miércoles, 7 de marzo de 2012

El Gobernador viajará a Paraguay para rendir homenaje al Tambor de Tacuarí

ESTE VIERNES, EN CARMEN DEL PARANÁ

 

El gobernador Ricardo Colombi y una comitiva oficial viajarán este viernes a Carmen del Paraná, Paraguay, para rendir homenaje al Tambor de Tacuarí. Las autoridades correntinas fueron especialmente invitadas por el gobierno del vecino país y en la ocasión llevarán tierra de Concepción hasta el lugar en el que se inmortalizó el niño Pedro Ríos y un monumento del héroe correntino de 12 años que fue institucionalizado por la Provincia como ejemplo para la juventud.

 

A la vera del río Paraná, donde se produjo la batalla de Tacuarí el 9 de marzo de 1811, se realizará este viernes a las 19 un acto para conmemorar aquél hecho histórico para los países de Argentina y Paraguay. "Es un compromiso para que los vínculos de unión entre autoridades civiles podamos mantener la unidad de nuestros pueblos", señala la invitación protocolar que le hiciera llegar el vicepresidente Luis Federico Franco Gómez al gobernador Colombi.

 

Cabe recordar que el mandatario paraguayo estuvo en Corrientes el 15 de octubre de 2010, oportunidad en la que firmó un convenio de cooperación para el intercambio regional mediante la ejecución de proyectos con acciones conjuntas, que apunten al desarrollo e integración de la región.

 

En este marco, posteriormente el senador Sergio Flinta elaboró un proyecto que se convirtió en ley, estableciendo el 9 de marzo como el "Día del Niño Correntino", como reconocimiento y homenaje permanente al sacrificio por la Patria y la Libertad que prestara este niño Pedro Ríos en el Combate de Tacuarí.

 

Asimismo, Flinta llevó adelante gestiones para la donación de un monumento que rememore el histórico abrazo entre el General Manuel Belgrano y el General Manuel Atanasio Cabañas, en el cuál también aparece la figura del Tambor de Tacuarí y que será descubierto en el acto de este viernes. En la oportunidad también se depositará, como acto simbólico, tierra de la ciudad de Concepción, donde naciera Pedro Ríos.

 

Acompañarán al gobernador Colombi, en este acto junto a las autoridades paraguayas, el vicegobernador Pedro Braillard Poccard, los ministros de Gobierno, Gustavo Valdés, y de Educación, Orlando Macció, el intendente de Ituzaingó, Manuel Valdés y una comitiva que representará la Municipalidad de Concepción. Cabe aclarar que el intendente de esta localidad correntina permanecerá en su ciudad para presidir el acto respectivo.

 

Día del Niño Correntino

 

La Ley Nº 5988 estableció al año 2011 como el Año del Tambor de Tacuarí al cumplirse el Bicentenario de su muerte en la batalla y cada 9 de marzo como Día del Niño Correntino. El senador Flinta hizo el proyecto que se transformó en ley a fines de 2010, respondiendo a un pedido de la Comisión Popular de la Memoria del Tambor de Tacuarí, de la localidad de Concepción, en homenaje al sacrificio patriótico de ese niño correntino Pedro Ríos en la Batalla de Tacuarí, acaecida en el suelo paraguayo el 9 de marzo de 1811, donde perdiera la vida desempeñándose como tamborilero del Ejército del General Manuel Belgrano.

 

Se sostiene que Belgrano al acampar el 26 de noviembre de 1810 en el viejo Yaguareté Corá (Concepción) rumbo a Paraguay, Antonio Ríos ofreció a su hijo de tan solo 12 años para acompañar a la tropa y una bala perdida en pleno combate terminó luego con su vida, dando fin a una historia de sacrificio y valentía. "Es ese momento histórico lo que nosotros queremos poner en valor, con especial énfasis en la actitud de un joven de 12 años, como un ejemplo digno de hacérselo conocer a nuestra juventud, hoy en día permanentemente bombardeada con discursos faltos de identidad y con cuestiones que nada tienen que ver con nuestro acervo", había señalado Flinta durante un acto en Casa de Gobierno cuando presentaron la mencionada ley.

 

Por otro lado, la norma también determina que se conmemore en todos los establecimientos escolares de la Provincia de Corrientes la fecha señalada, se lo incorpore al calendario escolar y también la historia del personaje y los hechos de valor del niño héroe, a la currícula de todos los niveles de educación provincial, resaltando como ejemplo para la juventud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER