado recientemente y que lo denominamos mil días, por que atiende las necesidades sanitarias y alimentarias de la madre y del niño desde la misma gestación y hasta los dos años. Y así también los planes de vacunación, asistencia etc. Y como dijo el ministro hay que organizarse, trabajar en conjunto, la creación de la cooperadora es un buen paso, desde ahí se pueden gestionar y lograr cosas importantes y sobre todo hacer que este lugar funcione.

 

Porque es la comunidad la que tiene que controlar a los profesionales y los agentes públicos que cumplan con sus obligaciones, esta es la forma de que esto sirva".

 

Finalmente el mandatario consignó: "este es un paso importante, no el único que vamos dar en la zona rural, aquí muy cercan están las escuelas, estamos trabajando en la electrificación y en el mejoramiento de los caminos, Sauce está desarrollando un alto potencial productivo y todos deben salir beneficiado de ello, y para eso deben estar en buenas condiciones sanitarias y capacitados, y ese es el objetivo de nuestro gobierno".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER